La Misión de Observación Electoral de la OEA en Suriname observa la fase post electoral del proceso

La Misión de Observación Electoral de la OEA en Suriname observa la fase post electoral del proceso

 


La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales del 25 de mayo de 2020 en Suriname mantiene su presencia en Paramaribo, observando la etapa post electoral. La Misión reconoce la tranquilidad y la calma demostradas por la ciudadanía surinamesa durante esta fase, así como saluda el incansable esfuerzo de los funcionarios electorales que participaron en las distintas fases del proceso.
Desde el cierre de las urnas, la Misión de la OEA ha observado:
- El conteo de votos en las mesas y la transmisión de estos resultados a las oficinas electorales distritales y al Ministerio del Interior.

- La consolidación de resultados preliminares no oficiales en el Ministerio del Interior.

- La consolidación de resultados oficiales preliminares en varias oficinas electorales distritales.

- La recepción de resultados oficiales en la oficina central electoral.
La Misión señala que el recuento preliminar no oficial alcanzó el 99,4% de las actas de mesa el viernes 29 de mayo y que se ha mantenido desde entonces. A pesar de algunas interrupciones y un avance lento, por momentos, en la consolidación de estos resultados, la Misión no ha observado cambios en las tendencias o irregularidades serias que pudieran afectar significativamente los resultados del proceso.
Ningún partido político logró una mayoría de dos tercios. La Misión de la OEA señala que la reforma electoral aprobada antes de las elecciones impidió que los partidos políticos formaran coaliciones preelectorales, como es tradicionalmente el caso de Suriname. La Misión señala que cuatro de los partidos que compiten en las elecciones del 25 de mayo ya acordaron colaborar y anunciaron un acuerdo para este fin ayer, 30 de mayo de 2020.
Hoy, 31 de mayo de 2020, los observadores de la OEA visitaron la oficina distrital de Paramaribo y tomaron nota de que las actividades estaban suspendidas por el día. Ha pasado una semanas desde la votación del 25 de mayo. Por lo tanto, la Misión de la OEA sugiere que es hora de concluir con las elecciones de la manera más rápida y transparente posible, teniendo en cuenta las medidas sanitarias necesarias de prevención para el COVID-19.

Publicar un comentario

0 Comentarios