El COVID-19 no provocará retrocesos en el país en temas de cambio climático; reprograman actividades

El COVID-19 no provocará retrocesos en el país en temas de cambio climático; reprograman actividades
 
SANTO DOMINGO - El país ha creado una sólida plataforma institucional para construir resiliencia climática, cumplir sus compromisos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), especialmente el Acuerdo de París, y avanzar en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular en el objetivo número 13 referido a la acción por el clima.

Así queda establecido en un comunicado del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), en el que informa sobre los avances que ha experimentado el país en los temas relacionados con la materia bajo su rectoría.

El vicepresidente ejecutivo del organismo gubernamental, Evérgito Peña Acosta, indicó que la República Dominicana es altamente vulnerable al fenómeno climático debido a su insularidad, localización en la ruta de los huracanes y por tener poblaciones asentadas en lugares de riesgo, por lo que le han dado prioridad a la formulación de políticas y herramientas normativas, y al establecimiento de coordinaciones interinstitucionales e intersectoriales y de una alianza público-privada, con miras a aumentar la resiliencia climática.

Precisó que si bien la pandemia de COVID-19 está provocando la reprogramación de actividades nacionales e internacionales, ese conjunto de progresos que ha experimentado el país no permitirá retrocesos en las metas de adaptación a los impactos del cambio climático y en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En ese contexto, informó que se cuenta con un Plan de Acción para la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que identifica las prioridades para impulsar la lucha frente el cambio climático en el periodo 2019 - 2021 en materia de legislación, presupuesto, financiamiento, desarrollo de capacidades, monitoreo y evaluación.

Explicó que ese plan de acción, que sirve como base para coordinar y movilizar recursos y para la transparencia, tendrá un alto impacto en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo el número 13 referido a la acción por el clima. Dijo que el plan de la NDC será revisado y actualizado este año para incrementar la ambición y contar con el sistema de transparencia requerido.

En ese tenor, Peña Acosta informó que el Poder Ejecutivo se apresta, mediante decreto, a la creación del Sistema Nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de las emisiones de GEI, que permitirá al país medir los resultados de las políticas y acciones nacionales de cambio climático.

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL informó que otro avance en la materia es el establecimiento de una alianza público - privada para la sostenibilidad climática y ambiental, junto a la Fundación Popular y a la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), para estimular la acción climática en los sectores industrial y comercial.

Además, se refirió al inicio en el país de la segunda etapa de la Iniciativa Instrumentos Colaborativos para la Acción Climática Ambiciosa (Ci-ACA por sus siglas en inglés), creada por la CMNUCC para asistir a los países en desarrollo a establecer precios al carbono (CO2) con miras a la implementación de sus NDC bajo el Acuerdo de París, así como para fomentar la cooperación.

Inversión en adaptación
En el comunicado del CNCCMDL se citan algunos proyectos relevantes de adaptación al cambio climático implementados en el país, entre ellos Boca de Cachón, en Jimaní, con una inversión superior a RD$1,000 millones, beneficiando a 546 familias, y la Nueva Barquita, en Santo Domingo, con una inversión de RD$4,000 millones, beneficiando a 1,787 familias.

También, los trabajos de reubicación de 1,300 viviendas y otras obras que se realizan en el sector Domingo Savio, en los barrios La Ciénaga y Los Guandules, en los que se invertirán RD$7,000 millones, aproximadamente, y la implementación de proyectos agroforestales en la cordillera Central y en las sierras de Neiba y Bahoruco, con una inversión de RD$748 millones.

Acciones de mitigación
Se informa, además, que el país ha dado un impulso relevante al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) al haber registrado 14 proyectos, de los cuales el 60% se encuentra en operación, estimándose una reducción de emisiones de GEI de 1,217,819 toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalentes por año. Esa cantidad de proyectos coloca al país como líder en la región del Caribe insular.

Respecto a las Acciones Nacionales de Mitigación (NAMAs, por sus siglas en inglés), se precisa que el país ha registrado siete ante Naciones Unidas, siendo el CNCCMDL el punto focal para su registro. Una NAMA consiste en un conjunto de actividades definidas de manera soberana por un país y que conducen a reducir emisiones de una manera medible, reportable y verificable.

El comunicado del Consejo Nacional para el Cambio Climático fue publicado en sus medios institucionales y remitido a la representación local de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al movimiento Participación Ciudadana, que forma parte del Comité Consultivo del CNCCMDL.


Publicar un comentario

0 Comentarios