Academia de municipales reclama a alcaldes tomarla en cuenta para preparar Policías Municipales


A propósito del cambio de autoridades en   los ayuntamientos,  debido a   la recién pasada elecciones municipales, la Academia Dominicana de Policías Municipales Comunitarios  (ADOPOMUCO), reclamó a los alcaldes no integrar en  sus respectivos  cabildos  a miembros que no sean auténticos Policía Municipales   entrenados  por esa  academia.
    
En ese sentido, el súper intendente académico, comisario mayor de los cuerpos  policiales municipales comunitarios, de las academias incorporadas, licenciado Pedro José Gutiérrez Nova,  aclaró que el Estado Dominicano le dio estatus legal para dar servicios a los gobiernos locales municipales a través de la preparación de los uniformados a sus cargos.

Dijo que hasta el momento, los Cuerpos Policiales Municipales   han sido usurpados por integrantes de la  Policías  Nacional,  Militares y ciudadanos civiles, carentes de conocimientos y preparación para dirigir los cuerpos municipales.

 ”Los alcaldes están en el deber de aceptar, no como una petición personal que les estamos haciendo,  sino aceptarlo por  ley impuesta en las leyes.no.4984, de Policía municipal &  gubernativa, del 12 de Abril del año 1933.  559 de Reglamento de la policía Municipal, del primero  de Septiembre del año 1933. 176-07, de los ayuntamientos del Distrito Nacional y los Municipios, la ley De contravenciones de POLICIAS y sus penas, así como  la ley del voluntariado.  Es de conocimiento que los cuerpos policiales son un cuerpo cívico de ciudadanos, activo de voluntariados, y difieren de la policía paramilitar y del militarismo. Su doctrina, filosofía  y entrenamiento son diferentes a las la de la policial, para militar y militaristas.  Es un cuerpo técnico policial, inspector, fiscalizador, preventivo, de mediación y conciliador.  Protege los bienes municipales y hace cumplir las leyes y ordenanzas municipales y las órdenes inmediatas del síndico”, enfatizó el experto en seguridad ciudadana.


Gutiérrez Nova dijo que procederá en poner en conocimiento de la situación  al presidente de la República, Danilo Medina,  ya que es el comandante y jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional;  al ministro  de Interior y Policía, Ramón  (Monchi) Fadul y al director de la Liga Municipal Dominicana, ingeniero Johnny  Jones,  a los fines que  autoricen a los ediles para que  tomen  en cuenta a la indicada academia, y de esa forma  cumplan  con  lo dictado por las leyes dominicana al respecto.

Gutiérrez Nova hizo la reclamación al encabezar un conversatorio este jueves con directores regionales  de esa institución, hecho ocurrido en el sector San Luis de la parte Este de la capital.

Publicar un comentario

0 Comentarios