DEA y Departamento de Estado de EE. UU. pagarían por identificar dos lideres de las FARC por conspirar con violencia y drogas

Se ofrecen nuevas recompensas por información que conduzca a la captura de dos líderes de las FARC



WASHINGTON - La Administración de Control de Drogas de EE. UU. Y el Departamento de Estado de EE. UU. Anunciaron hoy nuevas recompensas por información que ayude a identificar y llevar ante la justicia a dos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que presuntamente participaron en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico con alto poder -calificar a los funcionarios venezolanos.
A través del Programa de recompensas de narcóticos del Departamento de Estado de los EE. UU., El gobierno de los EE. UU. Ofrece recompensas de hasta $ 10 millones cada una por información que conduzca al arresto y / o condena de Luciano Marín Arango, también conocido como "Iván Márquez", 64, miembro de la Secretaría de las FARC , que es el máximo órgano de liderazgo de las FARC; y Seuxis Paucias Hernández Solarte, también conocido como "Jesús Santrich", 53, miembro del Alto Mando Central de las FARC, que es el segundo cuerpo de liderazgo más alto de las FARC. Tanto Marín Arango como Hernández Solarte son parte de la facción de las FARC que rechazó el Acuerdo de Paz de 2016 con el Gobierno de Colombia. La recompensa para Marín Arango ofreció anteriormente hasta $ 5 millones por información que conduzca a su arresto y / o condena.
"La DEA y nuestros socios están comprometidos a desmantelar las organizaciones narcoterroristas como las FARC y los regímenes políticos corruptos que los apoyan", dijo el administrador interino Timothy J. Shea. “Durante décadas, las FARC utilizaron el narcotráfico para financiar sus actividades terroristas y se asociaron con las élites venezolanas corruptas para amenazar a Estados Unidos y a nuestros aliados. Esperamos que estas mayores recompensas alienten a aquellos con información valiosa a contactar a la DEA y, en última instancia, llevar ante la justicia a aquellos que buscan dañar a los Estados Unidos y traicionar a los ciudadanos de Venezuela ".
Marín Arango y Hernández Solarte supuestamente se asociaron con Cártel de Los Soles, "Cartel de los Soles", una organización venezolana de narcotráfico compuesta por funcionarios gubernamentales de alto rango, para enviar grandes envíos de cocaína a los Estados Unidos. El 26 de marzo de 2020, el Departamento de Justicia anunciócargos contra Marín Arango y Hernández Solarte, incluido el ex presidente venezolano Nicolás Maduro Moros y otros 14 funcionarios venezolanos actuales y anteriores. Los cargos incluyen: (1) participar en una conspiración de narcoterrorismo; (2) conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos; (3) usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover las conspiraciones de narcotráfico e importación de cocaína; y (4) conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de las conspiraciones de narcotráfico e importación de cocaína.
Esta investigación está siendo realizada por la División de Campo de la DEA Miami.

To submit tips on either Luciano Marín Arango or Seuxis Paucias Hernández Solarte, contact DEA at 202-681-8187 or CartelSolesTips@usdoj.gov.

--------------------------------------------------

El Departamento de Estado ofrece recompensas por información para llevar a narcotraficantes colombianos ante la justicia

English
Oficina de prensa del Departamento de Estado
Para Publicación Inmediata
Declaración del Secretario Michael R. Pompeo
18 de junio de 2020

Hoy, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció recompensas de hasta $10 millones cada una por información que conduzca al arresto y/o condena de Seuxis Hernández-Solarte, también conocido como “Jesús Santrich” y Luciano Marín Arango, también conocido como “Iván Márquez”. Ambos son antiguos líderes de las FARC que abandonaron el proceso de paz y tienen una larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que resultó en sus acusaciones penales.
Estados Unidos valora su alianza con Colombia. Continuaremos los fuertes esfuerzos de intercambio de información y desarrollo de capacidades de las fuerzas del orden público de Estados Unidos y Colombia, que son esenciales para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región. También compartimos la preocupación de Colombia de que el régimen de Maduro está brindando apoyo a grupos armados ilegales de Colombia.
Estas recompensas se ofrecen bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado. Más de 75 grandes traficantes de narcóticos han sido llevados ante la justicia bajo el NRP desde que comenzó en 1986. El Departamento ha pagado más de $ 130 millones en recompensas por información que conduzca a esas detenciones.
La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley administra el NRP en estrecha coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos / Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE / HSI) y otras agencias del gobierno de Estados Unidos. Estas acciones demuestran el compromiso del Departamento de Estado de apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley y un enfoque gubernamental integral para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional.
Para obtener más información sobre las personas mencionadas anteriormente y el NRP, consulte https://www.state.gov/inl-rewards-program/narcotics-rewards-program o comuníquese con INL-PAPD@state.gov

Publicar un comentario

0 Comentarios