APOCALÍPTICA PLAGA DE LANGOSTAS DEVASTA ÁFRICA

Posted: 26 Apr 2020 05:41 PM PDT

En seis de los países más vulnerables de la región más de 20 millones de personas experimentan una "grave inseguridad alimentaria", una cifra que el paso devastador de las langostas puede aumentar.


La migración de esos insectos, que fue calificada por un obispo keniano como una "plaga bíblica" por haber abandonado a Dios— empezó en enero y, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA), dejó sin medios de existencia a cerca de un millón de habitantes de Kenia.
PLAGA DE LANGOSTAS EN AFRICA
Kenia no es el único país amenazado por las langostas, que también han hecho estragos en Etiopía, Somalia, Sudán del Sur, Uganda y Tanzania. En total, en estas naciones hay 20,2 millones de personas que se enfrentan a una "grave inseguridad alimentaria", y la cifra podría aumentar tras el devastador paso de estos insectos, afirma la ONUAA.

La proliferación de las langostas se ve favorecida por una temporada de lluvias extremadamente húmeda, y la organización pronostica que podría ir a más.

"La langosta del desierto se considera la plaga migratoria más destructiva del mundo. [...] La FAO estima que el número de langostas podría multiplicarse por 20 durante la próxima temporada de lluvias a menos que se intensifiquen las actividades de control", advierte ONUAA.
Posted: 26 Apr 2020 03:01 PM PDT

Investigadores de la Universidad de Oxford han empezado a realizar pruebas en humanos para conseguir la vacuna del coronavirus, según BBC. "En tiempos normales, llegar a esta etapa habría costado años", afirmó Mat Hancock, ministro de Sanidad británico. 

vacuna covid 19
"Las ventajas de ser el primer país del mundo que desarrolle una vacuna que tenga éxito son tan enormes que estoy poniendo todos los recursos posibles", declaró el ministro. Por ello, Sanidad ha aportado 20 millones de libras (22,60 millones de euros) a los investigadores de Oxford y otros 22 millones de libras (24,90 millones de euros) para otro proyecto en el Imperial College London. 

Patrick Vallance, consejero científico del gobierno británico, ha avisado que desarrollar la vacuna puede ser un proceso largo. 

"Todas las nuevas vacunas que comienzan a desarrollarse son proyectos a largo plazo. Solo algunas acaban teniendo éxito. Con el coronavirus no será distinto y presenta nuevos retos", advierte.

Este proyecto de vacuna, dirigido por Sarah Gilbert, profesora de vacunología en el Instituto Jenner, se ha desarrollado en menos de tres meses. Se ha realizado a través de una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) de chimpancés, modificado para que no pueda afectar a humanos.

"Soy científica, así que quiero e apoyar el proceso científico siempre que pueda", declaraba Elisa Granato, una de las dos primeras personas de las 800 en las que se probará la vacuna. Reconocía tener un "alto grado de confianza en esta vacuna", y afirmaba la necesidad de pasar por estas pruebas para que los expertos se aseguren "que realmente funciona y evita que las personas se infecten con coronavirus".


Publicar un comentario

0 Comentarios