Economías "naranja" y circular una oportunidad frente al sistema carcelario de RD?

Economías "naranja" y circular una oportunidad frente al sistema carcelario de RD?


Cómo les he dicho en otras ocasiones no somos especialistas en nada, pero ustedes saben, qué somos solamente un comunicador inquieto, al que le agrada localizar contenidos que puedan ser útiles para los lectores y ponérselo a la vista.
Para variar un poco, en esta ocasión vamos a tocarle un tema que es muy probable que lo hayan visto o escuchado por ahí, pero tal vez no le han puesto toda la debida atención.
La pandemia del coronavirus se ha llevado todo, lo que teníamos y ha transformado todo, y nos está obligando a esforzarnos un poco más y ser más creativo y racionales.
Se trata de la "economía naranja", y la "economía circular". Anclados en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional-Infotep-,en las escuelas técnico-vocacionales de las Fuerzas Armadas,donde sea posible, pensar,programar y ejecutar proyectos basados en economía naranja y circular,que ademas involucre la población carcelaria dominicana.
De hecho de los candidatos presidenciales que tenemos en la campaña presidencial de la República Dominicana,  de los actores, los más advertidos sobre estos temas, los han planteado en sus propuestas para una posible gestión de gobierno. Son temas evidentemente para aspirantes a la presidencia que estén más conectados con la evolución de las cosas, con la Globalización y sus cambios,vinculados con las variantes de la cultura, de la economía y naturalmente de la tecnología,de los mercados.
Trataremos de explicarle un poco de qué se trata la economía "naranja" y la economía "circular "porque consideramos que si muchas personas pueden entenderlo pueden involucrarse y buscarle salidas a algunas iniciativas que no le han sido tan fácil en los viejos conceptos económicos que dicho sea de paso, hace tiempo que se proclama, ya  se está agotando su potencialidad y cuando algo se agota hay que buscarle el reemplazo,el relevo.

¿Qué significa la economía naranja?
La economía naranja es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual
Los principales beneficios de la Ley de Economía Naranja son: La creación de líneas de crédito para emprendimientos creativos
¿Qué actividades conforman la Economía Naranja? Las actividades que conforman la Economía Naranja se pueden clasificar en: desarrollos, productos o servicios. Hacen parte de las artes y el patrimonio cultural material e inmaterial, las industrias culturales y las creaciones funcionales
Ejemplos y características. La economía naranja comprende a los sectores económicos en los cuales el valor de los bienes y servicios están fundamentados en la propiedad intelectual. Arquitectura, artes visuales y escénicas, cine, diseño.
Una oportunidad infinita», la economía naranja se define como: Es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

Dos pilares .El universo naranja está compuesto por: La Economía Cultural y las Industrias Creativas, en cuya intersección se encuentran las Industrias Culturales Convencionales. Las áreas de soporte para la creatividad. Son actividades cuya base es la creatividad y la diferenciación»


¿Quién promueve la economía naranja?
Iván Duque-Colombia- ha sido uno de los impulsores de la economía naranja desde su paso por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Allí escribió, junto a Felipe Buitrago Restrepo, quien durante la campaña presidencial se desempeñó como su jefe programático, el libro 'La economía naranja: una oportunidad infinita'.

LA PROPUESTA

A tono con las visiones de lo que es la economía naranja y la economía circular, se nos ha ocurrido hacer una sugerencia simplemente para compartirlas con ustedes y si están de acuerdo comentarla y promoverla entre sus contactos.
Siempre nos ha preocupado el hecho de que tengamos miles de seres humanos segregados en el sistema carcelario dominicano. Los internos carcelarios como modernamente se le llama a la condición de "preso" y los condenados, con ellos -no todo está perdido. Me gusta siempre apelar a la figura de aquella manzana que teniendo una parte podrida, sin embargo si le quitamos la parte dañada se puede aprovechar el resto de la manzana. Recordamos , aquellos tiempos en que el modelo carcelario dominicano incluía aprovechar los reclusos que tenerlos tras las rejas,porque es un alto costo para el contribuyente dominicano.
Sin violarles sus derechos humanos,y darles mas oportunidades,es una manera de respetarlos-tienen derecho a ser mas útiles,que estar encerrados-.Hay muchos que han fallado a la sociedad, profesionales,técnicos,artesanos,gente versada,que no por estar en las penitenciarias,han dejado de ser útiles.
Hay actividades en las que se puede aprovechar la potencialidad que tienen, involucrarlos en actividades psico-terapéuticas, en un proceso artesanal o industrial, un plan de rehabilitación, de hacerlo sentir que son personas que cometieron algún error pero que pueden pagar por ello a la sociedad Y de paso recuperar sus vidas.
Mucha gente aunque esté encarcelado-preventivo o condenado- tiene un potencial pendiente de ser utilizado y aprovechado por la sociedad. Y se nos ocurre plantear la idea de que aprovechemos esos talentos de esos hombres y mujeres que purgan penas en el sistema carcelario dominicano, involucrándolos en actividades de la economía naranja y la economía circular, y de paso es un medio de generación de ingresos para ellos que le permite manejarse dentro del penal y aportarle algo de recursos a sus familiares.
En tiempo de la tiranía sacaban reclusos a labores digamos productivas en el sisal de Azua y Pedernales, de donde se extraía la cabuya para la fabricación de sacos para arroz sal y azúcar entre otras. Era el soporte de una fábrica de fabricación de sacos que recordamos como -Fasaco- podríamos reabrir FASACO y producir sisal para sacos,ya que se esta saliendo de las opciones de plástico y polipropileno.
En muchos países es costumbre aprovechar la población carcelaria en actividades que beneficien mediante la modalidad de los -servicios sociales comunitarios-, para aquellos presos preventivos que no son una  amenaza para la sociedad.
Me imagino aprovechar una cantidad de la población encarcelada del país ayudando a la sociedad por ejemplo en planes de reforestación, en la construcción de proyectos de edificios públicos, sosteniendo desde la prisión especies de talleres, desde donde se le pueda dar soporte incluso a la pequeña y mediana empresa, o aprendiendo y produciendo manualidades, que puedan ser ofertadas en el turismo por ejemplo.
Aquí tenemos una población carcelaria importante en la República Dominicana si la comparamos con el número de habitantes que ronda entre los 11 y 12 millones de personas.En enero del 2018, muestra que de 26,899  privados de libertad, 17.176  están en calidad de preventivos, según un reporte del Listín Diario.

