Movimiento Campesino en el Día del Agricultor-MCD exige que Gobierno compre excedente a pequeños productores

MCD exige que Gobierno compre excedente a pequeños productores.

Afirman Día del Agricultor encuentra al sector en medio de profunda crisis por COVID-19.




El Movimiento Campesino Dominicano (MCD) solicitó hoy que el Gobierno compre los excedentes de los productos agropecuarios de los pequeños y medianos productores, al conmemorarse este viernes el Día del Agricultor.

El presidente de la organización, Martín Nivar, propuso que los artículos (víveres, hortalizas, conejos, pollos, cerdo, leche, etc.) sean utilizados en los programas sociales que ejecuta el Gobierno en medio del estado de emergencia por el COVID-19.

Explicó que la producción de los pequeños y medianos productores rurales se pierde por falta de un mercado que garantice precios justos y que pese a esta situación la mayoría de los campesinos no está recibiendo las ayudas que da el Estado.

En vista de la difícil situación por la que están atravesando miles de pequeños agricultores, los pagos por la adquisición de los productos deben realizarse al contado, garantizando así que cuenten con los medios para sostener a sus familias durante la crisis”, consideró Nivar.
  
 Los problemas que durante décadas vienen afrontando los pequeños productores, se han empeorado considerablemente con la llegada del coronavirus que ha paralizado la economía.

El presidente del MCD exigió, además, “que el Ministerio de Agricultura realice un amplio Programa Nacional de preparación de tierra a los pequeños y medianos productores, entrega de semillas, plántulas y todo tipo de materiales de siembra, a fin de garantizar seguir produciendo todos los productos que consume el pueblo dominicano y que se exportan a otros países”. 



Más de 50 años de lucha

Con más de cinco décadas de organización y lucha, el MCD no ha visto solucionar ningunos de los problemas que afectan a las zonas rurales del país, dijo el presidente de la entidad.

Las demandas contenidas en el pliego reivindicativo de hace 50 años siguen vigentes hoy en día ya que, con raras excepciones, ninguno de los gobiernos ha tomado en cuenta en sus políticas económica la inversión de grandes recursos en el campo dominicano”.

Afirmó que las grandes migraciones hacia las zonas urbanas, que se han incrementados en los últimos 20 años, han sido provocadas por las políticas desacertadas de los gobiernos, la poca inversión en la zona rural y la falta de una política de subsidio y apoyo sistemático a los pequeños y medianos productores rurales del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios