Autoridades continúan activa persecución contra el tráfico ilícito de migrantes

Autoridades continúan activa persecución contra el tráfico ilícito de migrantes

MP logra prisión preventiva contra otros dos hombres que habrían intentado trasladar ilegalmente a 9 personas a Puerto Rico

Con estos dos imputados de tráfico ilícito de migrantes ya son 18 las personas a las que se le ha impuesto prisión preventiva luego que fueran arrestadas dedicándose a esa actividad ilegal durante el actual período de excepción iniciado el pasado mes de marzo por el coronavirus.



SAMANÁ, RD.- Fueron impuestos tres meses de prisión preventiva en contra de otros dos hombres que fueron sometidos a la justicia por estar acusados de dedicarse al tráfico de ilegales hacia Puerto Rico, nación a la que intentaron trasladar ilegalmente desde República Dominicana a nueve personas el pasado 10 de junio.

Acogiendo la petición del Ministerio Público la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Samaná dictó la medida de coerción en contra de Ramón Francisco Sosa Batista y de Reyban Manuel Rojas, ordenando su cumplimiento en la cárcel pública de esta provincia.

La medida cautelar fue impuesta por delitos de tráfico ilícito de migrantes agravado en el grado de ejecución, los cuales se encuentran tipificados y sancionados en las disposiciones de los artículos 1 (letras f y h), 2 y 7 (letra c y e), de la Ley No. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en perjuicio del Estado dominicano.

El tribunal acogió la petición del Ministerio Público luego que el órgano persecutor de la criminalidad presentara diferentes evidencias documentales y testimoniales que establecen que ambos imputados se asociaron entre sí, conformando un grupo de delincuencia organizada que se dedicaba a la promoción, planificación, financiación y realización de viajes ilegales.

Los imputados presuntamente se dedicaban a transportar personas por vía marítima a bordo de embarcaciones en las cuales buscaban realizar el cruce de la frontera marítima existente entre la República Dominicana y Puerto Rico, violando las leyes migratorias.

Sobre el caso el Ministerio Público indicó que la investigación está a cargo de la Fiscalía de Samaná con la asistencia de la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) y la cooperación de la Armada de República Dominicana.

La solicitud de medida de coerción establece que siendo las 8:40 de la noche del pasado 10 de junio, la Armada de la República Dominicana, mediante operativo realizado aproximadamente a 3 millas náuticas frente a la zona de Punta Arena, Los Haitises, Samaná, interceptó la embarcación de fabricación clandestina, sin nombre, sin número de registro, de aproximadamente 20 pies de eslora, a bordo de la cual llevarían el grupo con destino a Puerto Rico.

Señala la instancia que una vez inspeccionada la embarcación y luego de proceder con el registro correspondiente, se procedieron a realizar las entrevistas a los viajeros, de las cuales se pudo desprender que efectivamente se trataba de un viaje ilegal, que iba con destino hacia la citada nación, comprometiéndose los viajeros a pagar sumas de dinero que oscilaban entre los US$5,000.00 a US$6,000.00.

Indica que Ramón Francisco Sosa Batista y Reyban Manuel Rojas en distintos momentos de la travesía estuvieron conduciendo la embarcación, que salió el referido día desde Majagual, provincia Samaná, aproximadamente a las 5:00 de la tarde.

La institución indicó que con estos dos imputados de tráfico de migrantes ya son 18 las personas enviadas a prisión luego que fueran arrestadas dedicándose a esa actividad ilegal durante el actual período de excepción por el coronavirus. 

Publicar un comentario

0 Comentarios