google.com, pub-2595535997696350, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Representante Especial para Venezuela Elliott Abrams dice no "hay Plan B", sostiene con Plan A que se ejecuta, volverá la democracia a los venezolanos

Representante Especial para Venezuela Elliott Abrams dice no "hay Plan B", sostiene con Plan A que se ejecuta, volverá la democracia a los venezolanos



Representante Especial para Venezuela Elliott Abrams
27/11/2019 03:21 PM EST

Elliott Abrams, Representante Especial de los Estados Unidos para Venezuela

Washington DC.

Sala de prensa

MS ORTAGUS: Buenas tardes, un hombre que no necesita presentación, Elliott Abrams, pero quería decir feliz Día de Acción de Gracias a todos ustedes. Estoy muy agradecido por nuestro cuerpo de prensa del Departamento de Estado. (Risas.) La mayoría de ustedes.

MR ABRAMS: Hola. Feliz día de acción de gracias. Algunas cosas para comenzar.

Primero, hace dos años que el régimen de Maduro ha mantenido a seis empleados de Citgo en una prisión militar venezolana en condiciones deplorables y sin el debido proceso. Está previsto que los empleados tengan una audiencia la próxima semana el 2 de diciembre, y Estados Unidos lo seguirá de cerca. Este no debería ser otro paso pro forma. Diecisiete audiencias han sido canceladas hasta la fecha. Estos seis hombres enfrentan problemas de salud acumulativos debido a su falta de acceso constante a alimentos, luz solar y ejercicio. Su detención debería terminar.

En segundo lugar, la próxima semana, el 3 de diciembre, los países signatarios del Tratado de Río se reunirán en Bogotá, Colombia, para considerar y esperamos adoptar restricciones coordinadas de viaje regional y denegaciones de visa contra varias docenas de funcionarios del régimen de Maduro. Estos son nuevos pasos en los crecientes esfuerzos regionales contra el régimen y en apoyo de un retorno a la democracia.

Finalmente, sobre la situación socioeconómica y las sanciones de los Estados Unidos, está muy claro que todos los indicadores sociales y económicos comenzaron a caer precipitadamente en 2014 y aún más en 2017. Como lo expresó un estudio de Brookings-Harvard este año, cite: “La mayor parte de la el deterioro del nivel de vida ocurrió mucho antes de que se sancionaran las sanciones en 2017 ”, concluyó la cita. Esa es la verdad. El severo declive económico y la escasez de bienes básicos comenzaron mucho antes de las sanciones.

El pueblo venezolano nunca se ha beneficiado de los ingresos petroleros bajo el régimen de Maduro, que ha utilizado el crudo venezolano para pagar herramientas para reprimir a su propio pueblo y extraer miles de millones de dólares para proporcionar cuentas bancarias a los miembros del régimen. En el transcurso de este año como ejemplo, ha firmado contratos por $ 209 millones en compras militares de Rusia: aviones de combate Sukhoi, helicópteros militares y otras cosas.

Como saben, Estados Unidos ha donado más de $ 650 millones para aliviar la difícil situación de los venezolanos dentro y fuera de su país. Nuestras sanciones, en este caso y siempre, no cubren alimentos y medicinas. El régimen en Caracas puede comprar todos los alimentos y medicinas que quiera, incluso en los Estados Unidos, y de hecho, ha estado comprando alimentos en los Estados Unidos durante todo este año. El problema para los venezolanos es que no ha estado comprando lo suficiente. Tiene el dinero.

El régimen pagó a la compañía petrolera rusa Rosneft más de mil millones y medio de dólares para reducir la deuda. Ha reducido esa deuda mil millones y medio de dólares este año. Ha enviado a China un poco menos de $ 3 mil millones en petróleo, gran parte para reducir las deudas. Ha enviado alrededor de $ 900 millones en petróleo a Cuba. Eso es alrededor de $ 5 mil millones que podrían haberse gastado en alimentos y medicamentos, pero no lo fueron. Y el régimen roba más y más dinero. En julio, el contador del Tesoro: el Departamento del Tesoro sancionó a tres hijastros de Nicolás Maduro por robar dinero del programa que proporciona alimentos a los venezolanos más pobres. Cientos de millones de dólares se destinaron a contratos sin oferta y sobrevalorados que el Tesoro calificó como beneficios del hambre.

