Leonel Fernández lamenta que a un mes de las medidas tomadas por el gobierno, continúe aumento de contagio por COVID-19

Leonel Fernández lamenta que a un mes de las medidas tomadas por el gobierno, continúe aumento de contagio por COVID-19

Dice informe OEA retrata la realidad de la JCE que él denunció hace mucho tiempo

 

El candidato presidencial de Fuerza del Pueblo y aliados, Leonel Fernández, lamentó este jueves que a más de un mes de las medidas dispuestas por el gobierno, continúen en aumento los casos por COVID-19, lo que califica como tiempo perdido en la lucha contra el virus.

Fernández, al señalar los más de trecientos nuevos casos registrados en el día de hoy, además de 6 fallecidos que se suman a la estadística del Ministerio de Salud Pública, dijo que al parecer, las medidas de aislamiento oficiales no se han llevado con éxito en la población para frenar la pandemia.

“Siento que las medidas de aislamiento tomadas por el Gobierno, además de la baja cantidad de pruebas de diagnóstico, no han surtido los efectos para combatir el coronavirus en la población”, expresó.

El exmandatario reiteró que la masificación gratuita de las pruebas y un plan de aislamiento efectivo de los contagiados, así como de las personas con las que han tenido contacto, es la mejor manera de parar la pandemia provocada por el COVID-19.

Al ser entrevistado de forma remota por el programa radial “Interactivo Súper 7”, que se transmite por la emisora Súper 7 FM 107.7, Fernández planteó que hay una correlación muy estrecha entre la realización de pruebas de diagnóstico y la tasa de letalidad de referido virus.

En el plano económico, el tres veces presidente resaltó que el Fondo Monetario Internacional pronostica una gran recesión económica a escala mundial,  por lo que vislumbra que la forma más atinada de contrarrestar esta crisis es articulando una estrategia de cooperación y solidaridad global, en donde intervengan todos los organismos multilaterales.

Dijo que esa misma estrategia tiene que contener condiciones excepcionales y blandas que aliviane la carga de economías emergentes como la de República Dominicana y otros países de la región.

 “Si la economía mundial se ve gravemente afectada por el COVID-19, la dominicana sufrirá un impacto mucho mayor, porque dependemos del desenvolvimiento económico de otras naciones por nuestro sistema de bienes y servicios”, subrayó.

Adelantó que ante la actual crisis, la única manera de evitar una contracción de la economía es estimulando al gasto público, lo que se traduce que la población obtenga ingresos para suplir sus necesidades básicas.

“Yo creo que es momento de reflexión, en donde se pone de relieve la fragilidad humana y la grandeza del ser humano está en ayudar al prójimo”, apuntó.

Planteó Fernández que la crisis sanitaria actual afecta a todos y “en conjunto queremos ser parte de la solución”, por lo que entiende incongruente que  el gobierno no invite a todos los sectores y la clase política para articular un plan efectivo contra del coronavirus.

 

Informe de la OEA

Al contestar preguntas sobre el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el también presidente de la Fuerza del Pueblo manifestó que el mismo retrata la realidad de la Junta Central Electoral (JCE) y que su departamento de informática no estaba en capacidad de desarrollar un software para el voto automatizado.

Reiteró que la JCE nunca llamó a una licitación y no realizó auditoría al software que al final no garantizó la seguridad de la información ni la voluntad popular. Tildó de fracaso los resultados de las elecciones del 6 de octubre y las del 16 de febrero.

Dijo que hay sectores dentro de la JCE que son tan responsables como el departamento de informática.

Destacó que de cara a los próximos comicios espera que el procurador electoral cumpla a cabalidad sus funciones y que todo aquel que cometa un delito electoral sea llevado a la acción de la justicia.

 


---

Leonel aboga que todo empleado suspendido se incorpore al programa FASE, incluidos los medios de comunicación 


El presidente de Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, consideró que todo empleado suspendido merece ser contemplado en el programa del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), implementado por el Gobierno para subsidiar a trabajadores que sean suspendidos ante la crisis sanitaria, económica y social por el COVID-19.

 

“Considero que todo aquel que estuviese laborando en una empresa, y su contrato de trabajo quede suspendido, el Código de Trabajo establece que la suspensión de los contratos son por 90 días, no hay propiamente una terminación propiamente del contrato, sino una suspensión, yo creo que merecen estar en el programa FASE”, respondió Fernández ante la pregunta del porqué el Gobierno no incluyó a los medios de comunicación en esta iniciativa.  

 

Señaló que debe haber alguna indicación para contribuir a resolver esa situación de la no incorporación de los trabajadores de los medios de comunicación hoy con contratos suspendidos.   

 

El candidato presidencial de FP y aliados, dijo que corresponde al Gobierno auxiliar a los empleados suspendidos por el cierre de las empresas debido al coronavirus, y no ellos mismos tener que recurrir a su propio dinero.

 

En un diálogo virtual con la provincia de Santiago, el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP) y organizaciones aliadas conversó con periodistas, así como ciudadanos pertenecientes a distintos sectores de la sociedad santiaguera, entre ellos, del área de transportación, iglesia católica, y propietarios de pequeños y medianos negocios.

 

Sugirió que el Gobierno tome un préstamo de los fondos de la Administradora de Riesgos Laborales, con la finalidad de aumentar el subsidio dispuesto a los empleados suspendidos de RD$8,500.00 a RD$15,000.00, para que reciban un monto más cercano al salario mínimo del sector privado.

 

El presidente de FP dijo que entiende la necesidad de los trabajadores suspendidos de tener auxilio financiero frente a la suspensión de su ingreso laboral.

 

Ante las preocupaciones que manifestaron participantes en el diálogo, por la paralización económica de Santiago, el exmandatario señaló que en la medida que la curva de afectados del coronavirus descienda, empezará a activarse la economía, por lo que enfatizó que la prioridad es que finalice la crisis de salud.

 

“Lo primero es el tema de salud y por eso es importante tener visión de conjunto sobre cómo avanza el virus, lo que comienza por hacer muchas pruebas, algo en lo que lamentablemente las autoridades han actuado muy lentas”, indicó.

 

Sostuvo que las medidas de aislamiento se mantienen en todas partes hasta que hay seguridad de la contención de la propagación del coronavirus y que por el momento en el país no parece que ese sea el caso.

 

Saludó que en el hospital José María Cabral se están realizando pruebas de sensibilidad, conforme reveló el doctor Mendoza, médico panelista, y exhortó a los médicos y la comunidad exigir a las autoridades que sean masivas, para empezar a contener la propagación del COVID-19 y que pequeños negocios como salones de belleza, tiendas de repuestos para vehículos, así como trabajadores informales como choferes de concho, taxistas y mecánicos, puedan empezar a operar de nuevo.




Publicar un comentario

0 Comentarios