Como es arriba es abajo

Como es arriba es abajo.


Es una frase lapidaria qué Bíblicamente se le atribuye haberla pronunciado Jesucristo, en momentos en que daba explicaciones de su doctrina.
Indudablemente podemos entender a partir de esa reflexión cristiana qué el mejor ejemplo, debe venir de arriba para que se cumpla abajo.
Independientemente de quién sea el presidente de la República es el primero que debe honrar la Constitución y las leyes y actuar en los límites que ellas establecen es el primer mandatario de la nación de este y de cualquier país,quien debe ser celoso cumplidor y dar ejemplos,a los gobernados.
El cumplimiento de arriba de la Constitución, leyes y normas establecidas, es el mejor ejemplo, Y eso es lo que envía señales de confianza a la sociedad.
Podemos ver eso en la República Dominicana? Lo dudo.
Lo que hemos visto en la República Dominicana, es que como no se puede borrar la Constitución de la República, entonces se ha buscado la manera de modificarla para adaptarla a objetivos políticos del momento. A partir de ahí, con ese ejemplo impropio, se inicia el caos para el resto de la dinámica socio política y económica.
Si no podemos actuar dentro de la legalidad,gobierna el caos. Cuando se trata de saltarse las propias leyes que regulan el ejercicio de la función pública se cae en ilegalidad y sus actos son nulos.
En la democracia se usan términos que nos ayuden a comprender las relaciones de poder- gobernanza y gobernabilidad,legitimidad.
El término gobernanza se usa desde la década de 1990 para designar la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado, que proporciona buena parte de su legitimidad en lo que a veces se define como una "nueva forma de gobernar" en la globalización del mundo posterior a la caída del muro de Berlín.
La gobernabilidad se refiere a dos conceptos. La primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno caracterizado por un mayor grado de cooperación e interacción entre el Estado y actores no estatales en el interior de redes de decisiones mixtas públicas y privadas.
El término legitimidad se utiliza en la teoría del Derecho, en la ciencia política y en la filosofía para definir la cualidad de ser conforme a un mandato legal.
Es evidente, que hay que alcanzar la -legitimidad- para poder conseguir la gobernanza y la gobernabilidad.
La legitimidad es el buen cumplimiento de lo que está establecido es decir, en este caso que nos ocupa de la Constitución y las leyes.
Sí -desde arriba- recibimos señales de que se quiere y se puede, saltar lo que establecen las leyes y la Constitución,entonces cómo pedirle a los gobernados que cumplan?.
Cómo podemos tener un pueblo que actúe en el marco de lo legalmente establecido y que nos conduce al orden social sí desde arriba te dan señales contrarias?
Sí desde arriba se incumple, se usan atajos, se odia el cumplimiento de las leyes, normas, reglas, sus propias leyes y decretos, entonces cómo podemos exigirle a los de abajo?
El capricho, la improvisación, él "medalaganaarismo" ,cuando proviene desde arriba, abajo sólo Podemos esperar el caos.
El caos,no se produce solo-se impulsa- el caos es lo contrario al orden.El orden produce orden ,y el caos produce caos.La manera de conseguir el orden,es saliendo del caos.
Vamos a verlo en el ambiente más cercano a nosotros -la familia-. Si el que da el mal ejemplo de comportamiento y lleva una vida de irrespeto, desenfreno y violaciones, es el padre, qué podemos esperar de los hijos?
Evidentemente aquí está la conclusión cómo es arriba es abajo.
Culebra,no pare pollitos,aunque se los coma.

Publicar un comentario

0 Comentarios