Y el régimen usa esos programas de alimentos para el control de las personas. La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, en su informe hace unos meses, dijo que se utilizó el programa de alimentos, citando, "de manera discriminatoria, basada en motivos políticos y como un instrumento de control social". Mi punto es que hay recursos disponibles para el régimen, pero elige robarlos o usarlos para pagar a China, Rusia y Cuba en lugar de obtener alimentos y medicinas, y usa los alimentos para controlar a la población. No puede haber solución para los terribles problemas que enfrentan los venezolanos diariamente mientras el régimen de Maduro está en el poder, porque el régimen de Maduro creó esos problemas y los está exacerbando.

Esperamos con ansias el día en que la democracia haya regresado, y nos uniremos con otras naciones, ONG, organizaciones internacionales y el pueblo de Venezuela para resolver esos problemas. Hasta entonces, trabajaremos con otros donantes para hacer algo que el régimen de Maduro no hará: hacer lo mejor que podamos para ayudar a mejorar la situación humanitaria mientras trabajamos por el cambio en Venezuela.

MS ORTAGUS: Bien, genial. Comencemos con algunos de nuestros periodistas extranjeros. Adelante.

PREGUNTA: David Alandete de ABC España. Quería preguntarle, Embajador Abrams, sobre una reunión reciente que se realizó, según la oposición venezolana, con algunos líderes de las FARC, la parte disidente de las FARC, y algunos líderes de la oposición chilena con la idea de mantener vivas las ideas del Foro de Sao Paulo, y creando disturbios, disturbios políticos, dentro del continente. Esta pregunta se enmarcaría en los principales problemas de interferencia digital en esta crisis, y si cree que Venezuela puede ser un factor, no del descontento sino de agravar la crisis con interferencia. Como, cerca de 30 venezolanos fueron expulsados ​​de Colombia recientemente, así que quería saber su opinión al respecto.

MR ABRAMS: No sé sobre esa reunión en particular. Está claro por el registro público que Cuba y Venezuela hicieron muchas transmisiones, tuitearon y hablaron en un esfuerzo por exacerbar los problemas que han existido en el último mes, más o menos, en varios países de América del Sur. Eso es obvio. Y hay alguna evidencia: usted cita, por ejemplo, las expulsiones. Sabemos de otros casos donde personas fueron arrestadas. Hubo un caso en Bolivia con $ 100,000 en efectivo: cubanos. Por lo tanto, se está comenzando a construir evidencia de un esfuerzo de los regímenes en Cuba y Venezuela para exacerbar los problemas en América del Sur.

MS ORTAGUS: corbata amarilla. Lo siento, no sé tu nombre.

PREGUNTA: Embajador, Jorge de Voice of America Spanish. Mi pregunta es: ¿hay un cambio en la política de EE. UU. Sobre Venezuela? Y pregunto esto porque ha pasado, como, un mes, muchos meses sin tener estos informes aquí para hablar, sobre Venezuela. Si es así, o no, ¿qué sigue en la política?

MR ABRAMS: No hay cambio. No hay cambio, y no hay cambio no solo en la política, sino en el nivel de interés muy intenso por parte del Presidente y el Vicepresidente y el Secretario de Estado. Lo que sigue es, diría, una continuación de la política actual. Creemos que tenemos la política correcta. Pensamos, confiamos en contar con el apoyo del pueblo venezolano. Lo viste cuando cientos de miles de ellos salieron a las calles el 16 de noviembre para protestar contra el régimen que está en el poder y exigir un cambio. Entonces, la política que ve (presión económica, presión diplomática, un esfuerzo para lograr que más y más países de esta región y de Europa se unan a estos esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela) esa política continuará.

MS ORTAGUS: Sí, usted.

PREGUNTA: Hola Yo - de El País. Hugo Carvajal sigue desaparecido, y quiero saber si ha hablado con las autoridades españolas y si hay alguna actualización sobre este tema.

MR ABRAMS: Sin actualización. No he hablado con las autoridades españolas al respecto. Supongo que aquellos más directamente en línea, las autoridades policiales estadounidenses, personas en la embajada de los Estados Unidos, seguramente habrán estado en contacto regular con las autoridades españolas. Pero no tengo nueva información sobre el paradero de Carvajal.

MS ORTAGUS: Siguiente, sí.

PREGUNTA: Sí, solo un seguimiento. Juan Camilo Merlano, Caracol TV, Colombia. Tenemos nuestro sexto día de huelga nacional en Colombia. ¿Le preocupa que el gobierno de Maduro esté interviniendo en nuestras protestas nacionales? Y la segunda: ¿Le preocupa el cambio de embajador, el embajador de Guaidó en Bogotá, Humberto Calderón Berti?

MR ABRAMS: Sobre el cambio, no, esa es una decisión que toma el presidente interino Guaido. Otros embajadores han cambiado con el tiempo, por lo que no nos preocupa. En cuanto a Colombia, miraría las declaraciones públicas de Cuba y Venezuela, que son, que en las últimas semanas, en esencia, han tratado de promover más conflictos en todas partes, y simplemente dejarlo así. Creo que está claro que lo favorecen, lo quieren y siguen hablando de ello.

PREGUNTA: ¿Pero lo estás mirando de cerca en Colombia?

MR ABRAMS: Lo vemos en todas partes. Quiero decir, seguimos muy de cerca lo que los cubanos y los venezolanos están haciendo en toda América del Sur.

MS ORTAGUS: En la lavanda.

PREGUNTA: Morgan, Sr. Abrams, gracias. Emiliana Molina con NTN-24 y Noticias RCN en Colombia también. Trump planea designar a los carteles mexicanos como grupos terroristas. ¿Esto también se aplicaría o está considerando aplicarlo a los carteles terroristas en Venezuela, por ejemplo, o en Colombia, por ejemplo, El Cartel de Los Soles en Venezuela?

MR ABRAMS: Bueno, en Venezuela, vemos a las FARC y al ELN como grupos terroristas. En todo lo que tiene que ver con México, tienes al tipo equivocado. Yo solo hago Venezuela.

MS ORTAGUS: Carol.

PREGUNTA: Sr. Abrams, como estoy seguro de que sabe, se ha percibido un deslizamiento de apoyo para el Sr. Guaido desde mediados de los 50 hasta los 40, y algunas de las manifestaciones han sido más pequeñas de lo previsto. ¿Le preocupa esto? ¿Por una especie de falta de impulso percibida por la oposición?

Y otra pregunta. Algunos críticos han dicho que Estados Unidos realmente no tiene un Plan B si Maduro no se fue rápidamente, y que las sanciones a la industria petrolera en particular podrían obstaculizar la capacidad, si él, en caso de que Maduro se vaya, obstaculice la capacidad de recuperar. ¿Podrías, qué le dirías a esos críticos?

MR ABRAMS: Gracias. No estoy de acuerdo con la idea de que hay un deslizamiento de impulso. Lo leí, y luego - regresa. Recuerde que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, escribió un informe este año diciendo que en el último año, el último año de 2018 a 1919, más de 6,000 venezolanos han sido asesinados, ejecutados por el régimen. Eso está en su informe. Sin embargo, tome esos 6,000, agregue el número de miles que han sido encarcelados o golpeados. Sin embargo, cientos de miles salen a manifestarse el 16 de noviembre desafiando al régimen y con un buen grado de peligro.

No creo que eso muestre una disminución del apoyo. Creo que el pueblo de Venezuela no cree que sea su destino y su futuro vivir en el hambre y la penuria bajo una dictadura brutal para siempre. Y ciertamente los apoyamos desde ese punto de vista.

Por lo tanto, no veo una disminución en el apoyo, y le diría que si mira las encuestas de opinión, cada encuesta que he visto, y hay muchas encuestas a lo largo del tiempo, muestra que la persona más popular en Venezuela es Juan Guaido, el índice de aprobación más alto en Venezuela es Juan Guaido.

No, no tenemos un Plan B. Tenemos un Plan A. Creemos que funcionará. Es decir, estamos apoyando al pueblo de Venezuela. Nos unimos a lo que ahora son casi 60 países que apoyan al pueblo de Venezuela y piden una restauración de la democracia, y creemos que eso sucederá.

En cuanto a la recuperación de la industria petrolera, el sector petrolero en Venezuela está bastante en mal estado, porque son años y años de desinversión y subinversión, y ha habido una serie de historias sobre esto en la prensa estadounidense y mundial. Supongo que una de las razones por las que hemos otorgado una licencia a Chevron y a varias compañías de servicios es precisamente para facilitarles la ayuda en la recuperación de la producción de petróleo después de que el régimen sea reemplazado y haya un retorno a la democracia Pero creo que no deberíamos estar bajo ninguna ilusión; será un proyecto de varios años porque la cantidad de inversión de este régimen ha sido lamentable.

