OEA lanza Portal de Consultas, Foros y Repositorio sobre el mundo durante y después de la pandemia

OEA lanza Portal de Consultas, Foros y Repositorio sobre el mundo durante y después de la pandemia

 

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) lanzó un Portal de Consultas, Foros y Repositorio sobre el mundo durante y después de la pandemia del COVID-19. El objetivo del Portal es constituirse en un foro esencial en el que ciudadanos, funcionarios gubernamentales, sociedad civil y otros colectivos puedan proponer ideas e iniciativas que puedan convertirse a posteriori en proyectos reales a ser implementados con un objetivo prioritario: garantizar más derechos para todas las personas, más allá de la pandemia. 
“La pandemia pone en evidencia que nuestra salud depende de la salud de los demás y que la salud de los demás depende de nuestra salud”, dijo el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. “No existen salidas individuales a esta crisis sanitaria, económica y social, la salida debe ser colectiva. Desde la Secretaría General de la OEA queremos pensar desde ahora cómo podemos asegurar más derechos para más personas, durante la pandemia y más allá de la pandemia. Este Portal pretende ser un espacio participativo y democrático donde todos y todas tengan oportunidad de expresar sus ideas sobre cómo podemos moldear el mundo post-COVID-19 para que más personas accedan a más derechos más allá de la pandemia”, explicó. 
La pandemia del SARS-COV-2, el virus que genera la enfermedad COVID-19, ha expuesto múltiples vulnerabilidades de los sistemas políticos, económicos y sociales en que vivimos. Los organismos financieros internacionales proyectan una de las peores recesiones económicas de la historia moderna, con el consecuente impacto en los niveles de desocupación e ingreso. Es razonable pensar que habrá debates profundos sobre temas como el rol del Estado en la economía y en la sociedad, el relacionamiento de la humanidad con la naturaleza y el uso de los recursos naturales, el cambio climático y la globalización, entre tantos otros. 
La Secretaría General de la OEA propone usar este tiempo de crisis para pensar, idear, debatir y tomar decisiones sobre formas de convivencia social que promuevan la equidad, la justicia y la inclusión económica y social de toda la población. Para ello, la Secretaría General de la OEA ha creado este Portal, “Post COVID-19: Portal OEA para Consultas, Foros y Repositorio. Más derechos más allá de la pandemia”. Con esta herramienta, la OEA abre el debate a los pueblos del hemisferio. 
Cualquier persona interesada puede registrase en el Portal para proponer ideas, responder a consultas sobre diversas temáticas y aportar sus puntos de vista y experiencia para enriquecer los debates. Los temas de debate están organizados en el Portal de acuerdo a los cuatro pilares del trabajo de la OEA: democracia, derechos humanos, seguridad multidimensional y desarrollo integral. La Secretaría General de la OEA nutrirá el debate con contribuciones de expertos y expertas internacionales a través de la organización de foros virtuales y webinars que se anunciarán en el Portal. El Portal contará además con un repositorio de políticas públicas tomadas por Estados de todo el mundo en relación con la pandemia, así como estudios académicos y de centros de pensamiento sobre el tema. 
El propósito final es que las mejores ideas y propuestas se conviertan en proyectos concretos a ser implementados en la región, para beneficio de los Estados Miembros de la OEA y sus ciudadanos.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios