google.com, pub-2595535997696350, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Procurador Jean Rodríguez pide a familia dominicana educar en valores para prevenir la violencia de género

Procurador Jean Rodríguez pide a familia dominicana educar en valores para prevenir la violencia de género

Procurador Jean Rodríguez pide a familia dominicana educar en valores para prevenir la violencia de género
Como parte del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, el procurador y el ministro de Educación entregan la primera guía de prevención para estudiantes y maestros del nivel primario y secundario.

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, a dos años de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, presentó al país las diferentes acciones que han llevado a cabo para el combate de ese flagelo.
Durante el desarrollo del acto, que se efectuó en la Procuraduría General de la República,  el magistrado Jean Rodríguez, pidió participación de todos e hizo un llamado a la familia dominicana a educar en valores para prevenir la violencia de género, tomando en cuenta que estos crímenes contra las mujeres se cometen principalmente en la intimidad del hogar, en las casas, por lo que hizo un llamado a las familias, los vecinos, los amigos y a todo el entorno familiar a denunciar la violencia por ser ellos los primeros testigos de una conducta violenta y, por lo tanto, quienes pueden evitar una muerte si denuncian a tiempo.
“Las instituciones presentes hemos fortalecido las vías para la denuncia y hemos fortalecido la atención efectiva a las víctimas, pero, se requiere, sobre todo, de la ayuda de la familia, educando en valores por una cultura de paz y denunciando oportunamente”, manifestó el magistrado Rodríguez al referirse a la importancia de prevenir estos casos.
El máximo representante del Ministerio Público durante su intervención en el acto, lamentó que durante este año 2019 apenas un 12% de los afectados por feminicidios haya presentado denuncia sobre esos casos.
En el marco de la actividad fue presentado el primer manual que contiene las guías de prevención para estudiantes y maestros del nivel primario y secundario para ser implementadas en los diferentes centros educativos del país.
Resaltó que esta es la primera vez que la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Educación trabajan en la implementación de guías educativas para la prevención de la violencia que contó con la consultoría de la prestigiosa universidad INTEC y que serán implementadas de acuerdo al calendario académico del Ministerio de Educación.  
El procurador general de la República al referirse a la violencia de género, dijo que por primera vez se están tomando acciones que nunca se habían llevado a cabo y aseguró que comienzan a generar un cambio, sin embargo, manifestó que en este cambio que están propiciando es necesario el involucramiento de la familia y de toda la sociedad para que produzca un efecto positivo en la prevención de la violencia de género e intrafamiliar.
La información destaca que con la puesta en marcha de las guías el país estrena un nuevo modelo para el tratamiento de la conducta machista, cuya importancia radica en que impactará de manera directa desde los primeros años de la infancia para generar un cambio de conducta que contribuya a disminuir esos condenables hechos.
Su objetivo es propiciar en la comunidad educativa el desarrollo de conocimientos y conductas orientadas a reconocer la violencia en sus diferentes manifestaciones, favoreciendo comportamientos libres de violencia y orientando hacia la erradicación de todas sus formas y la construcción de una cultura de paz.
Asimismo, se busca desde temprana edad que los niños y jóvenes puedan aprender cómo se manifiesta la violencia, sus diferentes formas y, al mismo tiempo, sean educados en el respeto, la tolerancia y la empatía, cultivando nuevas maneras de relacionarse basados en valores igualitarios.
ACCIONES QUE CONDUCEN AL CAMBIO
El procurador Jean Rodríguez al citar las acciones del plan tras su segundo año de implementación, agradeció el apoyo ofrecido por el Ministerio de Educación con quien dijo trabajan para atacar desde temprano estas causales. Indicó que además de las guías que implementarán en los centros educativos, también han ralizado diálogos regionales con técnicos del Ministerio de Educación, que englobaron las 18 regionales de Educación en todo el país, impactando a más de 200 técnicos.
En el ámbito de prevención, destacó que han dictado más de 570 charlas en las que se abordaron temas como la masculinidad positiva y la prevención de la violencia de género, logrando la mayor diversidad de público posible e impactando en dos años a más de 28,000 personas en todas las provincias del país. A estas charlas de suman también miles de charlas impartidas por el Ministerio de la Mujer y otras instituciones. 
En ese sentido, el procurador agradeció el apoyo del Ministerio de la Mujer, con quien dijo también participa de manera activa en las reuniones del Consejo de Casas de Acogidas que lidera ese ministerio y que cuenta con la participación del Ministerio de Salud Pública, CONANI y Profamilia, quienes trabajan de manera coordinada para proteger a las víctimas sobrevivientes de violencia y a sus hijos en lugares seguros.
