Contagiados COVID-19 en R. Dom aumentan a 312 y fallecidos a seis



Por Jhonny Trinidad


SANTO DOMINGO.- El número de contagiados con el coronavirus en República Dominicana pasó este martes de 245 a 312 y el de fallecidos de tres a seis, informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

En rueda de prensa virtual, Sánchez Cárdenas detalló que la región más afectada es el Distrito Nacional, con 137 casos, seguido de las provincias Santo Domingo, con 40; Santiago de los Caballeros, con 44, y Duarte, con 40; La Altagracia, con 11, y San Pedro de Macorís, con 10.

Entre las víctimas fatales el ministro mencionó a la diseñadora de moda dominicana Jenny Polanco, quien anunció la semana pasada que se había infectado en una fiesta organizada por ella misma en su domicilio.

Sánchez Cárdenas informó que 68 de los contagiados se encuentran en aislamiento hospitalario, 236 en aislamiento domiciliario y dos han recibido el alta médica.

Dijo que otros 661 casos sospechosos han sido descartados.

Explicó que la edad media de los fallecidos es de 64 años, oscilando de 41 a 84 años.

Fase de transmisión comunitaria

Sánchez Cárdenas reveló que República Dominicana ya está en fase de transmisión comunitaria del coronavirus.

Explicó que la transmisión comunitaria es de carácter "leve", puesto que la mayoría de los casos están relacionados a focos de contagio concretos y conocidos, cuyos asistentes están siendo monitorizados.

"Ya se puede hablar de transmisión comunitaria, leve, aunque la mayoría de los casos indica que hay focalización de esa transmisión", dijo.

Aclaró, sin embargo, que la transmisión del virus no está totalmente extendida en el país, puesto que en 12 provincias no hay casos confirmados y en otras se han detectado menos de tres casos.

Explicó que "uno de los elementos claves para  frenar la expansión del virus en la fase de transmisión comunitaria es asumir medidas de aislamiento y de higiene por parte de la población".

Estado de emergencia

La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado jueves, el Gobierno ha decretado el cierre de fronteras y ha impuesto un toque de queda desde el pasado viernes.

Asimismo, ha clausurado gran parte de la administración pública, los denominados “call centers” y comercios no esenciales.

También ha prohíbido la celebración de actividades culturales o deportivas.


-- 

Publicar un comentario

0 Comentarios