google.com, pub-2595535997696350, DIRECT, f08c47fec0942fa0 …. REVOLUCIÓN EDUCATIVA?

…. REVOLUCIÓN EDUCATIVA?



…. REVOLUCIÓN EDUCATIVA?

Contraste entre lo dicho y los hechos….

Un refrán de nuestros sabios antepasados,dice- Del dicho, al hecho, hay un gran trecho”

Su interpretación va a servirnos para ayudar a explicar esta sencilla y modesta exposición. Con ella entendemos,que más allá de lo que se dice .. se necesita comprobarlo en los hechos,en los resultados…

No es lo mismo decir, que ver materializado lo que se ha dicho.

No lo mismo anunciar un hecho, que “hacerlo”. Entre decir y hacer” o haber hecho, se puede ver claramente la diferencia que hay.

REVOLUCIÓN EDUCATIVA, QUE ES?

Sabemos que quienes están realmente y DIRECTAMENTE involucrados en la “llamada Revolución Educativa”, van a rebatir hasta tratar de descalificar nuestra exposición. -NO lo harán con nosotros,sino, con la realidad existente- 
Pero lo harán,lo sabemos, sobre todo,porque nuestra área de dominio y entendimiento no es la “Educación”, y menos ser o haber sido educador ni maestro.
Deben saber sin embargo, que -nuestro oficio- ,nos otorga la licencia,como a los poetas...que pueden ver la belleza, lo estético hasta en el dolor y la muerte.

Pero,sin estar allí,dentro,sino fuera,observando y midiendo “resultados”,podemos llevar un corto debate conceptual basado en los resultados sin descalificar totalmente lo realizado, y ni siquiera las buenas intenciones que pudiera contener la “Revolución Educativa”.

Es un término que anima,que despierta esperanzas,que convoca a la integración,pero por los “resultados” se puede ver que ha sido nada más, que un instrumento, un recurso de propaganda con pretensiones políticas que nos han servido hasta el cansancio, a través de los discursos, los slogans, y “rezado” en forma de fanático “ritual” por los medios de comunicación social.

Esta “Revolución Educativa”, ha sido un recurrido apelativo oficial,con el que tratan de convencernos de la inversión del 4 por ciento del Producto Interno Bruto PIB del valor de nuestra economía. Lo demás...es puro discurso...donde está la justificación de la gran inversión en “construcción” de locales para escuelas,muchos dicen que por “negocios ocultos”...pero había que hacerlas.

MAESTRO , Qué es ser Maestro?.

Maestro o maestra (del lat. magister) hacen referencia a la persona que ha estudiado magisterio y se encarga de enseñar a los alumnos y alumnas, ya sean de infantil, primaria o secundaria, entre otros, en escuelas, colegios o universidades.

Dicen que nadie puede dar lo que NO TIENE… lo que NO posee..

Y los MAESTROS? ….Que hemos hecho con ellos? podemos discutirlo?

Sabemos que hay muchos buenos,excelentes,dedicados,preocupados por APRENDER y enseñar...Y cuántos son?. Pueden ESOS cubrir las deficiencias de los OTROS?

Pueden los maestros preparados ocuparse de corregir las “fallas” del sistema de enseñanza o deben hacer las autoridades?...

EN LOS HECHOS, en los resultados tenemos “otra cosa”.

QUE ES REVOLUCION?

Nos da la idea de cambio,de algo nuevo y diferente, a partir de lo existente,de lo viejo.

Revolución es …. muchas cosas mas, es cambiar,un cambio consciente,con objetivos a la vista,pero también es.- Modificación desde una constitución existente-

- un cambio social o un nuevo paradigma basta para que una sociedad cambie radicalmente su estructura y gobierno. Las revoluciones pueden ser pacíficas aunque en general implican violencia-

un cambio social fundamental en la estructura de poder o la organización que toma lugar en un periodo relativamente corto o largo dependiendo la estructura de la misma.


QUE ES LA EDUCACIÓN?

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas….los métodos, pueden ser elegidos según los objetivos. Para qué educamos? Qué buscamos? que queremos obtener?

QUÉ ES EDUCAR?

Se conoce el término educar a la actividad que consiste en transmitir determinados conocimientos y padrones de comportamiento con el fin de garantizar la continuidad de la cultura de la sociedad. Hemos hecho esto?. Podemos revisar si andamos en los pasos correctos?

Hicimos lo correcto?. Educación es lo que queda después de olvidar lo que se ha aprendido en la escuela.-

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela.

QUE ES LA OCDE?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 36 estados, ​​ cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. La OCDE fue fundada en 1961 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette en París

El INFORME PISA

El informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o -Informe PISA- es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura.

República Dominicana ocupa el lugar 78 de 79 países evaluados en el examen mundial de las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias que realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Esos alumnos no pueden identificar la idea principal de un texto o tienen dificultad a la hora de conectar distintos elementos informativos procedentes de diferentes fuentes”, señala el informe.
República Dominicana obtuvo una puntuación promedio de 325 puntos.

“República Dominicana (325) y Filipinas (353) repitieron en los últimos puestos”, precisa.
Chile fue el país latinoamericano con mejores resultados en lectura, ocupando el puesto 43 a nivel global, seguido de Uruguay y Costa Rica.

Pero todos los países latinoamericanos evaluados obtuvieron una clasificación inferior a la del promedio de países de la OCDE, el denominado “club de los países más ricos del mundo” al que pertenecen Chile y México.

Eso que dice el informe PISA y no lo que se dice de la -Revolución Educativa- es lo que tenemos y podemos ver como resultados, aunque haya ALGO MÁS, ejemplo- no son todos- pero si, una mayoría a la vista, de lo que hemos hecho,queriendo educar a nuestro pueblo, lo demás es justificación y propaganda….


Albert Einstein NOS DIJO….

Lo importante es no dejar de hacerse preguntas Si los hechos no encajan en la teoría, cambie los hechos.

Lo que es correcto no siempre es popular y lo que es popular no siempre es correcto.

Debo estar dispuesto a renunciar a lo que soy con el fin de convertirse en lo que seré.

En medio de la dificultad reside la oportunidad.

La medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar

Somos arquitectos de nuestro propio destino.

Nunca se puede resolver un problema en el mismo nivel en el que fue creado.

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como la oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.

Cualquier tonto puede saber. La cuestión es entender.

Una locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. OJO CON ESTO !!!!

Publicar un comentario

0 Comentarios