MS ORTAGUS: en la parte de atrás. Sí.

PREGUNTA: Sí Los manifestantes en Colombia piden que el presidente Duque renuncie. ¿Vas a pasar por el presidente Duque y apoyarlo en su presidencia?

MR ABRAMS: Bueno, podría responder eso fuera del registro, pero le daré la misma respuesta. Soy el representante especial para Venezuela, y he tratado de permanecer con mucho cuidado en mi carril.

MS ORTAGUS: Sí.

PREGUNTA: Gracias Morgan. Me gustaría hablar contigo sobre Venezuela. Parece que en la actualidad las situaciones de Corea del Sur, como el gobierno de Maduro de Venezuela, muchas personas se están resistiendo al régimen de Moon Jae-in en Corea del Sur ahora. ¿Cómo está viendo esto Estados Unidos? ¿Verás felizmente esta situación en Corea del Sur?

MR ABRAMS: Esta es fácil. Soy el representante especial de Venezuela. (Risa.)

MS ORTAGUS: Jessica.

PREGUNTA: Tengo dos preguntas. Uno, me preguntaba, entonces la AFP tenía un reportero el día de la protesta a principios de esta semana, y dijeron que solo había 5,000 manifestantes allí, y también mostraron que el video que se estaba compartiendo viralmente sobre la protesta era falso. , y aunque fue tuiteado por Marco Rubio y otros, fue realmente un video de la protesta del 23 de enero. Entonces, ¿de dónde sacas tus datos de que había cientos de miles en las calles cuando los reporteros lo contradicen? que estaban ahi? Segunda pregunta. El régimen de sanciones petroleras todavía permite un gran deslizamiento, y no ha cortado los recursos del gobierno, y la economía parece estar estabilizándose, entonces, ¿qué está? ¿Está satisfecho con la forma en que funciona el régimen de sanciones? ¿Y hay algún plan para reforzar el esfuerzo?

MR ABRAMS: En cuanto a las sanciones, hay planes para reforzar el esfuerzo. El propósito del esfuerzo es disminuir los recursos disponibles para el régimen, que como dije, no los usa para alimentar a las personas o comprar medicamentos; los usa para la represión y el robo. Por lo tanto, nos gustaría ver, obviamente, que las sanciones funcionan mejor, y hay una serie de empresas en todo el mundo y personas en todo el mundo que intentan detener las sanciones, por lo que el Tesoro sigue encontrando nuevos objetivos para nuestras sanciones. Pero creemos que los fondos disponibles para el régimen están disminuyendo. Los días de tren de salsa que tenían hace 10 años han terminado. Entonces continuaremos con nuestro programa de sanciones e intentaremos que funcione mejor y mejor.

En cuanto a los números, francamente, estoy asombrado por el número de 5,000, lo cual creo que es absurdo. Es completamente ridículo. Tenemos fotos que nos enviaron muchas, muchas personas en el terreno. Puedo ponerlos a su disposición porque no es solo Caracas. Estas manifestaciones tuvieron lugar, obviamente, manifestaciones más pequeñas que en Caracas, en todo el país, en algo así como 20 ciudades diferentes en todo el país. Tenemos muchas fotos que fueron tomadas ese día. Puede encontrarlos, la mayoría de las veces fueron censurados dentro de Venezuela. Hubo un poco de cobertura por parte de un par de estaciones de televisión venezolanas que también mostrarán grandes multitudes de personas en esta manifestación. Nunca he visto ese número. Francamente, la propaganda del régimen ha tenido un número mayor que eso, así que yo solo ... creo que es un informe realmente malo.

MODERADOR: Bien, Abbie, última pregunta.

PREGUNTA: Muchas gracias por hacer esto. Me preguntaba si le preocupa en absoluto el abogado del presidente que representa a un ejecutivo de energía venezolano acusado de lavado de dinero, y si siente que eso socava su programa de sanciones o su caso en contra de la corrupción contra Maduro, y si habló con él sobre el caso.

MR ABRAMS: Yo, solo, me voy a mantener alejado de cualquier cosa que sea política, audiencias de la Cámara, Giuliani, juicio político. Simplemente no voy allí.

MODERADOR: Bien, es una buena forma de terminarlo. Feliz día de acción de gracias.

MR ABRAMS: Gracias. Feliz día de acción de gracias.

PREGUNTA: Gracias

Publicar un comentario

0 Comentarios