TORMENTA "ARTHUR" LLEGA ANTES DE LA TEMPORADA DE HURACANES DEL ATLANTICO

Posted: 17 May 2020 08:10 AM PDT

La tormenta tropical Arthur se formó el sábado frente a la costa de Florida, marcando el sexto año consecutivo en que se establece una tormenta con nombre antes del inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico el 1 de junio.


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, emitió una alerta por tormenta tropical para los Bancos Externos de Carolina del Norte en su reporte de las 5 de la mañana. El centro de la tormenta se encontraba entonces unos 610 kilómetros (380 millas) al sur-suroeste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte.

Arthur mostraba vientos sostenidos de 65 kilómetros (40 millas) por hora y avanzaba hacia el norte-nordeste a 14 kilómetros (9 millas) por hora, reduciendo algo su velocidad a 20 kilómetros (13 millas) por hora.

Las previsiones apuntaban a que Arthur se mantendría lejos de la costa de Florida y Georgia el domingo, antes de acercarse el lunes a Carolina del Norte.

Las alertas por tormenta tropical afectaban a zonas de la costa de Carolina del Norte, desde Surf City a Duck, incluidas Pamlico y Albemarle Sounds.
TORMENTA ARTHUR 17 DE MAYO 2020
Se esperaba que una peligrosa marejada y corrientes en la costa se extendieran hacia el norte, desde Florida a los estados del Atlático Medio, durante los próximos días.

Aunque el cambio climático y el calentamiento de las aguas podría ser un factor en otras tormentas registradas antes de junio, Arthur es más un sistema tormentoso subtropical que una tormenta tradicional con nombre, y su agua está más fría de lo que suele hacer falta para formar una tormenta, explicó Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.

Muchas de estas tormentas fuera de temporada son sistemas débiles y fugaces que los meteorólogos pueden ver ahora gracias a los satélites y las nuevas tecnologías, y que no se habrían detectado en el pasado, explicó. Como sucede con la mayoría de estas tormentas tempraneras, es probable que Arthur se mantenga en el mar, aunque pueda pasar relativamente cerca de la costa de Carolina del Norte el lunes, agregó Klotzbach.

Posted: 16 May 2020 01:23 PM PDT

Tifón Vongfong (Ambo) se intensificó después de golpear el este de Filipinas el jueves por la tarde, con vientos de 155 kilómetros por hora (kph) y ráfagas de hasta 255 kph.

Tifón Vongfong
En medio de la emergencia sanitaria, los gobiernos locales y municipales, están lidiando con problemas de logística, y es que unas 200 mil personas necesitan ser trasladadas de sus hogares en áreas costeras y montañosas debido al temor de inundaciones y deslizamientos de tierra. 

“Esto es realmente una pesadilla para nosotros aquí”

Así lo aseguró el gobernador de la provincia de Samar Oriental.

Aseguró además, que “nuestro problema ahora es dónde albergar a nuestra gente, mientras nos aseguramos de que respeten el distanciamiento social“.

La nación es azotada con un promedio de 20 tifones al año, pero ahora, con la emergencia sanitaria las condiciones empeoran para la población. 

Se pronostica que el tifón Vongfong se moverá hacia el noroeste y golpeará a Luzón, la isla más grande del país que incluye la capital, Manila, que permanece cerrada.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraron las intensas lluvias y violentos vientos violentos que trajo el tifón Vongfong. Los videos muestran cómo arrasó con los árboles a su paso.

En la ciudad de Buhi, en la provincia de Camarines Sur, cientos de evacuados recibieron máscaras faciales antes de que se les permitiera ingresar en los centros de evacuación.

Mark Anthony Nazarrea, un oficial de información pública en Buhi, dijo que el gobierno local reconvirtió dos escuelas en refugios temporales para permitir un mejor distanciamiento social.

A partir de las 11:00 UTC (19:00 LT) del sábado 16 de mayo, el centro de la tormenta estaba ubicado a 120 km (75 millas) al norte de Laoag, Ilocos Norte, moviéndose hacia el noreste a 20 km / h (12 mph) con vientos máximos sostenidos de 55 km / h (34 mph) y ráfagas de hasta 70 km / h (44 mph), según la agencia meteorológica PAGASA .

Vongfong estará a 175 km (109 millas) al norte de Basco, Batanes, el domingo por la mañana, 17 de mayo. Para el lunes por la tarde, 18 de mayo, se espera que la tormenta esté fuera del Área de Responsabilidad de Filipinas, con un pronóstico de 830 km ( 516 millas) al norte de Basco, Batanes.
Trayectoria del tifón Vongfong, 16 de Mayo 2020


Publicar un comentario

0 Comentarios