Día Mundial de las Abejas, 20 de mayo de 2020: homenaje a nuestros silenciosos héroes alimentarios


Día Mundial de las Abejas, 20 de mayo de 2020: homenaje a nuestros silenciosos héroes alimentarios

La jornada celebra la contribución fundamental de las abejas a la seguridad alimentaria, la nutrición y el desarrollo sostenible, con especial hincapié en el apoyo a los medios de vida de los apicultores frente a la COVID-19

Gran variedad de plantas fundamentales para nuestro bienestar y medios de subsistencia necesitan a los polinizadores. De hecho, en todo el mundo, tres de cada cuatro cultivos que producen frutos o semillas para el consumo humano dependen ‑al menos en parte‑ de las abejas y otros polinizadores. Sin embargo, el número de estos pequeños héroes alimentarios está disminuyendo de manera alarmante, debido -en gran parte- a prácticas agrícolas intensivas, un uso excesivo de productos agroquímicos y temperaturas más elevadas asociadas al cambio climático.

Además, la reciente pandemia de COVID-19 ha tenido graves consecuencias para el sector apícola, afectando a la producción, el mercado y –por lo tanto- a los medios de vida de los apicultores. La apicultura ofrece oportunidades de trabajo decente y genera ingresos para la población que vive en situación de pobreza extrema, incluyendo a mujeres, jóvenes e incluso personas con discapacidad. Es importante reconocer su papel crucial en la lucha contra la pobreza y la malnutrición, y ayudar a los apicultores a superar los desafíos a los que se enfrentan durante la pandemia.
El tema de este año “Bee Engaged” (Comprometido con las abejas) pondrá de relieve las buenas prácticas adoptadas por los apicultores para apoyar sus medios de subsistencia y proporcionar productos de buena calidad. También destacará la importancia de los conocimientos tradicionales relacionados con la apicultura, el uso de productos y servicios apícolas y el papel de las abejas y del sector en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Con motivo del tercer Día Mundial de las Abejas el próximo 20 de mayo, la FAO organiza una celebración virtual en colaboración con la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), la Representación Permanente de Eslovenia y Apimondia.

El evento se retransmitirá por webcast aquí.  
La celebración puede seguirse en las redes sociales a través del hashtag #WorldBeeDay.
Evento:       Celebración virtual del Día Mundial de las Abejas 2020

Fecha:         Miércoles 20 de mayo de 2020, 12h00 -13h30 (hora de Roma)

Intervienen:
                       QU Dongyu, Director General, FAO
                       Aleksandra Pivec, Ministra de Agricultura, Silvicultura y Alimentación, República de Eslovenia
Tang Huajun, Presidente, Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS)
                       Jeff Pettis, Presidente, Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura (Apimondia)
                       Max Rünzel, Coordinador de proyecto, World Bee Count
Joseph Cazier, Director del Centro de Investigación Analítica y Educación, Appalachian State University
                       Nicola Bradbear, Directora y Presidenta, Bees for Development
Pradeep Mehta, Presidente Honorario, Central Himalayan Institute for Nature & Applied Research (CHINAR), India

Carlos H. Vergara B., Profesor titular, Universidad de las Américas Puebla, México

Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta, FAO

Lugar:           Sitio web de la FAO:


La grabación en vídeo de la mesa redonda especial Talking Bees -sobre la importancia de las abejas y las amenazas a las que se enfrentan- moderada por la presentadora de la BBC Radio 4 Martha Kearney, estará disponible el 20 de mayo en el sitio web del Día Mundial de las Abejas.
En el debate participarán Nicola Bradbear, fundadora de Bees for Development y Presidenta de la Comisión Científica de Apimondia para la Apicultura y el Desarrollo Rural; Abram J. Bicksler, Oficial agrónomo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Dave Goulson, profesor de Biología de la Universidad de Sussex; y Samuel Ramsey, entomólogo, Laboratorio de Investigación Apícola del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-ARS)
Descargue las fotos del evento aquí.
RECURSOS

Publicar un comentario

0 Comentarios