PROYECTOS

Artesanías del reciclaje, artesanías y fabricación de muebles de bambú- Forestación, proyectos de producción de madera y muebles , utilerías con materiales del reciclaje de vertederos..,muchas ideas,bienes terminados y servicios, actividades productivas,que se pueden ofrecer,incluso desde talleres desde la prisión y generarle ingresos a los internos carcelarios.

ECONOMÍA CIRCULAR

La economía circular es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos.
La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

¿Cómo funciona economía circular?

Cómo funciona. La economía circular optimiza la utilización de los flujos de materia y energía tomando como base el funcionamiento de los ecosistemas: se usa la menor energía posible y todo se reutiliza. En la naturaleza no existen residuos, todo se convierte en abono.
¿Cuál es la importancia de la economía circular? ... Allí radica la importancia de la economía circular: su principal objetivo es el de tener un efecto positivo en el ecosistema y contrarrestar la sobrecarga y la explotación del medio ambiente y sus recursos.

¿Qué es economía circular ejemplos?

Economía circular: ejemplos que debes conocer

Botellas que se convierten en alfombrillas y salpicaderos para los coches. ...
Neumáticos que se transforman en zapatos. ...
Construcción sostenible de casas y oficinas. ...
Decoración con desechos electrónicos y plásticos. ...
Ciudades con materiales reciclados.

La economía circular, del origen al origen. Desde el advenimiento de la revolución industrial en el siglo XIX, el crecimiento de nuestra economía actual está basada en un proceso de producción lineal del ciclo de vida de los productos: materia prima, producción, consumo y eliminación como residuo.
Definición de Economía Circular y Lineal. ... Se trata de dos modelos diferentes a la hora de valorar todo lo relacionado con la economía: obtención de materias primas, fabricación de productos, eliminación de residuos, beneficios empresariales y papel de los consumidores.
Ellen MacArthur, la inventora de la economía circular.
El término "economía circular" se utilizó por primera vez en la literatura occidental en 1980 (Pearce y Turner 1990) para describir un sistema cerrado de las interacciones entre economía y medio ambiente.

¿Qué países tienen economía circular?
Los más destacados son Dinamarca y Finlandia. A pesar de ser países líderes, a pesar de la basura que producen, en gestión de residuos. Otros países que también rechazan objetivos más ambiciosos en el cambio hacia la economía circular son Letonia, Lituania y Hungría.¿Quién creó la economía circular?


¿Producir, usar y tirar? No, reducir, reusar y reciclar. El paradigma del actual modelo económico lineal podría estar llegando a su fin y su lugar será ocupado por la economía circular.

El actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios que busca potenciar un consumo a corto plazo está llevando al planeta a una situación insostenible. El sistema económico vigente se desmarca diametralmente del ciclo de vida de la naturaleza y choca contra el desarrollo sostenible, enfocado al largo plazo. En la naturaleza no existen la basura ni los vertederos: todos los elementos cumplen una función de manera continua y son reutilizados para su aprovechamiento en diferentes etapas.

¿Qué es la economía circular?


Tomando como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza, la economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.


Es decir, la economía circular aboga por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo –nutrientes biológicos- para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil. En los casos que no sea posible utilizar materiales eco-friendly –nutrientes técnicos: componentes electrónicos, metálicos, baterías…- el objetivo será facilitar un desacople sencillo para darle una nueva vida reincorporándolos al ciclo de producción y componer una nueva pieza. Cuando no sea posible, se reciclará de una manera respetuosa con el medio ambiente.

Publicar un comentario

0 Comentarios