Alcanzar la carbono-neutralidad a 2050 fue de las iniciativas clave de la COP 25


  
SANTO DOMINGO.- Las acciones con enfoque de sostenibilidad que realizan diferentes sectores de la vida productiva nacional contribuirán a que el país pueda alcanzar en el año 2050 la carbono-neutralidad anunciada por el presidente de la República durante su participación en la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La información la ofreció este miércoles el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Evérgito Peña Acosta, al hablar en representación de la delegación dominicana que asistió al cónclave realizado en Madrid, España, del 2 al 13 de diciembre bajo la presidencia de Chile.   

Peña Acosta, durante una rueda de prensa en la que compartió los resultados de la COP 25 que son relevantes para el país, sostuvo que la carbono-neutralidad fue de las iniciativas clave de la COP 25, en la que los países que integran la Alianza de Ambición Climática se comprometieron a trabajar para lograr cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2050. La carbono-neutralidad consiste en compensar las emisiones de gases de efecto invernadero con las absorciones mediante la reforestación y proyectos de reducción.

La alianza está conformada por 73 países que pertenecen a la Convención, 398 ciudades, 14 regiones, 786 empresas y 16 inversores. República Dominicana forma parte de esta alianza.

El funcionario recordó que al hacer el anuncio en la COP25 el mandatario enumeró entre las acciones que se realizan en el país, la ejecución de un programa de reforestación en un área superior a las 767 mil tareas para la recuperación de cuencas acuíferas y la instalación de 604 megavatios en energía hidráulica, solar y eólica, equivalente al 25% de la matriz energética del país, con la meta de llegar al 32% en el año 2023, al tiempo de resaltar que se trabaja en la constitución de alianzas público - privadas que aseguren que la implementación de la Contribución Nacional Determinada (NDC) sea un esfuerzo de toda la sociedad, sostenible en el tiempo.
  
El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL informó, además, que en la COP25 el país anunció que será sede de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2020, que se llevará a cabo en Santo Domingo del 6 al 10 de julio. Dijo que durante esa actividad internacional habrá un día será dedicado a República Dominicana, durante el cual se realizará el lanzamiento de un reconocimiento nacional a la acción por el clima en los renglones gobierno, empresa, organización no gubernamental, medio de comunicación y persona.

También informó que el país logró posiciones en la Junta Directiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio para el período 2020 - 2021, y en el Comité de Expertos de Katowice sobre los Impactos de la Implementación de Medidas de Respuesta para el periodo 2020 - 2021.

Delegación dominicana

En la delegación dominicana que asistió a la COP25 estuvieron representadas diez instituciones gubernamentales vinculadas a los temas del cambio climático, a saber, Presidencia y Vicepresidencia de la República, Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Congreso Nacional, Embajada Dominicana en España, Banco de Reservas, Banco Central y Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.  

También, once instituciones del sector privado y sociedad civil: Consorcio Energético Punta Cana – Macao, Centro de Orientación y Protección al Consumo de la Energía Eléctrica y Afines, Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores; Ecoturismo Mundial y Proyectos Ambientales (EMPACA), Fundación Reservas del País, Fundación Sur Futuro, Fundación Tropigas, Fundación Global, Democracia y Desarrollo, Instituto Tecnológico de Santo Domingo y Juventud Sostenible.

En la mesa principal acompañaron al vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL Dolly Martínez, de la Red Ambiental de Universidades Dominicanas; Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular; Rosa Rita Álvarez, directora ejecutiva de la Fundación Reservas del País; Moisés Álvarez, director técnico del CNCCMDL; Rosa Rijo, directora ejecutiva de la Fundación Tropigas, y Julissa Báez, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Empresas Productoras de Cemento Portland.
 

PIE DE FOTO
Evérgito Peña Acosta ofrece el informe en la rueda de prensa. Lo acompañan Dolly Martínez; Elías Dinzey, Rosa Rita Álvarez, Moisés Álvarez, Rosa Rijo y Julissa Báez.

15 de enero de 2020.

