El mundo se unió hoy #PorLaNaturaleza en el Día Mundial del Medio Ambiente



Bogotá / Nairobi, 5 de junio de 2020.- Mientras las naciones del mundo se esfuerzan por contener la pandemia de la COVID-19, el Día Mundial del Medio Ambiente de este año destacó la urgencia de cambiar radicalmente la relación de la humanidad con la naturaleza para preservar nuestras sociedades y prevenir futuras pandemias.
Celebrado el 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente es el mayor evento anual de las Naciones Unidas para abogar por la acción ambiental y la necesidad de proteger nuestro planeta. Desde que se conmemoró por primera vez en 1974, el evento se ha convertido en una plataforma mundial para la divulgación pública sobre el medio ambiente en más de 100 países.
Este año, a pesar de la pandemia que ha golpeado a la comunidad mundial, Colombia y Alemania organizaron conjuntamente las principales celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, transmitidas en vivo en línea desde Bogotá. El presidente colombiano, Iván Duque Márquez, e Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), declararon que llegó “La Hora de la Naturaleza”, un llamado a la acción para combatir la acelerada pérdida de especies y degradación del mundo natural.
“Para cuidar a la humanidad, debemos cuidar la naturaleza. A medida que trabajamos para reconstruir mejor, pongamos la naturaleza donde pertenece, en el corazón de nuestra toma de decisiones", dijo el Secretario General de la ONU, António Guterres. "En el Día Mundial del Medio Ambiente y todos los días, es la hora de la naturaleza", añadió.
“Estamos en un momento de profundas reflexiones sobre la naturaleza, sobre el cambio climático, sobre cómo debemos comportarnos, sobre cuál debe ser la ética de nuestra sociedad, para proteger las especies y los ecosistemas”, dijo el presidente Duque. Colombia, uno de los seis países megadiversos de América Latina, apunta a plantar 180 millones de árboles para agosto de 2022.
El preside Duque anunció además el aporte de 288 mil millones de pesos por parte del Reino Unido para la conservación de los bosques tropicales de Colombia. En el país ya existen 347 proyectos basados en la naturaleza y se adelanta un plan de restauración de 300.000 hectáreas de tierras forestales que permitirán incrementar el empleo en las áreas rurales.
Con nuestras demandas cada vez mayores, los humanos hemos llevado a la naturaleza más allá de sus límites. En los últimos 50 años, la población humana se ha duplicado, la economía y el comercio mundiales han crecido casi cuatro y diez veces, respectivamente. La aparición de la COVID-19 ha subrayado el hecho de que, cuando destruimos la biodiversidad, destruimos el sistema que sustenta la vida humana. Al alterar el delicado equilibrio de la naturaleza, hemos creado condiciones para la propagación de patógenos, incluidos los coronavirus.
“Hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, exhorto a trabajar juntos para proteger la naturaleza que nos apoya a todos. Cuanto más fuertes sean los sistemas de soporte vital de nuestro planeta, mejores serán la salud y bienestar humanos ", dijo la directora ejecutiva del PNUMA.
Alrededor de la mitad del PIB mundial depende de la naturaleza. Nuestros océanos y bosques sostienen a miles de millones de personas y proporcionan empleos verdes. 4.000 millones de personas dependen principalmente de las medicinas naturales. Las soluciones basadas en la naturaleza, como la forestación y el uso de vegetación para enfriar nuestras ciudades y edificios, pueden proporcionar alrededor de un tercio de las reducciones de emisiones necesarias para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.
Acción ambiental en todo el planeta
A pesar de las limitaciones logísticas como resultado de la pandemia, los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas de todo el mundo se unieron hoy a los eventos, anuncios y llamados del Día Mundial del Medio Ambiente para reconocer la importancia de la naturaleza para nuestra salud, nuestras economías y nuestras sociedades.
En Canadá, el Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático, Jonathan Wilkinson, anunció más de 60 proyectos de conservación actualmente desarrollo. Financiados a través del Fondo para la Naturaleza de Canadá, estos proyectos tienen como objetivo conservar la biodiversidad, proteger las especies en riesgo y mejorar la integridad ecológica, la conectividad y el tamaño de las áreas protegidas de Canadá. Los proyectos ayudarán al país a cumplir su objetivo de proteger 25% de su área terrestre y 25% de sus áreas marinas para 2025.
