Fitch Ratifica Calificación de ‘AA+(dom)’ a Fideicomiso RD VIAL; Perspectiva Estable

Fitch Ratifica Calificación de ‘AA+(dom)’ a Fideicomiso RD VIAL; Perspectiva Estable


Fitch Ratings - Monterrey - 29 May 2020: Fitch Ratings ratificó la calificación de largo plazo de ‘AA+(dom)’ al Fideicomiso para la Operación, Mantenimiento y Expansión de la Red Vial Principal de la República Dominicana (Fideicomiso RD VIAL). La Perspectiva es Estable. Asimismo, tomó acciones de calificación sobre el Programa de Emisión de Valores de Deuda por DOP25,000 millones con clave SIVFOP-003 y las siguientes emisiones:
--Emisión por DOP2,500 millones de diciembre de 2016;
--Emisión por DOP2,500 millones de agosto de 2018;
--Emisión por DOP4 millones de marzo de 2019.
El detalle de las acciones de calificación se encuentra en la tabla al final del comunicado.


FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

El Fideicomiso RD VIAL es una entidad ligada directamente con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y con el Estado Dominicano, tiene como objetivo asegurar el funcionamiento adecuado de la red vial principal del país e incluye obras de ampliación, rehabilitación, conservación y/o el mantenimiento de dicha red vial, la operación de las estaciones de peaje, y proveer a los usuarios de asistencia y seguridad vial. La red vial se considera como uno de los patrimonios públicos de mayor valor para el Estado.

RD VIAL es un mecanismo impulsado por el Estado Dominicano para administrar de manera más eficiente los ingresos generados por los peajes administrados por el indicado Fideicomiso. Funciona como un vehículo de financiamiento para el mantenimiento de la red vial, no tiene gastos operativos de relevancia ya que los gastos de personal que operan las casetas y las autopistas, así como la seguridad, son cubiertos de manera directa por el MOPC. El patrimonio del fideicomiso puede ser otorgado en garantía y pago de financiamientos. La deuda contraída puede utilizarse para gastos de mantenimiento de la red y refinanciamiento de obligaciones. El fideicomiso tiene una vigencia de 30 años, al término el patrimonio regresa al Estado, y este asume las obligaciones en caso de que existieran.

La ratificación de la calificación del Fidecomiso RD VIAL se apoya en los factores asignados de acuerdo a la “Metodología de Calificación de Entidades Relacionadas al Gobierno”, los cuales dada la fortaleza del vínculo y el incentivo de soporte indican una calificación similar a la de República Dominicana. Por el tipo de entidad no se deriva el Perfil Crediticio Individual, al no poder desvincularlo del Gobierno y funcionar como un vehículo de financiamiento.

Estatus, Propiedad y Control – ‘Muy Fuerte’: RD VIAL es el primer fideicomiso público creado por el Estado Dominicano. El 18 de octubre de 2013 lo firmó el Estado, representado por MOPC, y Fiduciaria Reservas, S.A, con vencimiento de 30 años. El fideicomiso cuenta con la aprobación del Congreso Nacional y se requiere la autorización de este para realizar modificaciones.

Los ingresos del Fideicomiso RD VIAL se componen principalmente por los fondos recaudados diariamente en 10 estaciones de peaje que operan en el país. Los ingresos presentaron un dinamismo importante en el período de 2015 a 2019, la tasa media anual de crecimiento fue de 23%, de acuerdo a estados financieros internos registró ingresos por DOP4,396 millones al cierre de 2019, superiores en 11.6% respecto al ejercicio anterior. Por otra parte, derivado de las medidas de distanciamiento social impuestas para detener la propagación del coronavirus a partir del 20 de marzo de este año, los ingresos por peaje y el tráfico vehicular disminuyeron drásticamente; en el mes de abril la caída se calcula de 77% respecto al mismo mes de 2019. Hasta la fecha de esta revisión, el estado de emergencia se amplió al 1 de junio de 2020. Fitch dará seguimiento a lo anterior y a la evolución de los ingresos de RD Vial.

RD VIAL tiene tres pilares para su funcionamiento, el Comité Técnico, Fiduciaria Reservas y la Oficina Coordinadora General. El Comité está compuesto por los Ministros de Hacienda, de Economía, Planificación y Desarrollo, y de Obras Públicas y Comunicaciones, quienes tienen a su cargo la tarea de aprobar los planes y proyectos a ser ejecutados con el patrimonio fideicomitido. A través del Comité, entre otras cosas, se definen las reglas de funcionamiento y operación, el presupuesto anual y el plan de financiamiento, se autorizan los estados financieros, se instruye a la Fiduciaria, y se definen los ajustes tarifarios y cambios en tramos tributables.

