TIFON VONGFONG GOLPEA FILIPINAS - SE COMPLICAN LAS EVACUACIONES POR LA PANDEMIA

Posted: 14 May 2020 07:19 AM PDT

El potente tifón Vongfong golpeó el centro de Filipinas el jueves, y obligó a llevar a cabo arriesgadas evacuaciones de decenas de miles de personas confinadas en sus casas por la pandemia del coronavirus.


Al menos 200.000 personas viven en las zonas costeras y en viviendas precarias en la provincia cerca de donde tocó tierra el tifón Vongfong con vientos huracanados y fuertes lluvias.

Decenas de millones viven a lo largo del recorrido que supuestamente seguirá el tifón, que podría pasar cerca de la capital, Manila.

Debido a la tormenta y al coronavirus, los centros de evacuación en el centro del archipiélago solo pueden albergar a la mitad de las personas que podrían recibir habitualmente. Y los evacuados tendrán que llevar mascarillas.

Con la avalancha de personas y el poco espacio disponible, las autoridades han tenido que pedir a 47 grandes iglesias de la zona que alberguen a las personas que huyen del tifón, el primero de la temporada.

"Vamos a estar saturados así que estamos ampliando nuestro dispositivo de evacuación incluyendo iglesias", dijo Cedric Daep, jefe del servicio de desastres en la provincia central de Albay.
Trayectoria del tifón Vongfong
Vongfong está trayendo ráfagas de 190 km/h y lluvias torrenciales que pueden causar inundaciones deslizamientos de tierra, advirtió la agencia nacional de meteorología.

Las zonas afectadas por el tifón se encuentran en diversos niveles de cuarentena.

Filipinas registró 772 fallecimientos y 11.618 casos de contagio de covid-19, aunque se teme que en realidad estas cifras sean muy superiores debido a la falta de tests de diagnóstico.
Posted: 13 May 2020 11:08 AM PDT

En las últimas semanas, Estados Unidos, Inglaterra e Italia, los países más afectados por el nuevo coronavirus, han reportado casos de niños, que dieron positivo en Covid-19, que presentan inflamación en los vasos sanguíneos, acompañada de fiebre y una erupción cutánea que algunos han asimilado al llamado síndrome de Kawasaki.

ENFERMEDAD DE KAWASAKI AFECTA A NIÑOS CON COVID-19

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este martes que están investigando "alrededor de 100 casos de esta enfermedad inflamatoria en niños que pueden estar relacionados con el covid-19". 

Asimismo, Cuomo hizo un llamado a los padres de familia para que "tengan cuidado" si se presentan una serie de síntomas como fiebre prolongada, dolor abdominal, diarrea, vómito, cambios en el color de la piel, dificultad para alimentarse, beber líquidos o respirar, entre otros.

"Esta es una situación realmente inquietante. Sé que los padres en todo el estado y los padres en todo el país están muy preocupados por esto, y deberían estarlo", enfatizó el gobernador, tras advertir que "si tenemos este problema en Nueva York, probablemente esté en otros estados".

La semana pasada, el Departamento de Salud describió la enfermedad como un "síndrome inflamatorio multisistémico potencialmente asociado con covid-19". Los menores afectados mostraron síntomas asociados con el 'shock' tóxico, o enfermedad de Kawasaki, una rara afección infantil que involucra la inflamación de los vasos sanguíneos, incluidas las arterias coronarias.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, también emitió una severa advertencia el martes al respecto, en vista del aumento de casos, que han alcanzado los 52. "Esto es una gran preocupación. Tomen esto en serio", expresó el funcionario, e instó a los padres a llamar al médico si sus hijos presentan síntomas relacionados.  

Víctimas mortales
De momento, 3 menores han fallecido a causa de esta rara enfermedad. En ese entonces, Cuomo precisó que la mayoría de los pequeños pacientes, muchos de edad escolar primaria, no mostraron síntomas respiratorios asociados con el covid-19 cuando fueron ingresados. No obstante, todos dieron positivo por coronavirus o sus anticuerpos.

"Por lo tanto, todavía es una situación que se está desarrollando, pero es una situación grave".


Publicar un comentario

0 Comentarios