UN SUPERTIFON SE DIRIGE HACIA INDIA Y BANGLADESH

Posted: 18 May 2020 09:34 AM PDT

Un poderoso ciclón que se formó en la Bahía de Bengala se dirige directamente a la frontera entre India y Bangladesh, lo que conlleva la posibilidad de una gran destrucción y agitación en dos países que aún luchan contra la pandemia de covid-19.


El ciclón Amphan se ha fortalecido al equivalente de un fuerte huracán atlántico de categoría 5, o un supertifón en el Pacífico occidental. Amphan está acumulando vientos de 260 kilómetros por hora, aunque los pronosticadores esperan que la tormenta se debilite antes de tocar tierra el miércoles cerca del delta del río Ganges.

Incluso si la tormenta golpea después de debilitarse, podría causar un daño significativo. Se pronostica que Amphan tocará tierra cerca de áreas pobres y densamente pobladas con infraestructura notoriamente poco confiable. Si aterriza en el delta bajo, también existe la posibilidad de grandes marejadas ciclónicas, tal vez incluso de hasta 9 metros.
Los desastres naturales son trágicamente comunes en esta parte del mundo, pero esta podría ser la primera tormenta poderosa que golpee a India y Bangladesh en medio de una emergencia de salud global.

Hasta el lunes por la mañana, Bangladesh había identificado al menos 22.268 casos de covid-19 y 328 muertes relacionadas con el virus, mientras que India había contado al menos 96.169 pacientes y 3.029 muertes, según la lista global compilada por la Universidad Johns Hopkins.

Las autoridades indias dijeron el lunes que el país identificó más de 5.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, el mayor número de casos identificados en un solo día desde que comenzó la pandemia. Bangladesh registró 1.273 casos nuevos en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar del país.

SN Pradhan, director general de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) de India, dijo que las autoridades están desplegando 10 equipos en Odisha y siete en Bengala Occidental para comenzar los esfuerzos de evacuación. Veinte equipos del NDRF están en espera, dijo Pradhan.

La tormenta también podría provocar fuertes lluvias en el campamento de refugiados más grande del mundo en Cox’s Bazar, donde viven casi 1 millón de refugiados rohingya después de huir de la violencia en el estado de Rakhine de Myanmar.

Una tormenta podría ser particularmente devastadora en el campamento, especialmente cuando se considera que los primeros casos conocidos de covid-19 se confirmaron allí la semana pasada. Un defensor de los derechos humanos dijo que un nuevo brote de coronavirus en el campo sería un “escenario de pesadilla”.

“La prevalencia de las condiciones de salud subyacentes entre los refugiados y el deterioro de las condiciones sanitarias que seguramente vendrán con el inminente monzón y la temporada de inundaciones hacen que la bruja crezca en condiciones en las que el virus seguramente prosperará”, dijo Daniel P. Sullivan, quien trabaja para la organización estadounidense Refugees International.

Publicar un comentario

0 Comentarios