CIDH otorga medidas cautelares a favor de mujeres defensoras de derechos humanos en Cuba


Comunicado de prensa 30/20

CIDH otorga medidas cautelares a favor de mujeres defensoras de derechos humanos en Cuba


 

7 de febrero de 2020

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó el 5 de febrero de 2020 la Resolución 12/2020 y la Resolución 13/2020, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de Nancy Alfaya, su esposo, y María Elena Mir Marrero, respectivamente, en Cuba, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.
Al momento de valorar la decisión, la CIDH advirtió que las mujeres defensoras eran objeto de constantes seguimientos y hostigamientos por parte de autoridades estatales, habiendo sido detenidas en diversas oportunidades y por diversos lapsos de tiempo. Dada las labores que realizan, los eventos de riesgo que enfrentan les limitarían severamente, siendo consideradas personas de interés para el Estado. La Comisión advirtió que tales eventos se enmarcan en un contexto de persecución y hostigamiento hacia personas defensoras de derechos humanos que piensen o se expresen de manera contraria al régimen actual de Cuba.
Tras analizar la información disponible, la CIDH, de acuerdo con el Artículo 25 de su Reglamento, solicitó a Cuba que adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de las personas identificadas; adopte las medidas necesarias para que puedan continuar con sus labores como defensoras de derechos humanos; concierte las medidas a adoptarse; e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y, así, evitar su repetición.
El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituye prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Declaración Americana y otros instrumentos aplicables.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios