google.com, pub-2595535997696350, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Seguridad Social de RD no ha logrado su cometido último que es la universalización del sistema, pero ocho millones de dominicanos acceden ya a este servicio.

Seguridad Social de RD no ha logrado su cometido último que es la universalización del sistema, pero ocho millones de dominicanos acceden ya a este servicio.



Santo Domingo.-La Fundación Progreso, Seguridad Social y Salud dijo el sábado que pese a que la Seguridad Social no ha logrado su cometido último que es la universalización del sistema, pero ya ocho millones de dominicanos acceden ya a este servicio.
Sostiene que en comparación con el sistema excluyente de antes, ahora se puede afirmar que ha incrementado el acceso efectivo a la salud.
Afirmó que anteriormente solamente aquellos ciudadanos que podían cubrir una iguala médica tenían acceso real al sistema de salud, quedando el resto de la población en el “ineficiente” sistema de asistencia pública.
La Fundación restó validez a la afirmación de la investigación realizada por Matías Bosch y Air& Fernández titulada “El Negocio Seguro de la Seguridad Social”, en el que sostienen la necesidad de reforma del sistema de seguridad social es instaurado por la ley 87-01.
Basan sus argumentos, entre otras cosas, que dado el supuesto sobrecosto que genera la intermediación de las administradoras de riesgos para el sistema.
La fundación dice que eso no resulta Llamativo que este argumento vuelva a resurgir, dado que tiende a ser una explicación simple de porque el sistema aun no ha logrado su cometido último que es la universalización de la seguridad social en nuestro país.
“Decimos simplista, ya que el modelo aplicado a partir de la referida ley 87-01, ha permitido en el ámbito de Ia salud que mas de 8 millones de dominicanos accedan al seguro Familiar de Salud, en comparación con el sistema excluyente que se tenía anteriormente”, afirma la fundación.
Apunta que anteriormente solo aquellos ciudadanos que podían cubrir una iguala médica tenían acceso real al sistema de salud, “quedando el recto de la población en el ineficiente sistema de asistencia pública, por lo que se puede afirmar que ha incrementado el acceso efectivo a la salud”.
Señala la entidad que la diferenciación de actividades que introdujo el sistema dominicano de seguridad, en el que se especializan la prestación del servicio y la gestión financiera de los riesgos de salud, ha permitido ampliar los beneficiarios y las coberturas del plan básico de salud con contribuciones bajas, “ya que debemos de recordar que la contribución media al sistema es de poco más de 264 mares anuales per cápita en el régimen contributivo y de menos de 50 mares anuales en el régimen subsidiado”.
Sostiene que con una inversión baja en el sistema “hemos logrado mucho, y debemos de destacar que el único ingreso que reciben el Senasa y las ARS privadas es ese cápita, ya que el sistema prevé que no haya un beneficio de intermediación en favor de los administradores de riesgos de salud”.
La Fundación dice que “en lo que, si somos coincidentes con los investigadores, es en que los gastos de bolsillo de las familias dominicanas han crecido”.
“Ahora bien, una explicación más certera es la necesidad de tomar las medidas necesarias en la implementación del primer nivel de atención, el cual implica la solución del 80% de los requerimientos médicos de los ciudadanos, sin pagos”, indicó.

Publicar un comentario

0 Comentarios