La OEA y Suriname firman acuerdo para el despliegue de una innovadora Misión de Observación Electoral


La OEA y Suriname firman acuerdo para el despliegue de una innovadora Misión de Observación Electoral
 
Por invitación de la República de Suriname, la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegará una innovadora Misión de Observación Electoral para las elecciones generales que se celebrarán en el país el 25 de mayo de 2020.
Para abordar los desafíos ocasionados por la pandemia de Coronavirus, la OEA implementará un enfoque innovador para su trabajo de observación, utilizando tanto encuentros virtuales antes de su llegada a Paramaribo, como reuniones en persona con los diferentes actores en el terreno. La misión estará integrada por diez personas y dirigida por Gonzalo Koncke, Jefe de Gabinete de la Secretaría General. Incluirá especialistas en organización y tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento político-electoral y la participación política de las mujeres. La Misión de Observación Electoral realizará un análisis exhaustivo del proceso electoral de Suriname y hará un seguimiento a las recomendaciones realizadas en la Misión de Observación Electoral de 2015. Los miembros del equipo se desplegarán el día de las elecciones para observar la votación desde la apertura de las urnas hasta la tabulación de los resultados.
Reconociendo que Suriname actualmente no tiene casos de Covid-19, una circunstancia que ha permitido que las elecciones continúen según lo programado, la Misión cumplirá con todas las medidas de precaución implementadas por el Gobierno de Suriname con respecto al Coronavirus, incluidas las pruebas de Covid-19 y cuarentena para todos los miembros a su llegada al país.
Para garantizar la independencia y el funcionamiento efectivo de la Misión, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y la Representante Permanente de Suriname ante la OEA, Embajadora Niermala Badrising, firmaron el Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades de los Observadores para las Elecciones Generales.
Al firmar el Acuerdo, la Embajadora Badrising reiteró el apego del Gobierno de Suriname a la defensa de los principios democráticos y el estado de derecho. También subrayó el compromiso firme de su gobierno con el fortalecimiento de las instituciones democráticas, así como el compromiso de larga data de Suriname por fomentar la participación democrática a través de la participación popular secreta en procesos electorales transparentes. La Embajadora Badrising destacó el espíritu cívico ejemplar y la excelente reputación que Suriname ha demostrado con respecto a la organización de elecciones generales durante las últimas décadas.
La Representante Permanente de Suriname informó que 17 partidos políticos participarán en las próximas elecciones para la Asamblea Nacional, los Consejos Regionales y los Consejos de Distrito. Aproximadamente 380,000 votantes en 10 distritos electorales emitirán sus votos. Finalmente, la Embajadora Badrising expresó el agradecimiento de su Gobierno por las valiosas contribuciones financieras ofrecidas por los Estados miembros de la OEA y los observadores permanentes para el trabajo de la Misión de Observación Electoral de la OEA.
Por su parte, el Secretario General Almagro observó que esta es la primera MOE iniciada y desplegada por la OEA desde que la pandemia Covid-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo. Reconoció la destreza de los profesionales del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA en el diseño de un enfoque que permita a la Misión realizar su trabajo de observación de manera efectiva, al tiempo que salvaguarde la salud y la seguridad de los observadores de la OEA y de las personas con las que los miembros mantendrán reuniones en Suriname.
De acuerdo con su mandato de apoyar a los Estados miembros en el fortalecimiento de sus instituciones democráticas, la Organización de los Estados Americanos ha observado los últimos seis procesos electorales en Suriname, desde 1987 a 2015.

Publicar un comentario

0 Comentarios