David Lipton, deja el FMI, anuncian búsqueda en breve del sucesor

El Primer Subdirector Gerente, David Lipton, deja el FMI

7 de febrero de 2020
La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anunció el viernes que el Primer Subdirector Gerente, David Lipton, dejará el FMI a finales de febrero en el contexto de los cambios que está realizando en el equipo directivo. El Sr. Lipton es el Primer Subdirector Gerente que ha ocupado el cargo por más tiempo desde septiembre de 2011.
La amplia cartera de actividades que asumió en el FMI abarcaba cuestiones tales como estrategia, formulación de políticas, supervisión multilateral y de países y programas de préstamo. Impulsó varias iniciativas importantes, como el Ejercicio de Alerta Anticipada, que se celebra dos veces al año durante las Reuniones Anuales y de Primavera con el fin de destacar los retos actuales y futuros a los que se enfrentan las autoridades; el marco de Evaluación de los Saldos Externos y el correspondiente Informe sobre el Sector Externo, que evalúa las posiciones externas y los tipos de cambio de los países; y nuevos estudios sobre el marco integrado de políticas, que considera el funcionamiento conjunto óptimo de las herramientas de política y que procura afianzar la supervisión y la capacidad de influencia del FMI.
La Sra. Georgieva elogió al Sr. Lipton por su “liderazgo intelectual e ideas innovadoras”, y señaló el “amplio respeto del que goza en los 189 países miembros del FMI”, así como entre el personal de la institución. Y añadió lo siguiente:
“Desde el cargo de Primer Subdirector Gerente que ha desempeñado los últimos nueve años —de hecho, es el Primer Subdirector Gerente de más larga trayectoria en ese cargo— David ha prestado un invaluable servicio a los países miembros de la institución y a la economía mundial en términos más generales gracias a su dilatada experiencia y vastos conocimientos en temas de economía. La lista de sus logros en el FMI es extensa. En pocas palabras, los esfuerzos de David por reforzar el rigor analítico de los estudios del FMI y su capacidad para aportar la perspectiva de quienes se encargan de formular las políticas no tienen par. Le agradezco por todo lo que ha hecho por el FMI y por la gente a quien nos debemos”.
El Sr. Lipton manifestó que “Kristalina y yo trabajamos estrechamente cuando ella estaba en el Banco Mundial, y para mí fue un placer, mientras desempeñaba el cargo de Director Gerente interino y posteriormente, ayudar a facilitar su exitosa transición al FMI. Creo en la labor del FMI. Ha sido un honor trabajar aquí, primero durante ocho años al inicio de mi carrera profesional en 1981, y más tarde como Primer Subdirector Gerente desde 2011. El FMI es una institución que brinda un servicio invaluable a sus países miembros y obviamente a la economía mundial, y me enorgullece haber prestado mis servicios por tanto tiempo”.
El Sr. Lipton, ciudadano estadounidense, inició su carrera como un joven economista en el FMI, y trabajó durante ocho años ocupándose de cuestiones relacionadas con la estabilización económica en países pobres y de mercados emergentes. De 1989 a 1992, formó equipo con el Profesor Jeffrey Sachs, en ese entonces en la Universidad de Harvard, trabajando como asesores económicos de los Gobiernos de Eslovenia, Polonia y Rusia durante las transiciones de estos a regímenes capitalistas.
Prestó sus servicios en el Departamento del Tesoro de 1993 a 1998. En calidad de Subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales —y antes como Secretario Adjunto— ayudó a impulsar la respuesta del Tesoro a la crisis financiera en Asia y el esfuerzo para modernizar la arquitectura financiera internacional.
Previamente, el Sr. Lipton trabajó durante cinco años en Moore Capital Management, y fue Director Gerente de Citi, donde dirigió la sección de Gestión Mundial del Riesgo País. Antes de retornar al FMI en 2011, fue Asistente Especial del Presidente de Estados Unidos y Director Principal de Asuntos Económicos Internacionales del Consejo Económico Nacional y del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en la Casa Blanca. También ha ocupado cargos en el Woodrow Wilson Center of Scholars y en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.
La búsqueda del sucesor del Sr. Lipton comenzará en breve.

Publicar un comentario

0 Comentarios