Fiduciaria Reservas tiene la responsabilidad de administrar los fondos de RD VIAL, de conformidad con las instrucciones que recibe del Comité. La Oficina Coordinadora General es la encargada de la supervisión técnica y operativa de las estaciones de peaje y de las obras que se realizan con fondos del Fideicomiso; es la responsable de los procesos de compras y contrataciones.

El pago del personal que opera sus estaciones de peaje, brinda servicios de seguridad y asistencia vial, así como el de la Oficina Coordinadora están a cargo de MOPC. El Ministerio también se encarga del mantenimiento mayor de las vías y de la infraestructura de estaciones nuevas. El servicio de la deuda representa el componente principal del gasto del Fideicomiso. Considerando lo anterior, el margen operativo de RD VIAL representó un nivel de 80% de los ingresos en los últimos cinco años, y eliminando el efecto de partidas virtuales su generación de EBITDA supera 90% de los ingresos totales. En 2019 se estima un nivel de EBITDA de DOP4,124 millones. En un escenario de calificación, Fitch estima un dinamismo menor en la generación de EBITDA debido al estado de emergencia declarado por el coronavirus.

Historial y Expectativa de Soporte – ‘Muy Fuerte’: No presenta historial de soporte ni hay una garantía en la deuda, no obstante la expectativa de que suceda es alta al tomar en cuenta la relación estrecha que tiene con el gobierno y el impulso que le ha dado este. Cuenta con una estructura legal y contractual que le permite al Estado aportar activos o recursos al fideicomiso, y a través de MOPC modificar tarifas y crear plazas nuevas de peaje. Asimismo, MOPC es responsable del mantenimiento de la red ante eventos de emergencia, y las obligaciones de los acreedores pasan al Estado en el escenario de una terminación anticipada del Fideciomiso.

Implicaciones Socio-Políticas – ‘Fuerte’: De acuerdo a la importancia de esta estructura para el Estado y a que no se cuenta con sustitutos potenciales en su rol de vehículo de financiamiento, Fitch espera que ante un evento de incumplimiento se presenten efectos sobre los involucrados en términos políticos.

Implicaciones Financieras de un Incumplimiento – ‘Muy Fuerte’: Se estima que ante un evento de incumplimiento se presentarían efectos sobre los involucrados en términos financieros. El Fideicomiso es un mecanismo impulsado por el Estado para administrar de manera más eficiente los ingresos por peaje, funciona como un vehículo de financiamiento para el mantenimiento de la red vial principal, asimismo, se convierte en una opción de inversión para los fondos disponibles en el mercado local. El Estado autoriza que el patrimonio pueda ser otorgado en garantía y pago para respaldar deuda contraída por la Fiduciaria con cargo al patrimonio, con excepción de los fondos para cubrir honorarios fiduciarios y gastos básicos de operación, así como de mantenimiento menor.

Al cierre de 2019 el saldo de la deuda de RD VIAL fue de DOP27,845 millones, equivalente 6.75 veces (x) el EBITDA. La deuda está denominada en moneda local y paga intereses de acuerdo a una tasa fija de 10.5%. La deuda bancaria contratada con Banco de Reservas representó 83% de dicho monto, el resto corresponde al Programa de Emisión de Valores de Deuda.

El Programa de Emisión de Valores de Deuda por DOP25,000 millones de RD VIAL fue aprobado por el Consejo Nacional de Valores del país el 19 de septiembre de 2016, e inscrito en el Registro del Mercado de Valores y Productos el 26 de septiembre de 2016. Fiduciaria Reservas es el emisor en representación y por cuenta de RD VIAL. El Fideicomitente es el Estado Dominicano representado por MOPC. El destino de los recursos es la constitución de reservas, refinanciamiento de deuda existente, y gastos de mantenimiento menores y mayores de la red vial principal.

El Programa cuenta con hasta 10 emisiones con vencimiento de hasta 10 años a partir de la fecha de su emisión y pago de intereses a tasa fija. La periodicidad del pago se define en cada emisión. Los ingresos del patrimonio fideicomitido se componen principalmente por los fondos recaudados diariamente en 10 de las estaciones de peaje que operan en el país.

Entre otras características, el Programa cuenta con una Reserva para Servicio de Deuda equivalente a un pago de intereses, y una cuenta de Pago para Servicio de Deuda en el que se acumula de manera mensual una sexta parte del siguiente pago de intereses. No cuenta con garantía del Estado, tiene preferencia sobre cualquier financiamiento adicional que contraiga RD VIAL, y cuenta con la Opción de Redención Anticipada para la primera y segunda emisión, pagando una prima a partir de un año definido al emitir.

La primera emisión se realizó el 28 de diciembre de 2016, los recursos se destinaron a crear las reservas y al refinanciamiento de deuda de RD VIAL. La tasa de interés se determinó en 10.5% y los pagos son semestrales La amortización de capital se realizará a partir del quinto año en el que se cubrirá 30% en pagos anuales y 70% en el vencimiento del cupón.