---------------------------------------------------

INFORMACIÓN DESTACABLE DE LA COP 25 QUE ES RELEVANTE PARA REPÚBLICA DOMINICANA
Contexto de la Reunión
La Conferencia de Chile / Madrid sobre Cambio Climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se reunió en Madrid, España, del 2 al 13 de diciembre de 2019.
República Dominicana participó con una delegación que estuvo presidida por el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez. La delegación técnica estuvo compuesta por un equipo multidisciplinario de profesionales del sector gubernamental, del sector privado y de organizaciones no gubernamentales (ONG).
Estuvo integrada por 78 delegados y delegadas (47 hombres y 31 mujeres) representando a diez instituciones gubernamentales vinculadas a los temas de cambio climático y once instituciones del sector privado y sociedad civil, incluyendo la academia.
La decisión final de la COP 25 se conoce como “El Acuerdo Chile - Madrid Tiempo para la Acción”1, en el que se enfatiza con gran preocupación la necesidad urgente de abordar la brecha significativa entre el efecto agregado de los esfuerzos de mitigación de los países, en término de emisiones anuales globales de gases de efecto invernadero para el 2020. Al mismo tiempo, se resalta la urgencia de una incrementada ambición para garantizar el mayor esfuerzo posible de mitigación y adaptación de todos los países.
Resultados de la reunión
Resaltamos algunas actividades y decisiones de la COP 25 que son de especial interés para nuestro país:
- Segmento de Alto Nivel
Al participar en el acto inaugural de la COP 25, el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, anunció que el país se encuentra dedicado a cumplir la meta de reducir en un 25% la intensidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero antes del año 2030 tomando como base la intensidad de emisión registrada en el año 2010, como está contenido en la Contribución Nacional Determinada (NDC-RD). Otro anuncio importante  es el de alcanzar la carbono-neutralidad para el año 2050, que consiste en compensar las emisiones con las absorciones de carbono.
Para llegar a esa meta, el país implementa un vasto programa de reforestación en un área de 767 mil tareas con miras a recuperar cuencas de ríos, y ha instalado 604 megavatios en energía hidráulica, solar y eólica, equivalente al 25% de la matriz energética del país, con la meta de llegar al 32% en el año 2023.
En el país, además se trabaja en el diseño del Sistema Nacional de Medición, Reporte y Verificación que le permitirá medir los resultados de sus acciones climáticas de manera confiable y efectiva, y cumplir con los compromisos ante la comunidad internacional. Este sistema es parte del Marco de Transparencia Mejorado dentro de los compromisos establecidos en el Acuerdo de París, y servirá para identificar áreas y sectores donde será necesario diseñar políticas públicas enfocadas en la acción climática.
La carbono-neutralidad fue una de las iniciativas clave de la COP 25. Los países que integran la Alianza para la Ambición Climática se comprometieron a aumentar su ambición y lograr cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2050. Está alianza está conformada por 73 países (los países más pobres del mundo y los miembros de la Unión Europea, incluidos Francia, Gran Bretaña y España), 398 ciudades (incluidas muchas de los Estados Unidos, como Nueva York y Miami), 14 regiones (incluyendo California, Escocia y Cataluña), así como 786 compañías y 16 inversores. República Dominicana pertenece a esta alianza.
- Lanzamiento Oficial de las Sedes de las Semanas Regionales del Clima 2020
En una conferencia de prensa realizada por la Convención, se anunciaron las sedes y fechas para las Semanas Regionales del Clima, las cuales fueron lanzadas en 2017 por el Marco de Nairobi como plataforma de las partes interesadas para conocer, compartir experiencias y mejores prácticas, e identificar acciones climáticas mutuamente beneficiosas, así como para la formulación de políticas relacionadas con la Implementación del Acuerdo de París.
República Dominicana será sede de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2020, que se llevará a cabo en Santo Domingo del 6 al 10 de julio. Durante esta actividad internacional, un día será dedicado al país. Una de las actividades centrales será el lanzamiento del reconocimiento a la Acción Climática en República Dominicana en los renglones gobierno, empresa, organización no gubernamental, medio de comunicación y persona.
- Artículo 6 del Acuerdo de París (mecanismos de cooperación de mercados y no mercados)
Las negociaciones no alcanzaron un resultado respecto a los mercados mundiales de carbono, que consisten en poner un precio a las emisiones de gases de efecto invernadero y permitir el intercambio de permisos de emisiones, lo que podría cooperar con los países en desarrollo para la reducción de sus emisiones mediante la implementación de sus contribuciones determinadas a nivel nacional.
A pesar del poco avance a nivel internacional, República Dominicana está trabajando en la creación y fortalecimiento de herramientas fiscales que permitan acceder a diferentes mercados ya existentes, a través de la iniciativa Instrumentos Colaborativos para la Acción Climática Ambiciosa (CI-ACA, en inglés).
- Los Principios de San José
Un grupo de países acordó un documento conocido como los Principios de San José para la Alta Ambición e Integridad de los Mercados Internacionales de Carbono, que sienta la base sobre la cual se debe construir un mercado de carbono robusto. La iniciativa contó con el  apoyo de unos treinta países de la Unión Europea y América Latina. República Dominicana es de los países firmantes.

- Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Pérdidas y Daños
Se avanzó en las discusiones para el apoyo relacionado a pérdidas y daños, lo que se refiere a la compensación por pérdidas originadas por eventos meteorológicos extremos. Este particular es de gran interés para los pequeños estados insulares, como República Dominicana, para el aumento de su resiliencia climática y la adaptación a los efectos adversos del cambio climático.
Este aspecto lo ha mencionado en varias oportunidades, tanto nacionalmente como en escenarios internacionales, el presidente Danilo Medina, sobre la necesidad de la creación de un fondo que permita a los países como los nuestros reponerse rápidamente de los impactos ocasionados por los eventos hidrometeorológicos extremos causados por el cambio climático para poder avanzar con su desarrollo.
Financiamiento climático
  • Fondo Verde del Clima (FVC)
El Fondo Verde del Clima es la institución financiera central del Acuerdo de París cuando se trata de fondos designados para la acción climática. Muchos países prometen la mayor parte de sus compromisos de financiamiento climático hacia la meta de US$100 mil millones anuales al FVC a partir del 2020. Durante el 2019 se dio inicio al proceso de la primera recapitalización aspirando a un monto de US$10 mil millones, lográndose compromisos por US$9.5 mil millones.
  • Fondo de Adaptación
Se adoptaron enmiendas a los acuerdos de este Fondo con el Banco Mundial para que ahora sea un acuerdo abierto en lugar de una serie de extensiones periódicas de tres o cuatro años a la vez como había sido en el pasado. El nuevo acuerdo también deberá ayudar a alentar más compromisos financieros voluntarios a largo plazo con el Fondo. Por ejemplo, Suecia se convirtió recientemente en el primer contribuyente en anunciar un compromiso de varios años con el Fondo, y la Junta del Fondo espera que otros países-donantes sigan este ejemplo.
Actualmente, este Fondo recibe una participación del 2% de los ingresos del Mecanismo de Desarrollo Limpio provenientes de la venta de los certificados de reducción de emisiones generados por los proyectos, pero ha dependido en gran medida de contribuciones voluntarias ya que el mercado del carbono disminuyó precipitadamente hace varios años.
- Plataforma de Acción Climática para la Agricultura de América Latina y el Caribe
Durante la COP 25 se realizó la firma de adhesión voluntaria a la Plataforma de Acción Climática para la Agricultura de América Latina y el Caribe (PLACA), impulsada por Chile con el propósito de promover y fortalecer la colaboración entre los países de la región e implementar medidas para combatir los impactos del cambio climático en la agricultura en el territorio.
Entre los países que se adhirieron formalmente a PLACA se encuentran Chile, Argentina, Uruguay, Guatemala, Brasil, México y Costa Rica. República Dominicana, a través del Ministerio de Agricultura, ha expresado su interés de unirse a esta plataforma regional.
Esto tiene gran importancia para el país, precisamente porque si bien el sector agrícola suple cerca del 80% de los productos que consumimos, es a la vez un sector altamente vulnerable a los impactos del cambio climático. Resulta afectado por sequías prolongadas, como las que hemos tenido en los últimos cinco años, también, por las inundaciones provocadas por las lluvias debido a las frecuentes tormentas y huracanes que cada año nos afectan, y que se pronostica que serán cada vez más frecuentes e intensas.
Además, el aumento del nivel del mar provoca la intrusión de agua salada a los acuíferos, los cuales son utilizados para regar los cultivos. También, el aumento de la temperatura provocada por el calentamiento global afecta negativamente el rendimiento de las cosechas, reduciendo la producción y la oferta alimentaria. La atención especial a este sector llevó al gobierno a declarar este 2020 como el “Año de la Consolidación de la Seguridad Alimentaria”.
- Género
Se extendió el programa de trabajo de Género y Cambio Climático bajo la Convención hasta el 2025 y se adoptó un plan de trabajo mejorado, el cual permitirá que el país inicie la implementación de su Plan de Género y Cambio Climático que lanzó el año pasado.
- Avances en la implementación del Acuerdo de París
Es importante señalar que el país está preparando la actualización y revisión de su Contribución Nacional Determinada, la cual es el compromiso con el Acuerdo de París de reducción de la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero y su aumento de resiliencia climática para finales de este año 2020. Esta actualización brindará más claridad respecto a las medidas y acciones a tomar para lograr la meta del 25% de reducción de emisiones al 2030, y sobre los diferentes instrumentos para medir su progreso y evaluación.
Elecciones en Organismos de la Convención
Durante la COP 25 se eligieron los miembros de los diferentes organismos establecidos bajo la Convención.
República Dominicana logró la reelección de Moisés Álvarez, Director Técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, en la Junta Directiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio para el período 2020 - 2021, basado en una negociación con Brasil, que también estaba interesado en la posición, mediante la cual ambos países la ocuparán por un año, iniciando Brasil.
También logró que Federico Grullón, Encargado del Departamento de Mitigación del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, entrara al Comité de Expertos de Katowice sobre los Impactos de la Implementación de Medidas de Respuesta para el periodo 2020 - 2021. Este comité se crea en el marco de la COP 24 y tiene como objetivo evaluar cómo las medidas implementadas para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero pueden lograr potencializar su impacto positivamente, pero a la vez minimizar los impactos negativos que estas puedan ocasionar.
La 26sesión de la Conferencia de las Partes (COP26) se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre de 2020 en Glasgow, Reino Unido.
   15 de enero de 2020.


1 Para acceder a todos los documentos de decisión de la COP 25: https://unfccc.int/COP 25

Publicar un comentario

0 Comentarios