"EL TELETRABAJO" Y LA SUB-CONTRATACIÓN

"EL TELETRABAJO" Y LA SUB-CONTRATACIÓN

-El coronavirus nos obliga a "repensar y diversificar"-






Posiblemente nuestro lectores habrán notado que hace un tiempo desde que tratamos sobre la pandemia del coronavirus-covid-19, su impacto y consecuencias sociales, -mantenemos la categoría- de que -el coronavirus daba para todo.

-Y de que tendremos que enfrentarnos a un mundo nuevo, diferente al que conocíamos, y dónde van a integrar nuevas normas, que tendremos que hacer la costumbre. Son muchos,los retos que tenemos por delante,y muchas las formas y las adaptaciones que debe aprender e implementar en la "nueva Economía" .

-Ahora que se va abriendo paulatinamente las actividades productivas todos pensamos en volver al trabajo. La pregunta es cómo Volver al trabajo y a cuál trabajo?.

-República Dominicana,se le atribuye tener un 60% de empleos informales.Reintegrar esa fuerza laboral a la nueva normalidad,pero con el coronavirus-aún activo es un reto sanitario,y un riesgo,para quienes viven de la oportunidad laboral diaria-fuera de nóminas.Pero hay que ir a recuperar los nichos perdidos en la economía,que eran el soporte de millones de personas.

-Tenemos una realidad producida por él virus en la sociedad Dominicana, y es que en medio de la -emergencia sanitaria- muchas empresas grandes y medianas microempresa también debieron cerrar sus instalaciones y enviar a sus casas a centenares de miles de trabajadores que estaban instalados en la economía.

-No tenemos las cifras confirmadas, pero podríamos pensar en más de medio millón de parados hacia arriba que eran empleados y obreros antes de la pandemia y que han sido perjudicados por el cierre de su centro de trabajo.

-Como parte de lo nuevo que nos trae el coronavirus, en la economía tendremos nuevos formatos para las actividades productivas. Las empresas no serán la misma, independientemente de sus instalaciones.

-Tendrán que repensar las actividades, reducir su capacidad productiva, cerrar áreas o reducir el tamaño de la empresa o la industria-reorientarse,diversificarse,renovarse y adaptarse a la nueva realidad. Añadir plataformas a los procesos de producción, y contratar el personal que esté preparado para producir en el nuevo formato empresarial e industrial al que debemos acostumbrarnos.

-El teletrabajo- es uno de los formatos o categorías laborales que nos aparece después de la pandemia.

-Aunque no es una figura nueva en el mundo del trabajo, el teletrabajo ahora caracterizaría a una gran mayoría de las actividades productivas. Ya el teletrabajo había estado en muchas economías de muchos países mucho antes de la pandemia incluso habían surgido ya empresas basadas en el teletrabajo, podemos citar algunos casos como la empresa de servicio de transporte de taxi y transporte,llamada Uber, y Benetton en Italia apoyadas fundamentalmente en la figura laboral del teletrabajo,-la diversificación,las comunicaciones y la internet,que permite la internacionalización, y la cultura industrial inteligente.

-Benetton Group S.p.A. es una empresa de moda fundada en Ponzano Veneto, Italia. Su nombre se debe al apellido familiar de sus creadores, quienes la establecieron en el año 1965.
Su negocio principal es la ropa con la línea casual (informal) "United Colors of Benetton", "Sisley" más orientada a la alta costura, "Playlife" ropa para toda ocasión.

Benetton en Italia por ejemplo no tiene una instalación física especifica,para sus operaciones,sino que opera como una entidad que contrata los servicios de talleres de costura y produce con una marca para los mercados.

La empresa Uber funciona algo parecido una empresa en las nubes, qué trabaja apoyada en una plataforma tecnológica, una aplicación de tecnología. Uber Technologies Inc. es una empresa estadounidense que proporciona a sus clientes a nivel internacional vehículos de transporte con conductor (VTC), a través de su software de aplicación móvil (app),que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte a particulares. La empresa organiza recogidas en cientos de ciudades de todo el mundo y tiene su sede en San Francisco​ (California).

-Los Call center- que es una noción de la lengua inglesa que puede traducirse como centro de llamadas. Se trata de la oficina donde un grupo de personas específicamente entrenadas se encarga de brindar algún tipo de atención o servicio telefónico. A este esquema laboral,solo le faltaría unas movidas para adaptarse al -teletrabajo formal.

-Pero aparte de estas empresas que como una referencia mencionamos, en la República Dominicana ya existía gran parte de la oferta laboral funcionando con el modelo del teletrabajo, es decir una cantidad de profesionales y empleados que daban sus servicios a una empresa desde la casa utilizando la internet,aplicaciones,archivos digitales,etc.

-Parece que las nuevas empresas que podrán ser exitosas sobre todo las que se dedican a servicios deberán apoyarse en nuevas tecnologías y en la internet.

Y el personal qué podrá Volver al trabajo y que podría tener futuro en la -nueva economía- es aquel que se haya preparado para esa demanda que va a surgir y a crecer en el mundo laboral dominicano.

-La realidad que nos va a dejar como secuela la pandemia del coronavirus, es que el trabajo físico y presencial en un centro laboral cada día será menor, mientras se posiciona se establece y crece el teletrabajo como posibilidad para mantener las actividades productivas en el país.

-Hacía tiempo que los especialistas estaban exponiendo la necesidad de que las empresas fueran agregando valor , incorporando tecnología y nuevas tecnologías de vanguardia, como una manera de ser más competitivas. El planteamiento se había quedado como la exposición de un discurso hueco y vacío. La realidad de la pandemia del coronavirus es la que ha dejado ver que tenemos mucho trabajo pendiente para actualizar el parque industrial y empresarial y del comercio y adaptarlo a las nuevas realidades basadas en la tecnología.

- Parece que la empresa que no se actualice y no se adapte a las necesidades tecnológicas tendrá menos éxito en el nuevo formato de la economía que nos ha obligado a implantar la pandemia del coronavirus, donde el trabajo a distancia se Irá poniendo hasta convertirse en una costumbre, y como respuesta a la necesidad de evitar la concentración de personas en un mismo local y de administrar la distancia social en el mundo del trabajo para impedir más contagioso un rebrote del coronavirus.

-Pero resulta que el teletrabajo necesariamente no está regulado por nuestra ley fundamental qué se llama el Código de Trabajo que regula las relaciones entre el empleador y el trabajador, y como dice el doctor Rafael Alburquerque especialista en asuntos laborales y uno de los productores del Código de trabajo de la República Dominicana podría surgir la necesidad de revisar el código de trabajo para incluir las nuevas figuras de los nuevos formatos de contratación laboral que Irán surgiendo en la nueva economía.

-El teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. El trabajo se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

-La pandemia del coronavirus,nos ha obligado a repensar las empresas,depender menos de la presencia física del empleado y apoyarnos mas en las nubes y las tecnologías.El teletrabajo que estaba subterráneo en la economía,se va posicionando e imponiendo como formato laboral,unas de las novedades,que nos estará dejando el coronavirus- Covid-19.

Publicar un comentario

0 Comentarios