Indignación en barrio San Antonio, de Los Mina, ante "negligencia" con víctima COVID-19



Por Jhonny Trinidad

SANTO DOMINGO.- Indignados reaccionaron los vecinos del barrio San Antonio, en Los Mina, por la negligencia con que, según narraron, las autoridades trataron el caso de la primera víctima mortal del COVID-19 en ese sector.
Declararon que antes de morir, José Rafael Vásquez de León (Rafelito), de 57 años y natural de San Francisco de Macorís, duró más de una semana llamando al sistema de Emergencias 9-1-1 para que enviaran una ambulancia y personal médico a que lo examinaran y realizaran la prueba de coronavirus, pero sus ruegos nunca fueron atentidos.
Indicaron que ante la insistencia de la comunidad, una unidad de salud se presentó al lugar por tres días consecutivos pero solo se limitó a tomar la temperatura a De León y se marchaba sin ninguna recomendación.
Denunciaron que a pesar de haber confirmado que De León estaba afectado con el virus, no lo refirieron a un centro especializado ni tomaron nínguna medida para prevenir contagios en el vecindario, a sabiendas de que el hoy occiso se pasaba jugando dominó con un grupo de vecinos.
"El pasado domingo la salud de Rafelito se deterioró al extremo de que salió a la calle buscando ayuda y se desmayó en el pavimento, tras los cual un vecino lo socorrió y lo llevó a un dispensario, desde donde lo refirieron a la clínica Juan Carlos, en la avenida 25 de Febrero, de Villa Duarte, donde estuvo cinco días recluido hasta que finalmente expiró a las 9:42 de este viernes", explicaron allegados a la víctima en un documento.
Agregaron que "nuestra indignación es doble: primero por el poco interés que mostraron las autoridades ante un residente de nuestro barrio que rogó por una ayuda que nunca recibió, y segundo porque ese señor era bien amigable, por lo que estamos seguros de que pudo haber infectado a muchos, y aún así, Salud Pública no ha visitado la zona ni dispuesto un operativo de saneamiento para evitar otros contagios y que el virus se siga propagando".
La República Dominicana registra 5,926 contagios de coronavirus y 273 fallecimientos, seis más en las últimas 24 horas, según el boletín de este sábado del Ministerio de Salud Pública.

Publicar un comentario

0 Comentarios