Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2020: evitar que los niños paguen las consecuencias de la crisis de la COVID-19


Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2020: evitar que los niños paguen las consecuencias de la crisis de la COVID-19
Viernes, 12 de junio de 2020
Debate especial en línea sobre el trabajo infantil en la agricultura, con la directora y actriz libanesa Nadine Labaki -ganadora de numerosos premios-, y Molly Namirembe, una ex trabajadora infantil de Uganda

Este año más que nunca, debido al impacto que la COVID-19 ha tenido a nivel global en los medios de subsistencia, la educación, los sistemas alimentarios y sanitarios, y en comunidades y empresas de todo el mundo, la FAO se ha comprometido a sensibilizar sobre el trabajo infantil en la agricultura.
Ya antes de la crisis, más del 70 por ciento del trabajo infantil -108 millones de niños y niñas en todo el mundo-, se producía en los sectores agrícolas, incluyendo pesca y acuicultura, silvicultura, ganadería y agricultura.

Es probable que la actual pandemia de COVID-19 agrave aún más esta situación y haga que más niños dejen de ir a la escuela y se dediquen al trabajo infantil. Al menos 320 millones de niños ya no tienen acceso a los almuerzos escolares desde el estallido de la crisis sanitaria.

Debido al cierre de escuelas y a las dificultades económicas a las que se enfrentan los hogares a causa de la pandemia, es posible que los niños sean obligados a trabajar en condiciones perjudiciales e inaceptables.

Es fundamental intervenir ahora e implementar respuestas de seguridad alimentaria y agricultura que eviten que los niños paguen las consecuencias la crisis.

La celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil de este año tiene como objetivo explorar las medidas de mitigación del trabajo infantil a través de iniciativas de medios de subsistencia, ayuda alimentaria, protección social, sanidad y educación.

El lema de la jornada este año es “Meant to (l)earn -Destinado a aprender/a trabajar para ganar dinero (n.d.t.)-: debate sobre el trabajo infantil en la agricultura”

Con el fin de sensibilizar y dar impulso a la labor con miras al Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil - 2021, la FAO, en colaboración con la Alianza Internacional de Cooperación sobre la Erradicación del Trabajo Infantil en la Agricultura (IPCCLA), ha organizado el debate virtual especial “Meant to (l)earn” sobre la prevención y la reducción del trabajo infantil en la agricultura en tiempos de COVID-19 y con posterioridad.

Una grabación en vídeo del debate estará disponible el 12 de junio en el sitio web de la FAO sobre el trabajo infantil.

El evento cuenta con la participación de la candidata al Oscar Nadine Labaki, la multipremiada directora, actriz y activista libanesa Molly Namirembe, una ex trabajadora infantil de Kampala, Uganda, y es presentado por la periodista de France 24 Valériane Gauthier.

Entre los participantes figuran Bernd Seiffert, coordinador de la FAO para el trabajo infantil, Jean-Marie Kagabo, coordinador de la Oficina para África sobre el trabajo infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Sue Longley, Secretaria General de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agricultura, Hostelería, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA).

Es posible concertar entrevistas previa solicitud.

Vea aquí el mensaje de Nadine Labaki sobre el trabajo infantil.

Descargue las fotos del evento aquí.

Debate virtual de alto nivel de la OIT “COVID-19 y el trabajo infantil: perspectivas de futuro en tiempos de crisis”

El Director General de la FAO, QU Dongyu, también participará a través de un mensaje de vídeo en el debate virtual de alto nivel “COVID-19 y el trabajo infantil”: perspectivas de futuro en tiempos de crisis” con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El debate comienza a las 16h30 (CET) y puede seguirse en directo en YouTube aquí.
Para obtener más información sobre el evento, visite el sitio web de la OIT.

Marco de la FAO para poner fin al trabajo infantil en la agricultura

Para conmemorar el Día, la FAO también lanzará un nuevo Marco para la erradicación del trabajo infantil en la agricultura, a fin de orientar a la Organización y a su personal en la integración de medidas para abordar el trabajo infantil en los programas de la FAO a nivel mundial, regional y nacional. Asimismo, ayudará a las oficinas en los países a coordinarse con las partes interesadas de la FAO, como los ministerios de Agricultura, y otras entidades y asociados pertinentes, aumentando su concienciación sobre los vínculos entre el trabajo infantil y las esferas de especialización de la FAO. El Marco se publicará el 12 de junio aquí.
RECURSOS
Notas orientativas y técnicas sobre el trabajo infantil durante y después de la COVID-19:
SÍGANOS EN TWITTER
@FAOnews
@FAO
#NoChildLabour #StopChildLabour #NoChildLabourDay


PARA MÁS INFORMACIÓN, CONTACTE CON:


Irina Utkina
Oficina de prensa, FAO
(+39) 06 570 52542irina.utkina@fao.org







Publicar un comentario

0 Comentarios