Conversatorio virtual CDP sugiere crear Agencia Nacional de Noticias

Conversatorio virtual CDP sugiere
crear Agencia Nacional de Noticias

Panel destaca necesidad de apoyar medios y periodistas ante crisis COVID 19. Persio Maldonado reitera que agencia nacional ofrecería empleos y pasantías

SERVICIO DEL CDP
El conversatorio virtual Situación Actual de la Prensa Nacional, del Colegio Dominicano de Periodistas, respaldo la creación post COVID 19 de la Agencia Nacional de Noticias, se actualice Ley 10-91 para incrementar los ingresos del CDP por vía de la publicidad y se garanticen los empleos, la salud y la seguridad de los periodistas.
Mercedes Castillo, presidenta de CDP, sostuvo que el director de El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, replanteó la creación, luego de la emergencia sanitaria, de una agencia nacional de noticias con personal y los recursos para informar integralmente al mundo de lo que acontecido en el país.
En su intervención en el Conversatorio, Maldonado indicó que esa agencia sería un instrumento del país para servir informaciones al mundo, además de dar empleo a decenas de periodistas y acoger la pasantía de centenares de estudiantes de comunicación.
Mercedes Castillo denunció que desde antes de la crisis del COVID 19, una gran cantidad de periodistas y de otros trabajadores de la prensa que están siendo desempleados temporal y definitivamente.
La presidenta del gremio profesional calificó de alarmante y altamente preocupante la situación que viven los periodistas, productores de programas de radio, televisión, y los medios grandes y emergentes, en la República Dominicana, evitando un colapso de los medios convencionales.
Durante el debate se estableció que desde antes de la aparición del COVID 19, porque se venían registrando cancelaciones parciales o masivas de periodistas.
Los expositores indicaron que es alarmante la situación económica y social que viven los periodistas.
El conversatorio también acogió la recomendación de Alex Jiménez, economista y director de la plataforma informativa Primicias, para que sea actualizada la ley 10-91 sobre el aporte de los medios por vía de la publicidad, para que la misma sea descontada y depositada al CDP por vía administrativa para evitarle al colegio estar cobrando medio por medio los montos correspondientes.
El maestro Raúl Hernández, experto en planificación estratégica, solicitó que, en materia de cuotas, el CDP estudie la experiencia de otros gremios que reciben millones de pesos en cuotas por vía de las retenciones de la Dirección General de Impuestos Internos, millones de pesos en cuotas, porque cuentan con una ley que garantiza el ese cobro.
Hernández manifestó que se debe actualizar la ley 10-91 para que amplié sus efectos en materia de publicidad virtual y lograr la capacidad plena de autogestión del CDP. El ponente es maestro universitario y experto en planificación estratégica.
Otros panelistas fueron Nelson Peralta, ejecutivo del periódico La Información de Santiago.  Olivo De León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) y ex presidente CDP y José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Mercedes Castillo, presidenta del CDP, modero el panel.

Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios