Los 392.000 bebés nacidos el primero de enero no tienen la supervivencia garantizada


UNICEF/Ilvy NjiokiktjienLos 392.000 bebés nacidos el primero de enero no tienen la supervivencia garantizada
UNICEF estima que durante el día de año nuevo nacerán más de 392.000 bebés en el mundo, más de la mitad de ellos en ocho países. Sin embargo, el nacimiento de este importante número de niños contrasta con los 2,5 millones que murieron durante su primer mes de vida el año 2018.
Salud

José Manuel Quispe Collantes
La lengua de los incas conquista el espacio académico
El quechua es una lengua hablada en siete países por más de 10 millones de personas. Sin embargo, a lo largo de la historia se ha minimizado su riqueza y se le había relegado en los ámbitos universitarios y académicos al considerarlo un idioma ágrafo, o incluso folclórico. Afortunadamente, esta situación ha dado un giro a partir de la presentación de la primera tesis doctoral en quechua, sustentada por una cusqueña de las comunidades runas de Perú, el país donde vive casi el 40% de los hablantes de esa lengua.
Cultura y educación

Marcos Guevara
2019: El año más violento para los excombatientes de las FARC en Colombia
En Colombia, unos 86 líderes sociales y 77 excombatientes de las FARC fueron asesinados en 2019. El Secretario General de la ONU llama a que se adopten medidas más efectivas para protegerles, tales como una política pública para desmantelar grupos armados ilegales y organizaciones criminales que llevan a cabo reclutamiento forzado, homicidios, desplazamientos, ataques y amenazas.
Paz y seguridad

PMA/Simon Pierre Diouf
Millones de africanos precisarán ayuda alimentaria durante los próximos seis meses
Un nuevo estudio lanzado este martes por el PMA analiza los puntos críticos del hambre durante el primer semestre de 2020. El informe destaca que millones de personas requerirán asistencia alimentaria en Zimbabwe, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y la región del Sahel Central.
Ayuda humanitaria

Noticias ONU/Kim Haughton
Investigar las denuncias de crímenes de guerra en Palestina es importante para la rendición de cuentas
Un experto en derechos humanos de las Naciones Unidas aplaudió la reciente decisión de la Corte Penal Internacional, por la que se plantea abrir una investigación sobre las denuncias de presuntos crímenes de guerra en Palestina, y la calificó como un "paso trascendental en la búsqueda de la rendición de cuentas en los cinco decenios de ocupación israelí”.
Derechos humanos

Marcos Guevara
Proceso de paz en Colombia, Palestina... Las noticias del martes
En su último informe al Consejo de Seguridad sobre el proceso de paz en Colombia, el Secretario General señala que el 2019 ha sido el año con más muertes de exmiembros de las FARC-EP y pide medidas más efectivas para protegerlos.  Un experto de la ONU en derechos humanos ha aplaudido que la Corte Penal Internacional abra una investigación formal sobre los crímenes de guerra cometidos en Palestina porque cree que puede ser un paso adelante en la “rendición de cuentas” tras cinco décadas de ocupación israelí.
Paz y seguridad
twitteryoutubefacebookrss

Publicar un comentario

0 Comentarios