Experto recomienda al Presidente Medina convocar a un diálogo contra la violencia y los feminicidios

Santo Domingo. - El politólogo e investigador en políticas públicas e inseguridad ciudadana, Daniel Pou Suazo recomienda al presidente Danilo Medinaa convocar a un diálogo nacional para tratar el tema de la violencia, la delincuencia y el crimen organizado.
Entiende que en este diálogo deberán participar todos los sectores de la sociedad en igualdad de condiciones.
Entrevistado en el programa Desafíos que produce el senador y político Ingeniero Adriano Sánchez Roa, todos los domingos a las 10 de la mañana por Digital 15, el experto Pou Suazo destacó que en el país la violencia ya se ha hecho parte de nuestra cultura.
Sostuvo que de igual modo, la delincuencia y el crímen organizado son el modelo a seguir en los barrio, impuesto por los criminales, teniendo los que deliten más poder incluso que los actores del sistema como los policías o los líderes sociales.
Dice que los criminales manejan más recursos que. Los que persiguen el delito, como son los policías.
Manifestó que en ese diálogo deben participar: los empresarios, gobierno, las juntas vecinos, las alcaldías, entre otras.
Sobre estas últimas sostuvo que las tienen aisladas en torno a definir políticas públicas contra la delincuencia a pesar de que son una parte muy importante.
El micro-tráfico
Daniel Po Suazo se mostró altamente preocupado por el poder que tiene el micro tráfico de drogas en los barrios.
Destacó que el micro tráfic es un elemento poderoso que hay que  enfrentar, "hoy en día mueve más dinero que el sector formal, es un negocio que tuerce voluntades", puntualizó.
Manifestó que el micro tráfico se ha apoderado de los barrios imponiendo un liderazgo nocivo y perverso que se ha empoderado.
"Lo más terrible es cuando las organizaciones criminales logran mostrar prestigio ante la población", puntualizó Pou Suazo.
Los feminicidios
Sobre los feminicidios dijo que estos son otros de los temas que se han agregado a los de la cultura violenta a que se refirió en párrafos anteriores.
Indicó que estos tienen un agravante y es que el 80 por ciento de los homicidas son suicidas.
"Del 2012 a la fecha hemos bajado la tasa de homicidios de 24 por cada 100 hábitantesa a 11, lo que significa  un 55 por ciento, pero que por lossuicidios esto sube a un 64 por ciento.

 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios