CIDH anuncia sistema de trabajo durante la pandemia COVID-19

CIDH anuncia sistema de trabajo durante la pandemia COVID-19


Washington, DC - Dada la gravedad de la situación que actualmente afecta a América Latina y el Caribe y al mundo como resultado del brote del nuevo coronavirus (COVID-19), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anuncia las medidas excepcionales que está adoptando sus operaciones en respuesta a las recomendaciones de organizaciones de salud nacionales e internacionales.

La CIDH continuará desempeñando sus funciones centrales con respecto al sistema de petición y caso, las medidas cautelares y el monitoreo de la situación de los derechos humanos en la región, cumpliendo estrictamente con las medidas para contener el virus, de acuerdo con las siguientes pautas:

1. El equipo de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH está trabajando de forma remota según la decisión tomada por la Secretaría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en respuesta a las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Oficina de Personal de los Estados Unidos Gestión (OPM). El objetivo de esta medida es salvaguardar la salud de cada una de las personas que trabajan en la CIDH y de las personas que utilizan sus mecanismos para proteger y defender los derechos humanos y, por lo tanto, velar por la salud del público en general.

2. Las medidas cautelares que se otorgan como resultado de situaciones graves y urgentes en las que las personas corren el riesgo de sufrir daños irreparables se procesarán como de costumbre. Cualquier otra situación se evaluará caso por caso. Durante este período, la CIDH no desactivará ninguna medida de precaución debido a la falta de información presentada por las partes, según la Resolución 3/18.

3. Con respecto al sistema de petición y caso, la CIDH notifica a todos los usuarios que los plazos se suspenderán desde el 19 de marzo hasta el 21 de abril de 2020 inclusive, después de lo cual se extenderán para respetar los plazos originales, con las siguientes excepciones. :

yo. El plazo establecido en el artículo 46b de la Convención Americana, que establece un límite de seis meses para la presentación de peticiones, que se evaluará en cada situación específica si las partes alegan que no se puede presentar una petición determinada;

ii. El plazo establecido en el artículo 51 de la Convención Americana solo se suspenderá si los estados presentan una solicitud de prórroga a la Corte de IA que contenga una cláusula que exonere expresamente la presentación de una objeción preliminar a la expiración de este plazo.

4. Para garantizar la continuidad de su trabajo, la CIDH continuará comunicándose con las partes con respecto al procesamiento de peticiones, casos y acuerdos amistosos, cuyos plazos se interrumpirán y extenderán como se describió anteriormente.

5. La CIDH considera que todas las partes han sido debidamente notificadas de estos cambios a los plazos y plazos a través de este comunicado de prensa.
Se reprogramarán las reuniones de trabajo sobre acuerdos amistosos.

6. Las actividades planificadas como parte del calendario de la CIDH para 2020, incluidas visitas de trabajo, audiencias públicas y actividades de promoción, se han cancelado para cumplir con las medidas para prevenir la propagación del virus y proteger tanto al equipo técnico de la organización como a las poblaciones. Funciona con. Estas actividades se reprogramarán tan pronto como sea posible.

7. Del mismo modo, como se anunció el 11 de marzo de 2020, el 176º Período de Sesiones, que se celebraría en mayo, ha sido cancelado. Sin embargo, las solicitudes de audiencias y reuniones de trabajo que se presentaron en relación con esto siguen vigentes. La fecha límite para enviar nuevas solicitudes se anunciará cuando se confirme la nueva ubicación y la fecha del período de sesiones.

8. La CIDH continuará ayudando a los usuarios en línea, y las solicitudes pueden enviarse a la siguiente dirección de correo electrónico CIDHDenuncias@oas.org. La CIDH invita a los usuarios a visitar el portal del sistema de petición individual para presentar información sobre peticiones, casos y medidas cautelares.

Estos enfoques excepcionales para el trabajo del IAHCR se revisarán constantemente y cualquier cambio se anunciará públicamente en respuesta a los desarrollos en la crisis de salud actual para garantizar que se realicen todos los esfuerzos necesarios para permitir que la CIDH continúe desempeñando sus funciones plenamente. Con este fin, los comisionados de la CIDH continúan realizando su trabajo de manera remota y se comunican constantemente entre sí para garantizar que la Secretaría Ejecutiva continúe operando efectivamente bajo estas circunstancias excepcionales.

Como órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la CIDH deriva su mandato de la Carta de la OEA y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover el respeto y la defensa de los derechos humanos en la región, y actúa como órgano consultivo de la OEA en esta área. La Comisión está compuesta por siete miembros independientes que son elegidos individualmente por la Asamblea General de la OEA y que no representan a sus países de origen o residencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios