Estados Unidos: expertos de la ONU y la OEA condenan el uso de la fuerza contra los periodistas que cubren las protestas en los EE.UU


Comunicado de prensa R128/20

 

Estados Unidos: expertos de la ONU y la OEA condenan el uso de la fuerza contra los periodistas que cubren las protestas en los EE.UU.


8 de junio, 2020

Washington D.C. - Los garantes para la libertad de expresión de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitieron la siguiente declaración conjunta:
Hemos recibido decenas de testimonios de periodistas atacados, acosados, arrestados y detenidos mientras realizaban su trabajo cubriendo las protestas contra el racismo sistémico y la violencia policial en los Estados Unidos. Las fuerzas del orden público tienen el deber de garantizar la seguridad de los periodistas que cubren las protestas y de garantizar el derecho del público a buscar y recibir información sobre estas movilizaciones sociales. La prensa desempeña una función esencial de control público en las sociedades democráticas. Recordamos a todas las autoridades públicas de los Estados Unidos lo siguiente:
Primero, las autoridades federales, estatales y locales deben brindar a los trabajadores de medios de comunicación el más alto grado de protección para que puedan realizar su trabajo libremente. Esta obligación incluye tanto el deber de evitar el uso o amenaza de la fuerza pública contra los periodistas como también el deber de protegerlos contra amenazas y violencia cometida por parte de terceros. El uso de la fuerza letal o de medios menos letales contra los trabajadores de medios de comunicación por el ejercicio de su labor está prohibido en virtud de las normas internacionales de derechos humanos y es contrario a los estándares aplicables a la función policial. Quienes violen esas normas deben estar sujetos a mecanismos de rendición de cuentas y a procesos disciplinarios.
Segundo, las autoridades públicas deben condenar los ataques contra periodistas y promover el rol que desempeña la prensa. Reiteramos nuestra seria preocupación, expresada anteriormente, de que las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos, especialmente su ataque durante años contra los medios de comunicación catalogándolos como “enemigos del pueblo”, contribuyen a crear un entorno de hostilidad e intolerancia.
Tercero, nos preocupa profundamente que la militarización de la policía en los Estados Unidos no sólo interfiere con el derecho a la reunión pacífica, sino que también limita la capacidad de la prensa para cubrir protestas. Esto fomenta que las fuerzas del orden público perciban a los manifestantes y a los periodistas como beligerantes, y por ello instamos firmemente a la desmilitarización y al manejo de las protestas de conformidad con los estándares internacionales.
Seguiremos observando la situación en los Estados Unidos y nos comunicaremos con las autoridades cuando la situación lo requiera.

Publicar un comentario

0 Comentarios