Directora de la OPS insta a los países a prepararse para enfrentar los efectos del invierno y los huracanes en el marco de la pandemia

Directora de la OPS insta a los países a prepararse para enfrentar los efectos del invierno y los huracanes en el marco de la pandemia
Advirtió que en América del Sur la respuesta a COVID-19 puede verse afectada por una propagación de infecciones respiratorias debido a climas fríos y que la temporada de huracanes puede complicar las acciones en el Caribe, América del Norte y Central.



Washington, D.C., 9 de junio de 2020 (OPS)- La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Carissa F. Etienne, afirmó hoy que prepararse para el invierno y los huracanes es fundamental para mitigar la propagación de la enfermedad por el coronavirus del 2019 (COVID-19) en las Américas.

"En América del Sur, nuestra respuesta a la pandemia se verá afectada por la llegada del invierno, mientras que la temporada de huracanes complicará nuestros esfuerzos en América del Norte y Central, y especialmente en el Caribe", vaticinó Etienne en una rueda de prensa.

En la región de las Américas se han notificado hasta el momento más de 3,3 millones de casos de COVID-19y muchas áreas reportan aumentos exponenciales de casos y muertes, incluso en lugares donde previamente se había visto un número limitado de casos.

Alerta ante la llegada del invierno

El invierno, que ahora comienza en el hemisferio sur, "alimenta las infecciones respiratorias, como la influenza estacional y la neumonía, que pueden propagarse rápidamente en climas más fríos y a medida que más personas se reúnen en espacios cerrados para mantenerse calientes", dijo.

“Este es un problema para los pacientes porque las enfermedades respiratorias los dejan en mayor riesgo de infección grave por COVID-19. También es un desafío para los sistemas de salud sobrecargados que tendrán que hacer frente a la doble carga de una pandemia de coronavirus y a un pico en otras enfermedades respiratorias. No ayudará que síntomas similares dificultaren aún más el diagnóstico de COVID-19”, indicó la doctora Etienne.

La vacunación contra la influenza, "para prevenir casos graves de gripe, es más crítica que nunca, particularmente para grupos de alto riesgo como trabajadores de la salud, ancianos y personas con afecciones crónicas”, grupos que también tienen un alto riesgo de infección o de sufrir complicaciones graves por coronavirus”, señaló.

La vacunación contra la influenza estacional está en curso en 14 países de la región y más de 90 millones de personas son el grupo objetivo de esa vacunación. La OPS está ayudando a los países a comprar vacunas a través de su Fondo Rotatorio. "El Fondo ayudó a asegurar 24 millones de dosis de vacunas contra la gripe, a pesar de los obstáculos logísticos adicionales que se enfrentan para transportar suministros esenciales durante la pandemia", explicó la Directora de la OPS.

Prepararse para la temporada de huracanes

Con el inicio de la temporada de huracanes, la doctora Etienne sugirió que las autoridades del Caribe, América Central y la costa este de los Estados Unidos "revisen los planes nacionales de respuesta a huracanes y realicen ejercicios de simulación para garantizar que sus respuestas a desastres y COVID-19 estén alineadas". También instó a planificar posibles interrupciones en la atención de pacientes críticos y a refinar los planes de evacuación. 

La OPS está trabajando para proporcionar suministros de respuesta de emergencia en toda la región y para asegurar instalaciones críticas como laboratorios y centros de cuarentena y aislamiento para que el diagnóstico y el tratamiento de COVID-19 puedan continuar incluso en circunstancias difíciles. 

“Debemos tomar medidas hoy para salvaguardar nuestros progresos en salud y mitigar la propagación del virus durante este tiempo”, manifestó. “Eso significa redoblar nuestros esfuerzos para controlar la propagación de COVID-19, de modo que reduzcamos la doble carga que pueden traer las próximas temporadas de invierno y huracanes”, agregó Etienne.

El fortalecimiento de la infraestructura de salud mediante la contratación de personal de emergencia y la expansión de las reservas de suministros esenciales y equipos de protección personal también son importantes y "ayudarán a garantizar que el trabajo realizado para prepararse para COVID-19 se refuerce para abordar estas amenazas estacionales", indicó. 

“La pandemia por COVID-19 ha llevado a nuestra región al límite. Nuestras comunidades y sistemas de salud están bajo presión, y nuestros esfuerzos colectivos están enfocados en contener el virus”, aseveró.

Prepararse para el invierno y la temporada de huracanes, dijo Etienne, es una parte crítica de esta lucha. “Debemos tomar medidas hoy para salvaguardar nuestros progresos y mitigar la propagación del virus durante este tiempo. Y eso significa redoblar nuestros esfuerzos para controlar la propagación de COVID-19, de modo que reduzcamos la doble carga que pueden traer las próximas temporadas de invierno y huracanes”.

###

La 
Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de la población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Sirve como oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.
Enlaces:

Publicar un comentario

0 Comentarios