Ampliacion de sanciones de Estados Unidos a Irán,incluye a cualquier individuo que posea, opere, comercie o ayude a los sectores de la economía iraní

SESIÓN INFORMATIVA CON LA PRENSA DEL SECRETARIO DE ESTADO MIKE POMPEO Y EL SECRETARIO DEL TESORO STEVEN MNUCHIN SOBRE LAS SANCIONES A IRÁN


SECRETARIO MNUCHIN: Buenos días a todos. Gracias por venir hoy. Me gustaría hacer un breve comentario antes de que hablemos de las sanciones a Irán. Estoy seguro de que todo el mundo vio que el (índice) DOW llegó a 29.000. Los planes económicos del presidente claramente están funcionando. Esperamos con interés la firma de China, USMCA [Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá], y una economía muy fuerte este año.
 Como indicó el presidente anteriormente, estamos anunciando sanciones adicionales contra el régimen iraní como resultado del ataque a las tropas estadounidenses y aliadas.
En primer lugar, el presidente está emitiendo una orden ejecutiva que autoriza la imposición de sanciones adicionales contra cualquier individuo que posea, opere, comercie o ayude a los sectores de la economía iraní, incluyendo la construcción, la manufactura, el textil y la minería. Y permítanme ser claro: Estas serán sanciones primarias y secundarias. La orden ejecutiva también nos permite designar otros sectores en el futuro como el secretario Pompeo y yo consideremos apropiado.
En segundo lugar, anunciamos 17 sanciones específicas contra los mayores fabricantes de acero y hierro de Irán, tres entidades con sede en las Seychelles y un buque involucrado en la transferencia de productos. Como resultado de estas acciones, recortaremos miles de millones de dólares de apoyo al régimen iraní, y continuaremos con la aplicación de otras entidades.
En tercer lugar, estamos tomando medidas contra ocho altos funcionarios iraníes que promovieron la actividad desestabilizadora del régimen y participaron en el ataque con misiles balísticos del martes. El secretario Pompeo comentará más sobre esto.
Las sanciones de hoy son parte de nuestro compromiso de detener las actividades terroristas mundiales del régimen iraní. El presidente ha sido muy claro: seguiremos aplicando sanciones económicas hasta que Irán cese en sus actividades terroristas y se comprometa a no tener nunca armas nucleares.
Ahora les hablará el secretario Pompeo.
SECRETARIO POMPEO:  Gracias, Steven. Buenos días a todos.
Hoy, el presidente Trump cumple la promesa que hizo el día después de que Irán atacara a las fuerzas estadounidenses en Iraq: Habrá una serie de nuevas sanciones.
El secretario Mnuchin acaba de mencionar que ocho altos funcionarios iraníes son responsables de la violencia del régimen, tanto en el país como en el extranjero. Estamos golpeando el centro del aparato de seguridad interna de la República Islámica. Entre los objetivos de estas sanciones se encuentran el secretario del Consejo Supremo (de Seguridad) Nacional y el comandante de las fuerzas “Basij”; ese es el escuadrón bruto del régimen, que en los últimos meses ha matado aproximadamente a 1.500 iraníes que simplemente pedían libertad.
Nuestra acción se dirige a otros líderes de alto nivel cercanos al ayatolá. Han llevado a cabo sus planes terroristas en campañas desestabilizadoras en todo Oriente Medio y en todo el mundo. Han empleado soldados en los campos de batalla de la región. Han entrenado a milicias en Iraq, Siria y otros lugares en las artes de la represión interna.
Hoy en día, son responsables por el asesinato y el caos. El objetivo de nuestra campaña es negarle al régimen los recursos para llevar a cabo su destructiva política exterior. Queremos que Irán simplemente se comporte como un país normal. Creemos que las sanciones que imponemos hoy favorecen ese objetivo estratégico.
Nuestra campaña está formada por componentes diplomáticos y económicos que han privado al régimen de los miles de millones de ingresos que éste ha utilizado para incentivar la muerte y la destrucción en todo Oriente Medio y en todo el mundo.
Lamentablemente, la administración anterior había abierto fuentes de ingresos para Irán, pero bajo nuestra administración, los ingresos del petróleo han disminuido en un 80 por ciento e Irán no puede acceder a aproximadamente el 90 por ciento de sus reservas de divisas. Y siquiera hace dos semanas, el presidente Rouhani de Irán admitió que nuestras sanciones le han costado a Irán más de 200.000 millones de dólares en ingresos e inversiones extranjeras perdidas. Mientras continúen los métodos ilegales de Irán, seguiremos imponiendo sanciones.
Finalmente, quiero reiterar la preocupación del presidente Trump por los estadounidenses y los ciudadanos con doble nacionalidad detenidos dentro de Irán. Irán sabe que estos individuos no han cometido ningún crimen. Saben que los cargos en su contra son falsos. Y haremos todo lo que podamos para que cada uno de ellos regrese a su hogar a salvo con sus familias.

*          *          *          *
FIN                11:04 horas, hora del este

Publicar un comentario

0 Comentarios