La segunda emisión se realizó el 28 de agosto de 2018, los recursos se destinaron en su mayor parte al refinanciamiento de la deuda bancaria y composición de reservas. El resto del programa se emitió en el mes de marzo de 2019 y se colocó un monto significativamente inferior a lo esperado. Las emisiones comparten las características de la primera emisión.

El resto de la deuda es bancaria, cuyo acreedor es Banco de Reservas a tasa fija del 10.5% anual, saldo compuesto por DOP21,632.8 millones con vencimiento el 30 de junio de 2029 y con un período de gracia para el pago de capital de tres años, y DOP1,340 millones dispuestos en 2019 con vencimiento de siete años y un período de gracia de 18 meses. Debido al estado de emergencia y su impacto sobre los ingresos de RD Vial, se estima una presión sobre los niveles de cobertura de servicio de deuda en los siguientes meses. No obstante, la calificación considera el vínculo fuerte con el Estado y la agencia mantiene la expectativa de apoyo en este entorno y de acuerdo a comentarios del emisor. Fitch dará seguimiento a lo anterior así como a cualquier cambio en las condiciones de la deuda.

La generación de EBITDA cubre el servicio de la deuda de acuerdo al escenario base proyectado y sin incorporar a las estaciones nuevas de peaje. Al considerar un escenario de calificación (mayor estrés), el nivel proyectado es menor a 1 vez (x) en el período de 2022 a 2024, considera una recuperación lenta por la pandemia y que en 2023 la totalidad de la deuda se está amortizando. Fitch dará seguimiento a la evolución de los ingresos de RD Vial en los próximos meses y su impacto en sus márgenes financieros y de cobertura del servicio de su deuda. Es importante considerar que existe prelación de gastos, por lo que antes de incurrir en un programa de mantenimiento mayor se debe cubrir el servicio de la deuda. Asimismo, la agencia evalúa el hecho de que el programa de emisión de valores cuenta con liquidez disponible, lo que le da mayor seguridad en su pago.



SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:
Un cambio en la calificación a la baja se explicaría por un deterioro en el vínculo con el Estado Dominicano reflejado en un menor soporte sobre la entidad, en un entorno de no recuperación de los ingresos por peaje que afecten negativamente la cobertura del servicio de la deuda. Por su parte, un cambio en la calificación de RD VIAL podría afectar las calificaciones del Programa y sus emisiones en el mismo sentido.
Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:
La calificación está en el mismo nivel de calificación del Estado Dominicano.


ESCENARIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL MEJOR O PEOR CASO

Las calificaciones de los emisores Finanzas Públicas tienen un escenario de mejora para el mejor caso (definido como el percentil número 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección positiva) de tres niveles (notches) en un horizonte de calificación de tres años, y un escenario de degradación para el peor caso (definido como el percentil número 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección negativa) de cuatro niveles durante tres años. El rango completo de las calificaciones para los mejores y los peores escenarios en todos los rangos de calificación de las categorías de la ‘AAA’ a la ‘D’. Las calificaciones para los escenarios de mejor y peor caso se basan en el desempeño histórico. Para obtener más información sobre la metodología utilizada para determinar las calificaciones de los escenarios para el mejor y el peor caso específicos del sector, visite https://www.fitchratings.com/site/re/10111579


SUPUESTOS CLAVE

Caso de Calificación:
--Fitch no consideró endeudamiento adicional ni estaciones de peaje adicionales.
--Para el período de 2019 a 2023, crecimiento promedio anual sería de 4.5% de la generación de EBITDA; debido a que la contracción del crecimiento económico del país sería de 3.5% en 2020 y tendría una recuperación de 5.6% en 2021.
Variaciones en el comportamiento del ingreso y del gasto podrían materializarse en las siguientes semanas o meses conforme se perciba el impacto de la contingencia por coronavirus y la reducción del dinamismo en la actividad económica. Estas presiones potenciales fueron incorporadas en el escenario de calificación de Fitch. Las calificaciones crediticias asignadas por la agencia se basan en un análisis a través del ciclo y son de naturaleza prospectiva; por ello, la agencia monitoreará la severidad y la duración de los impactos, e incorporará dichas tendencias en las proyecciones cuantitativas y cualitativas del escenario base y de calificación con el objetivo de analizar el impacto esperado en los factores clave de las calificaciones.



PARTICIPACIÓN

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud de los emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.



Criterios aplicados en escala nacional
--Metodología de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales Internacionales (Septiembre 27, 2019);
--Metodología de Calificación de Entidades Relacionadas al Gobierno (Febrero 5, 2020);
--Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Agosto 2, 2018).

Publicar un comentario

0 Comentarios