En Perú, el presidente Martin Vizcarra viajó a la Reserva Nacional de Tambopata en la Amazonía, para ampliar el apoyo a las comunidades locales afectadas por la pandemia de COVID-19 y supervisar la producción de 741.238 plántulas para reforestar los bosques.
En Chile, el Gobierno anunció una iniciativa para facilitar el reciclaje a nivel nacional y mejorar la gestión y eliminación de desechos, incluidos los desechos médicos, debido a la pandemia.
En Kenia, hoy entró en vigor una prohibición de todos los plásticos de un solo uso en los parques nacionales, playas, bosques y otras áreas protegidas del país.
En Etiopía, el primer ministro Dr. Abiy Ahmed, anunció el objetivo de sembrar 5.000 millones de árboles nuevos como parte de la iniciativa Legado Verde del país.
En el sudeste asiático, el vice primer ministro de Tailandia, Prawit Wongsuwon, y el ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Varawut Silpa-archa, lanzaron una campaña nacional de reciclaje de plástico. El Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Vietnam lanzó su Mes de Acción para el Medio Ambiente bajo el tema "La Hora de la Naturaleza", mientras que en Indonesia se lanzó la campaña Feroz por la Vida en idioma bahasa.
Los países del sur de Asia también tomaron medidas históricas para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. Bután, el único país del mundo con un balance negativo en emisiones de carbono, subrayó su compromiso con la naturaleza al lanzar una Estrategia Nacional de Medio Ambiente revisada. En Nepal, la Autoridad Nacional de Electricidad activó la fase inicial del primer conjunto solar de 25 MW del país.
En India, el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático y la Oficina del PNUMA anunciaron un programa de bosque urbano en 200 ciudades, mientras que la "Escuela de la Tierra" del PNUMA y TED-Ed se incorporó a la plataforma digital para maestros del Ministerio de Recursos Humanos.
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció hoy 10,9 millones de libras para proteger la vida silvestre y los hábitats extraordinarios, incluidas las tortugas en las Islas Vírgenes Británicas, los pingüinos en las islas Georgia del Sur y Sandwich del Sur, los arrecifes de coral en las Comoras y los chimpancés en Uganda.
Varios líderes mundiales, como parte de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y los Pueblos, respaldaron una declaración llamando "a todos los gobiernos del mundo a retener intactos nuestros valiosos ecosistemas y áreas silvestres, para preservar y administrar de manera efectiva al menos el 30% de las áreas terrestres y marinas de nuestro planeta de aquí a 2030, y a restaurar y conservar la biodiversidad como un paso crucial para ayudar a prevenir futuras pandemias y emergencias de salud pública, y sentar las bases de una economía global sostenible”.
Los jóvenes, que han estado a la vanguardia de la defensa ambiental, son una parte clave de los esfuerzos para revertir nuestra relación poco saludable con la naturaleza. Hoy, el Movimiento Scout Mundial, que cuenta con más de 50 millones de personas adscritas, lanzó su nueva plataforma de insignias ambientales Earth Tribe (Tribu de la Tierra). Además, más de 500 instituciones de educación superior, que representan a 4,6 millones de estudiantes, anunciaron hoy su apoyo a la campaña Race to zero (Carrera hacia el Cero) de la COP26 de cambio Climático, al comprometerse con la descarbonización y a integrar temas ambientales en sus planes de estudio para 2050.
La directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, al expresar su solidaridad con los países que trabajan para contener la pandemia, señaló que la protección del medio ambiente es esencial para reconstruir mejor, y agregó que el mundo necesita soluciones multilaterales para los desafíos ambientales que trascienden las comunidades, las fronteras y los países.
"El mundo es demasiado grande e interconectado para que cualquiera enfrente por su cuenta los problemas ambientales que enfrenta nuestra especie", dijo Andersen.

NOTAS -
Transmisión del evento oficial y los debates de alto nivel organizados por el Gobierno de Colombia: bit.ly/2XGgLpf
Sobre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios