Cólera en Haiti- La ONU 'no ha pagado ninguna compensación'

Una epidemia de cólera de nueve años en Haití mató a más de 10,000 los ciudadanos.

El Covid-19 expone a los haitianos a un doble golpe a las víctimas del brote de cólera y sus familias", dijeron los expertos.
Esta nueva amenaza no puede enmascarar fallas pasadas y violaciones en curso",dijeron los expertos.
Los expertos dijeron en su declaración conjunta, que hace más de tres años, la ONU reconoció el papel desempeñado por sus fuerzas de paz en causar la epidemia.
"Desde entonces no ha podido pagar ninguna compensación y su posterior esfuerzo de ayuda con fondos insuficientes ha sido poco más que una serie de proyectos de desarrollo simbólico", agregaron.
“Los graves déficit en fondos y gastos hacen que las promesas de la ONU sean ilusorias. A pesar de buscar inicialmente $ 400 millones en dos años, la ONU ha recaudado solo $ 20.5 millones en aproximadamente tres años y ha gastado unos lamentables $ 3.2 millones. Esta es una demostración profundamente decepcionante después de la pérdida de 10,000 vidas ", dijeron. 
También expresaron su preocupación por la decisión de la ONU de ayudar a las personas afectadas por el cólera a través de la asistencia comunitaria en lugar del apoyo directo. "Algunas víctimas prefieren los pagos monetarios, una opción que una vez estuvo sobre la mesa, pero la ONU ha excluido esa posibilidad aparentemente sin realizar consultas o producir una evaluación de factibilidad detallada", dijeron los expertos. "La compensación es normalmente un componente central del derecho a una reparación efectiva, y los proyectos de desarrollo simplemente no son un reemplazo para las reparaciones".
En un informe de 2016   a la Asamblea General de la ONU, el Relator Especial sobre pobreza extrema y derechos humanos, Philip Alston, pidió a la ONU que acepte su responsabilidad legal por el brote y proporcione los recursos adecuados.
"Muchas de estas deficiencias son el resultado de la admisión de la ONU de su 'responsabilidad moral' pero no legal", dijeron los expertos. "Pedir a los Estados miembros de la ONU que hagan una contribución caritativa es completamente diferente de los pagos vinculados a una obligación legal", agregaron.
Los expertos han transmitido su preocupación tanto al Secretario General de las Naciones Unidas como al Gobierno de Haití.

La ONU promete revisión y respuesta

 En respuesta a los expertos independientes, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, confirmó la recepción de la carta y dijo que la Organización estaba "revisando las preocupaciones planteadas y que" respondería a su debido tiempo ".   
“Desde que asumió el cargo, el Secretario General se ha comprometido firmemente a apoyar al pueblo de Haití y la lucha contra el cólera. Reitera el profundo arrepentimiento de las Naciones Unidas por la pérdida de vidas y el sufrimiento causados ​​por la epidemia de cólera ”.  
En 2016, se lanzó un nuevo Enfoque formal contra el cólera en Haití, junto con el Gobierno, para derrotar al cólera en la nación caribeña, lo que llevó al progreso, dijo el Sr. Dujarric:
“Haití no ha tenido un solo caso confirmado por laboratorio de cólera en casi 15 meses consecutivos. El Secretario General celebra este importante progreso hacia la eliminación de la enfermedad ”, agregó. “Los esfuerzos se están acelerando para lograr otro hito importante: tres años sin casos confirmados por el laboratorio de cólera, el tiempo requerido para declarar a Haití libre de cólera. El enfoque de dos vías prioriza la respuesta de emergencia para eliminar la transmisión del cólera y el apoyo a los más afectados por la enfermedad ".   

Publicar un comentario

0 Comentarios