Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la JCE dice centrarán mas atención en municipios con voto manual

El delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), doctor Orlando Jorge Mera, advirtió que el 40% de la votación manual de las elecciones de este mes tendrá mayor atención que el 60% del voto automatizado, porque ese sufragio se manifestará en los municipios donde se elegirán 13 regidores o menos, que son los más pequeños.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, sostuvo que la jornada electoral está prácticamente montada para los comicios del 16 de este mes.
“Entonces, dado lo que pasó en las primarias eso nos obliga a nosotros a tomar mucha precaución, en lo que sucedió en Barahona, Elías Piña, en Bahoruco, en todo lo que es la zona fronteriza del país”, argumentó.
Jorge Mera afirmó que el voto manual constituye un foco de atención para los partidos políticos en las elecciones municipales del 16 de febrero, porque con el automatizado desde que el ciudadano presenta la cédula, marca su huella digital, pasa a la cabina de votación, ejerce su derecho sin ningún inconveniente, sale la impresión y esta se deposita en la urna.
“Lógicamente, donde no existe el sistema de voto automatizado, tenemos que tomar la precaución debida para evitar que ocurra compra de votos, compra de cédulas y que se pretenda en determinados casos alterar o adulterar la votación”, significó.
El dirigente político advirtió que la compra de cédulas y de votos han estado presentes en los últimos procesos electorales y se necesita, ahora más que nunca, redoblar los esfuerzos para evitar que esto ocurra.
Afirmó que el PRM denunciará públicamente esta práctica y recurrirá a las instancias de lugar, en los casos que sean necesarios, el día de las votaciones y en los recintos electorales donde suceda.
Sostuvo que la principal preocupación es que el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, ha tardado más de lo necesario en nombrar el procurador encargado de asuntos electorales, por mandato de la Ley Electoral.
Aseguró que aunque la norma establece que es conforme al régimen de la Ley del Ministerio Público, los argumentos del Procurador de que no tiene recursos para ello, contrasta con la existencia de fondos para construir cárceles.

Sin embargo, consideró que un asunto como este no se le ha dado la importancia debida, lo que conllevó a que la Procuraduría establezca que los fiscales de todo el país se encargarían de la persecución de los delitos electorales.“Mi advertencia es que ojalá ese mecanismo anunciado por la Procuraduría General de la República no se convierta en un ente de perturbación de la jornada electoral”, adujo.
Precisa que el PRM verá cómo funcionará ese procedimiento y estará atento ante cualquier acto de violación a la Ley Electoral, porque quiere que la votación sea libre, que se cuente el sufragio y se reconozca el ganador.

“Los ojos puestos en las elecciones”

El delegado político del  PRM ante la JCE advirtió que muchos ojos del país y del mundo están encima del organismo encargado de preparar los comicios del 16 de este mes y los equipos del voto automatizado, con lo que la transparencia del proceso queda resguardada y garantizada.
 “Lógicamente, estos equipos solamente se van a estar implementando en el 60% del territorio nacional, con lo que, insisto, tenemos que también ocuparnos del voto manual”, aclaró.
Jorge Mera indicó que el voto manual estará siendo transmitido por vía de un teléfono móvil que tendrá el presidente de cada colegio electoral, dos horas después del cierre de las votaciones y cuando tenga el 50% de lo computado en cada municipio.
Comentó que no hay razón para preocuparse por la transmisión de esos resultados.
“Se han hecho dos auditorías, que son importantes. La primera fue sobre los equipos que se usaron en las primarias, de ahí nosotros definimos e identificamos lo que tenía que hacerse para mejorar y lo logramos con los equipos que van para el voto automatizado para las elecciones municipales”, significó.
Expuso que la JCE acogió la petición del PRM de implementar las huellas digitales, con las cuales elimina la posibilidad, que existió en las primarias, de que con una cédula, aunque la persona no fuera portador de ella, podía votar en las elecciones.
En cuanto a la segunda auditoría, que es la realizada por la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), que ha arrojado que los equipos generan la confianza necesaria para implementarse en los comicios.
El jurista informó que otro elemento clave es que vino al país una delegación de la Organización de Estado (OEA), la cual volverá para la segunda semana de este mes.

Publicar un comentario

0 Comentarios