El Departamento del Tesoro sanciona a cinco capitanes iraníes que entregaron gasolina al régimen de Maduro en Venezuela


English
Departamento del Tesoro de los Estados Unidos
Comunicados de prensa
24 de junio de 2020

WASHINGTON – En el día de hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tomó medidas contra los capitanes de cinco buques que las firmas sancionada por EE.UU., Islamic Republic of Iran Shipping Lines (IRISL) y National Iranian Tanker Company (NITC), utilizaron para entregar gasolina iraní al régimen ilegítimo de Maduro en Venezuela. Estos capitanes que condujeron cinco buques tanque de bandera iraní —CLAVEL, PETUNIA, FORTUNE, FOREST y FAXON— entregaron gasolina y componentes de gasolina a Venezuela, y ahora se agregan a la Lista de Ciudadanos Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN) de la OFAC.
“El Departamento del Tesoro actuará contra cualquiera que apoye los intentos de Irán de evadir las sanciones de Estados Unidos y que, además, habilite sus conductas desestabilizadoras en todo el mundo”, expresó el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. “El apoyo del régimen iraní al régimen autoritario y corrupto en Venezuela es inaceptable, y el gobierno continuará haciendo uso de sus facultades para interrumpirlo”.
En noviembre de 2019, el gobierno iraní estableció un estricto racionamiento y aumentó el precio de la gasolina en un 50%. Cuando el pueblo iraní protestó por los repentinos recortes en los subsidios al combustible, las fuerzas de seguridad del régimen reprimieron con ferocidad a los manifestantes, y en estos hechos fueron asesinadas 1.500 personas, incluidas mujeres y niños.
Ahora, a pesar de la decisión del gobierno de restringir el acceso del pueblo iraní a combustible esencial, el régimen de Irán ha enviado cinco buques tanque con más de 1,5 millones de barriles de gasolina y componentes de gasolina a Venezuela, con la intención de continuar vendiéndole ese producto al corrupto e brutal régimen de Maduro durante los próximos meses. Mientras el pueblo iraní está obligado a racionar su abastecimiento de combustible debido a la corrupción, la mala administración y las actividades maliciosas globales del régimen iraní, este continúa apoyando a grupos terroristas y a dictadores aliados en Siria y Venezuela mediante la exportación de este producto fundamental.
Los cinco capitanes iraníes designados hoy trabajan para IRISL y NITC y, en el último mes, han capitaneado los buques identificados en la Lista SDN de la OFAC como bienes bloqueados de IRISL y NITC, y han descargado embarques de gasolina iraní en Venezuela.
Ali Danaei Kenarsari es empleado de IRISL y capitán del CLAVEL (IMO 9820312, antes denominado HYUNDAI MIPO 2655), un buque tanque administrado por IRISL que ha entregado gasolina iraní a Venezuela. Mohsen Gohardehi es el capitán del PETUNIA (IMO 9820336, antes denominado HYUNDAI MIPO 2657), un buque tanque también administrado por IRISL que ha entregado gasolina iraní a Venezuela.
Se establece que Kenarsari y Gohardehi han actuado en nombre o en representación de IRISL, conforme a la Orden Ejecutiva 13599.
Alireza Rahnavard es empleado de NITC y capitán del FORTUNE (IMO 9283746), un buque tanque de propiedad de NITC que ha entregado gasolina iraní a Venezuela. Reza Vaziri es empleado de NITC y capitán del FOREST (IMO 9283760), un buque tanque de propiedad de NITC que ha entregado gasolina iraní a Venezuela. Hamidreza Yahya Zadeh es empleado de NITC y capitán del FAXON (IMO 9283758), un buque tanque de propiedad de NITC que ha entregado gasolina iraní a Venezuela.
Se ha establecido que Rahnavard, Vaziri y Yahya Zadeh han actuado en nombre o en representación de NITC, conforme a la Orden Ejecutiva 13599.

Consecuencias de las sanciones

Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes y participaciones en bienes de los destinatarios de estas acciones que se encuentren en Estados Unidos o en poder o bajo el control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deberán ser informados a la OFAC. Las reglamentaciones de la OFAC prohíben de manera general todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro de Estados Unidos (incluidas transacciones que pasen por Estados Unidos) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas bloqueadas o designadas.
Asimismo, quienes realicen cierto tipo de transacciones con las personas identificadas hoy podrían también quedar sujetos a sanciones o a medidas de cumplimiento. Adicionalmente, a menos que se aplique una excepción, toda institución financiera extranjera que, a sabiendas, facilite una transacción significativa a cualquiera de las personas o entidades designadas hoy podría quedar sujeta a sanciones estadounidenses.
Información de identificación.

-------------------------------------------

Sanciones contra capitanes de buques petroleros iraníes por asistir al régimen ilegítimo de Maduro


English
Departamento de Estado de los Estados Unidos
Declaración de prensa
Michael R. Pompeo
Secretario del Departamento de Estado
24 de junio de 2020

Al amparo de la Orden Ejecutiva 13599, Estados Unidos sancionó hoy a cinco capitanes de barco iraníes por entregar aproximadamente 1,5 millones de barriles de gasolina y componentes relacionados iraníes a Venezuela en apoyo del régimen ilegítimo de Maduro. Estas personas, que condujeron cinco buques petroleros con bandera iraní, a saber, CLAVEL, PETUNIA, FORTUNE, FOREST y FAXON, a las costas de Venezuela, fueron agregados a la Lista de Ciudadanos Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN, por sus siglas en inglés) que mantiene la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro.
Los regímenes delincuentes de Caracas y Teherán están unidos en su predilección por reprimir a sus pueblos, su corrupción, enriquecimiento propio y pésima gestión de la riqueza de sus pueblos. El régimen de Maduro ha dilapidado los abundantes recursos naturales de Venezuela al punto de que tiene que importar gasolina de Irán, y las afirmaciones de Maduro de una distribución igualitaria y justa de la gasolina no engaña a nadie. El continuo respaldo de Irán a Venezuela es un ejemplo más de cómo Irán malgasta los recursos de su pueblo en un aventurerismo extranjero mal concebido que prolonga el sufrimiento de sus destinatarios. La única solución a los problemas de Venezuela es una transición democrática que restablezca la libertad y prosperidad.
Como resultado de las sanciones de hoy, los activos de estos capitanes serán bloqueados. Sus carreras y perspectivas futuras sufrirán a consecuencia de esta designación. Los marinos que estén considerando trabajar con Irán y Venezuela deberían comprender que ayudar a estos regímenes opresivos simplemente no amerita el riesgo. Las personas y las instituciones que hagan negocios con el régimen iraní, Maduro o sus secuaces sufrirán las consecuencias que les imponga Estados Unidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios