CIDH celebra la realización del Tercer Encuentro de Buenas Prácticas para Instituciones Nacionales de Derechos Humanos

Comunicado de prensa 16/19


CIDH celebra la realización del Tercer Encuentro de Buenas Prácticas para Instituciones Nacionales de Derechos Humanos

 

27 de enero de 2020

Washington, D.C. – La CIDH celebra la exitosa realización del Tercer Encuentro de Buenas Prácticas para Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) que tuvo lugar el 20 de noviembre en la ciudad de Medellín, Colombia.
El Encuentro tuvo por objetivo contribuir al fortalecimiento de las INDH, como organismos autónomos, independientes y pluralistas para la promoción y protección de los derechos humanos. La CIDH realizó este Encuentro con la finalidad de generar un espacio de intercambio de buenas prácticas y desafíos en la región por parte de las INDH así como para consolidar las estrategias de cooperación técnica entre las CIDH y las Instituciones Nacionales de la región.
En esta oportunidad, el Encuentro contó con la participación de representantes de las Instituciones de Derechos Humanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú.
En el marco del referido evento, las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Argentina, Costa Rica y Panamá adhirieron a la firma de la Declaración de Compromiso en materia de Cooperación Técnica y creación del Mecanismo de Puntos de Contacto entre la CIDH y las Instituciones Nacionales. Emitida en noviembre de 2018, la Declaración de Compromiso es un documento por medio del cual se sientan las bases para el trabajo conjunto entre la Comisión Interamericana y las INDH de la región. La Declaración ha sido firmada en el pasado por Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México. De este modo, la Declaración alcanza hasta la fecha diez INDH de la región.
A través de esta Declaración, las instituciones firmantes han acordado crear un Mecanismo de Cooperación Técnica y Puntos Focales de Contacto con el objetivo de generar procesos coordinados de intercambio de información, ampliar los canales de participación independiente de las INDH en los mecanismos de promoción y protección de derechos humanos de la CIDH, y desarrollar proyectos de cooperación técnica.
En ocasión del Tercer Encuentro, el Comisionado Luis Ernesto Vargas destacó “la Comisión Interamericana reafirma su disposición y compromiso para continuar fortaleciendo y consolidando los mecanismos de cooperación y contacto con las INDH para contribuir proactivamente para que existan en los Estados las condiciones objetivas que permitan materializar los altos estándares interamericanos”.
La CIDH, en el marco del mandato establecido en el artículo 106 de la Carta de la OEA y el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y en cumplimiento de su Plan Estratégico 2017-2021, se ha propuesto estrechar los vínculos con las Instituciones Nacionales a fin de mejorar los canales de información y comunicación así como brindar cooperación técnica para fortalecer los esfuerzos que estas instituciones realizan en la defensa y protección de los derechos humanos en cada uno de los países de la región. En ese sentido, la CIDH hace un llamado a las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de las Américas para que suscriban a los compromisos establecidos en la Declaración en materia de cooperación técnica y creación del Mecanismo de Puntos de Contacto entre la CIDH y las Instituciones Nacionales.
Esta actividad hace parte del “Proyecto Regional de Derechos Humanos y Democracia”, que se ejecuta conjuntamente con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y que busca fortalecer los conocimientos sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y sus estándares, dirigido a los actores locales clave encargados de proteger y defender los derechos humanos en los Estados del Triángulo Norte de Centroamérica. Asimismo, este evento también contó con el valioso apoyo de la Defensoría del Pueblo de Colombia a quien la CIDH hace extensivo el agradecimiento.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios