PEDRO BRAND Y LA GUERRA DE ABRIL DE 1965

!!!!!!.... -HOY NO ES UN DÍA CUALQUIERA DE ABRIL....!!!!

PEDRO BRAND Y LA GUERRA DE ABRIL DE 1965.



-Este 24 de abril del 2020,no es un día cualquiera para el municipio PEDRO BRAND.

-Hace hoy 55 años de que -sin saberlo muchos de sus habitantes-el Municipio Pedro Brand fue involucrado en un proceso histórico nacional,por ser la sede de la principal "plaza de armas" de las Fuerzas Armadas- El Campamento Militar 16 de agosto-

-Pedro Brand ha sido ademas, con su departamento militar -Material Bélico- al lado del olvidado Río Isabela,la fuente de inspiración del cantautor -Luis Dias- con su tema " El Guardia del Arsenal"

-En especial para los jóvenes,muchos de los cuales pueden no saberlo,hoy le recordamos,cómo nuestro municipio PEDRO BRAND, esta en el recuerdo de un episodio patriótico e histórico- "La Guerra de Abril de 1965".

-El presidente Juan Bosch-había sido derrocado en septiembre de 1963.

-Se preparaba una trama constitucionalista para reponer a Bosch.

-Rafael-Fafa-Taveras,líder del movimiento político "14 de Junio",fue de los leales al respeto a las elecciones de 1962 que había ganado Juan Bosch, relata que fue un acontecimiento histórico -irrepetido- en que militares e izquierdistas,tuvieron un "objetivo común" rechazar el golpe del "Triunvirato" y reclamar a Bosch en la Presidencia.

-Entre los protagonistas del hecho que involucró al municipio PEDRO BRAND, tuvimos a Jose Francisco Peña Gómez,entonces,secretario general del PRD, el partido de Bosch,los coroneles Rafael Fernández Domínguez- hijo del trujillista Ludovino Fernández, y el coronel Francisco Alberto Caamaño-tambien hijo de otro remanente trujillista-el general Fausto Caamaño Medina.

-Su hijo Francis Caamaño ,en 1964 se unió a la conspiración dirigida por el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, que aspiraba a derrocar el régimen de Reid Cabral y restaurar el orden constitucional.

-Una Junta de gobierno había sido instalada con el empresario Donald Read Cabral al frente.-el "Triunvirato", dominada por los remanentes trujillistas-sustituyó a Bosch.

-Inició el conflicto de Abril ,cuando seguidores civiles y militares del presidente constitucionalmente electo Juan Bosch derrocaron al presidente Donald Reid Cabral.

-En el "Campamento Militar 16 de Agosto", cuyo base está en PEDRO BRAND, después de la proclama de Peña Gómez- el capitán Peña Taveras y seguidores,habían detenido al comandante del campamento-iniciando allí las acciones que desembocaron en la "Guerra de Abril" de 1964- entre militares constitucionalistas y civiles.

- El golpe de estado llevó al general Elías Wessin y Wessin a organizar militares leales al presidente Reid y por sus intereses ya que tenían una mafia de armas en conjunto con los Estados Unidos y con el regreso de Juan Bosch ese tráfico de armas se vio en peligro, iniciando una campaña contra los así llamados rebeldes constitucionalistas.

-Para impedir el retorno de Bosch al poder, Estados Unidos y la OEA,enviaron 42 mil tropas para enfrentarse a los "rebeldes". Con la OEA y la invasión norteamericana- Francis Caamaño-se vio forzado a cederle la Presidencia provisional a Hector Garcia Godoy,que preparó en 1966 las elecciones que produjo la presidencia de Joaquin Balaguer Ricardo.

-De la "Guerra de Abril" cuyo apoyo militar inició en el Campamento Militar 16 de Agosto" nos quedan la conciencia de la importancia del respeto a la "voluntad Popular" y a la Constitución,sobre la sangre y cadáveres de los héroes y mártires de ese proceso histórico.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Excelente aporte hermano Modesto ya que el papel mas importante de la prensa es mantener vivo los episodios históricos del País frescos y permanentes en la mente de los ciudadanos, es egercer la función de la memoria de la sociedad
    en la

    ResponderEliminar

Sea libre de comentar,con decencia,respeto a la opinión del otro,a la diversidad de criterios