SERIE SÍSMICA SACUDE NEVADA, EL MAYOR DE 6,5 GRADOS

Posted: 15 May 2020 10:21 AM PDT

Una serie de sismos, el mayor de los cuales alcanzó una magnitud de 6,5, estremeció en la madrugada de este viernes (15.05.2020) el sudoeste de Nevada, unos 330 kilómetros al norte de Las Vegas, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).


El temblor más fuerte ocurrió a las 04.03 hora local y su epicentro se situó 56 kilómetros al oeste de Tonopah, una pequeña población de unos 2.500 habitantes. La profundidad del sismo se ubicó a 2,8 kilómetros, según USGS.

Los movimientos sísmicos se repitieron con uno de magnitud 5,1, con epicentro 59 kilómetros al oeste noroeste de Tonopah y otro a las 11.57 GMT en la misma zona y que registró una magnitud de 4,7. Aún cuatro horas después de la mayor sacudida, la región seguía registrando pequeños temblores, según el USGS.
SERIE SISMICA SACUDE NEVADA, EL MAYOR DE 6,5 GRADOS
La Jefatura de Policía del Condado Mineral dio cuenta de algunos daños en la autopista interestatal 95 cerca de Tonopah, pero no hubo informes inmediatos sobre daños de consideración o heridos.

"El Departamento de Transporte de Nevada, la Jefatura de Policía del Condado Mineral, la Jefatura de Policía de Esmeralda y la Patrulla de Caminos de Nevada colaboran para evaluar los daños en la ruta 95 y sus cercanías", indicó un comunicado difundido por medios locales.
Posted: 15 May 2020 09:45 AM PDT

La contaminación del aire está siempre a nuestro alrededor, en interiores y exteriores, en las ciudades y en el campo. Nos afecta a todos por igual, nos demos cuenta o no. Nuestra vida depende de él, aún asi, durante demasiado tiempo le hemos prestado escasa atención.

CONTAMINACION DEL AIRE
Investigaciones recientes han arrojado luz sobre lo que realmente contiene el aire que nos rodea y cómo afecta nuestros cuerpos. Mientras más aprendemos, más nos damos cuenta de que esta fuente esencial de vida para el planeta necesita un cuidado serio. Sin aire no puede haber vida, pero respirar aire contaminado nos condena a una vida de enfermedad y muerte temprana.

La contaminación del aire representa una emergencia mundial para la salud pública.  En la calle y dentro de la casa, las fuentes de contaminación del aire pueden ser muy diferentes, sin embargo, sus efectos son igualmente mortales. Enfermedades respiratorias como el asma y los padecimientos del corazón se encuentran entre los efectos perjudiciales para la salud provocados por la mala calidad del aire. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire causa cada año alrededor de 7 millones de muertes prematuras, el equivalente a 800 muertes cada hora o 13 por minuto. En general, este problema es responsable de más fallecimientos que otros factores de riesgo, como la desnutrición, el consumo de alcohol y la inactividad física.

A nivel mundial, 93% de todos los niños respiran aire que no cumple con los estándares de la calidad de la OMS. Como resultado, 600.000 niños mueren prematuramente cada año. Como si esto no fuera suficiente, la exposición al aire tóxico también perjudica el desarrollo del cerebro, lo que ocasiona discapacidades cognitivas y motoras, exponiendo a los jóvenes a un mayor riesgo de enfermedad crónica en el futuro.

Las ciudades muy pobladas son epicentros de la contaminación del aire. De acuerdo con la OMS, 97% de las ciudades en países de ingresos bajos y medios con más de 100.000 habitantes no cumplen con los niveles mínimos de calidad del aire. Alrededor de 4 millones de las 7 millones de personas que mueren cada año a causa de la contaminación atmosférica viven en la región de Asia y el Pacífico.

Las comunidades más pobres también son a menudo las más expuestas al aire venenoso. Las centrales eléctricas, las fábricas, los incineradores y las carreteras más transitadas suelen estar ubicadas cerca o dentro de las áreas suburbanas más pobres.

Se espera que el ozono a nivel del suelo reduzca los rendimientos de los cultivos básicos en 26% para 2030, lo que creará problemas de seguridad alimentaria y nutrición. La contaminación del aire también degrada los materiales y recubrimientos de las construcciones, disminuye su vida útil y genera costos de limpieza, reparación y reemplazo.

El derecho al aire limpio también está implícito en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y se encuentra plenamente consagrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible — el plan global para alcanzar la paz y prosperidad—.

El bloqueo y la reducción de la actividad ecónomica global por la pandemia del coronavirus, condujeron a una reducción estimada del 25% en las emisiones de CO2 en cuatro semanas!!! Si éste golpe no hace despertar a la humanidad..
Que nos importa realmente a los seres humanos?

¿Si estás listo para actuar?
Averigua qué puedes hacer para involucrar a tu empresa, escuela y familia en los esfuerzos para lograr un planeta con aire más limpio, y pídele a tu gobierno que haga cumplir las pautas de la OMS sobre calidad del aire interior y exterior.


Publicar un comentario

0 Comentarios