Juegos Escolares Deportivos Nacionales- La antorcha llega a Monte Plata

Llegan delegaciones para los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales

POR LUIS D. SANTAMARIA
MONTE PLATA.-Desde tempranas horas de la mañana comenzó a llegar a esta provincia las diversas delegaciones que participarán en los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales “Monte Plata 2019” que se inauguran este jueves 5 a las cinco de la tarde.
Esta provincia se convierte se convierte en las próximas dos semanas en el centro de atención con el montaje de los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales que reunirá a los mejores atletas escolares del país quienes lucharán de tú a tú por lograr medallas.    
A menos de 24 horas para su apertura, se dan los toques finales para el inicio del evento que contará con una participación récord de 3,920 atletas que estarán compitiendo en 24 deportes el desbordante entusiasmo se notorio en cada municipio de la provincia Esmeralda y Olímpica.
Jorge Minaya, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), informó que la ceremonia de apertura será a las 5:00 de la tarde de este jueves, en el polideportivo de Monte Plata. Donde se encuentran ya las delegaciones de las 31 provincias y el Distrito Nacional.
Hablando ante periodistas que fueron convocados en el al salón Ercilia Pepín del Ministerio de Educación, Minaya habló de las instalaciones deportivas, las cuales “están casi listas” y en las que se ha invertido más de 200 millones de pesos.
En total, 19 instalaciones deportivas han sido remozadas en los municipios de Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Yamasá y Peralvillo, con motivo de los IX Juegos Escolares Deportivos Nacionales Monte Plata 2019    
“Estamos listos para presentar estos juegos (del 5 al 14 de diciembre) con 3,092 atletas”, proclamó Minaya ante periodistas especializados en deporte, acompañado por Danilo Díaz, Ministro de Deportes; Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano;  el Senador por la provincia de Monte Plata, Charlie Mariotti; el ingeniero Adolfo Cedeño, director de edificaciones del Ministerio de Educación, entre otras personalidades.
De su lado, el Senador Charlie Mariotti, quien ha estado laborando hombro a hombro con el Ministerio de Educación, el Inefi, el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico en la organización y montaje de los juegos, dijo que en Monte Plata “hay mucha emoción”, esperando estos juegos.  “Una vez más hacemos historia”, sostuvo el congresista.
Los juegos se desarrollarán en los deportes de ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, balonmano, bádminton, boxeo, fútbol sala, fútbol 11, judo, karate, lucha olímpica, softbol, taekwondo, tenis de mesa, levantamiento de pesas, orientación y voleibol.
También se efectuarán competencias, pero como exhibición, en las disciplinas de hockey sobre césped en el play del municipio de Sabana Grande de Boyá; korfbol, en la escuela San José de la comunidad de Peralvillo; kurash, en el multiuso de Monte Plata; rugby 7 se llevará a cabo en el play de Yamasá; y wushu, en el multiuso de Bayaguana.
En tanto, el licenciado Luis Mejía, presidente del COD, destacó la celebración de lo que estima “es el evento más importante” que celebra el país, señalando que “esa es la base del deporte”.
“Nuestras federaciones han estado trabajando hombro a hombro con la organización de los juegos, porque ahí es donde nuestros dirigentes y entrenadores “escauteo” los futuros atletas de nuestras selecciones nacionales”, comentó.
Asimismo, Alberto Zayas anticipa un espectáculo inédito dirigido a la juventud basado en el lema “todo es posible, todo se puede lograr”. Los juegos tendrán su canción que será estrenada con una interpretación a dúo de Manny Cruz y Techy Fatule.

Publicar un comentario

0 Comentarios