Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión y Elecciones en la era digital

Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión y Elecciones en la era digital
 



30 de abril de 2020


Washington D.C, -  Expertos para la libertad de expresión de la ONU, OSCE y de la OEA presentaron hoy la Declaración Conjunta 2020 sobre el papel fundamental que desempeñan la libertad de expresión, el acceso a la información, los medios de comunicación independientes y una Internet libre para asegurar elecciones libres, justas y transparentes. El pronunciamiento concluye con una serie de recomendaciones dirigidas a los Estados y una serie de buenas prácticas que deberían adoptar medios, plataformas digitales, partidos y candidatos, sobre cómo abordar los desafíos actuales y proteger la libertad de expresión durante elecciones en la era digital.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH agradece el apoyo de las organizaciones Artículo 19 y el Centro para la Democracia y la Justicia que facilitaron una vez más el proceso de redacción de esta declaración anual, que es la 21ª que pronuncian los relatores especiales sobre libertad de expresión, opinión y libertad de los medios, desde que se estableció este instrumento en 1999. Asimismo, agradece a Artículo 19 por la organización del evento de lanzamiento, en esta oportunidad a través de una conferencia virtual, debido a las medidas para enfrentar la pandemia del Covid-19.

En este contexto, los Relatores resaltaron la importancia de contar con un abanico dinámico de medios de comunicación incluyendo medios tradicionales y digitales, y el papel cada vez más esencial que juegan las redes sociales y las tecnologías digitales, para proteger los entornos democráticos. Las tecnologías digitales se han convertido en herramientas esenciales durante períodos electorales tanto para votantes, candidatos y el público en general ya que a través de estas pueden acceder libremente a la información, expresar sus opiniones e interactuar de manera directa entre sí.  

Por otro lado, los expertos llamaron la atención sobre los desafíos que se han presentado a raíz de la convergencia de los medios tradicionales y digitales y la imperiosa necesidad de que el marco normativo que rige la libertad de expresión refleje estos cambios y promueva una supervisión transparente y responsable de la moderación de los contenidos virtuales.

Así mismo la declaración llama la atención sobre situaciones preocupantes que se desprenden de este contexto como amenazas, ataques violentos y campañas de desprestigio contra periodistas en el marco de coberturas electorales, haciendo un especial llamado a los Gobiernos a evitar usar su posición como medio para sesgar la cobertura que brindan los medios de comunicación durante períodos electorales. De igual manera se aborda la problemática de la diseminación de desinformación deliberada y “expresiones de odio” a través de redes sociales y plataformas online y el uso indebido de las redes sociales, por parte de actores estatales y privados, para subvertir los procesos electorales. Dichas prácticas pueden generar actos de tensión durante las elecciones, por lo que los expertos hacen un llamado a los actores involucrados a evitar utilizar intencionalmente este tipo de estrategias para potenciar sus perspectivas electorales.

Entre otras recomendaciones, los expertos en su la Declaración Conjunta reiteran a los Estados aquellas obligaciones que toman mayor relevancia durante períodos electorales:
  • Promover la libertad, independencia y diversidad de medios de comunicación.
  • Garantizar el acceso efectivo a Internet y a otras tecnologías digitales para todos los sectores de la población.
  • Ceñirse estrictamente al Derecho Internacional (legalidad, legitimidad y necesidad) al aplicarse restricciones a la libertad de expresión.   
  • Evitar utilizar el poder del aparato Estatal para adoptar medidas orientadas a influir indebidamente sobre la información que brindan los medios de comunicación.
  • Asegurar que los medios de comunicación gocen de un acceso sin impedimentos a fuentes de información oficial y a los candidatos a ocupar cargos públicos.
La Declaración fue firmada por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, el Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Harlem Desir y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Edison Lanza.

La Declaración Conjunta está disponible en el siguiente enlace.

Publicar un comentario

0 Comentarios