De igual manera, dijo que implementaron programas de educación en universidades sobre violencia de género con el objetivo de que las iniciativas de prevención alcanzaran los más altos niveles educativos. Señaló que desde el inicio del plan, han realizado más de 40 de estos encuentros en diversas universidades del país en los que participaron más de 6,400 personas. 
De manera personal resaltó que participó compartiendo con las comunidades la importancia de prevenir la violencia de género y sus consecuencias, alcanzando un total de 25 diálogos con distintas comunidades del país, donde se hizo conciencia de esta problemática, logrando impactar a 5,000 personas adicionales.  
Expresó que con esas acciones han logrado un impacto total en sectores vulnerables que supera las casi 40,000 personas en apenas dos años, al tiempo de indicar que trabajan para impactar a cientos más.
El procurador Rodríguez también agradeció la colaboración del Ministerio de Salud Pública con el combate de la violencia de género. Resaltó que trabajan de manera conjunta para la detección oportuna de conductas y casos de violencia, en el marco de un acuerdo con el cual dijo que están obteniendo importantes resultados como la implementación de un programa de capacitación dirigido a médicos, psicólogos, trabajadores sociales y personal de atención del sector salud, logrando impactar a más de 440 proveedores del SENASA.
El procurador general dijo que como resultado de estos esfuerzos además han capacitado a más de 200 fiscales en materia de investigación, persecución y atención de la violencia de género, así como a más de 71 psicólogos forenses pertenecientes a las distintas unidades de violencia de género existentes en el país, y a otras 1,200 personas que se han beneficiado de los diversos talleres donde se aborda esta problemática, impartidos por la Escuela Nacional del Ministerio Público.
Además, expresó que por primera vez desde la Procuraduría General de la República se ha iniciado un proceso de formación dirigido a los agentes de la Policía Nacional, quienes desde que comenzó la implementación del plan han estado recibiendo capacitación para el llenado de actas y el tratamiento a las víctimas de violencia de género, logrando impactar a la fecha a 762 agentes de la Policía Nacional con estas capacitaciones.
Mientras exponía sobre las acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, el procurador Jean Rodríguez también destacó la colaboración ofrecida por el Ministerio de Defensa con el cual dijo que suscribieron un acuerdo para crear en sus instalaciones una ventanilla de denuncia anónima, donde tanto los militares como sus familiares pueden hacer denuncias relativas a esos casos y ser inmediatamente referidos al Ministerio Público competente, así como a impartir charlas de educación positiva a los militares y familiares de los miembros de las Fuerzas Armadas.
El jefe del Ministerio Público, igualmente, valoró los aportes del Ministerio de Cultura a la lucha contra la violencia de género, destacando el trabajo que realizan de manera conjunta para convertir las representaciones artísticas en instrumentos de cambio que contribuyan a revertir los mensajes machistas que se transmiten en la sociedad dominicana.
De igual forma, resaltó el respaldo ofrecido por el Ministerio de Turismo. Destacó que junto a ese ministerio y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), encaminan acciones dirigidas a prevenir y atender correctamente los casos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales en el sector turístico dominicano.
El procurador Rodríguez además agradeció al Ministerio de la Juventud la cooperación ofrecida en el marco de un acuerdo orientado a beneficiar a las sobrevivientes de violencia de género e intrafamiliar y a sus hijos, con becas para los programas que ofrece el Ministerio, apostando una vez más a la educación como una fórmula de desarrollo. 

Facilitan medios de denuncias
El procurador precisó que para facilitar los medios de denuncia, además procedieron al fortalecimiento de la Línea Vida, una línea de denuncia que fue relanzada a finales de 2017, convirtiéndola en un verdadero Centro de Contacto y asistencia referencial, que antes tenía un horario diurno y servicio solo en el Distrito Nacional y ahora funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, en toda la geografía nacional.
Detalló que tras la puesta en marcha de esta nueva y mejorada versión de Línea Vida, en los dos años desde el lanzamiento del plan entraron al sistema de manera directa 19,587 llamadas correspondientes a denuncias, llamadas de orientación y de seguimiento.
El jefe del Ministerio Público dijo que el Plan Nacional contra la Violencia de Género se ha enfocado además en fortalecer las Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales establecidas a nivel nacional.
Señaló que a la fecha han inaugurado y han sido readecuadas diez unidades de violencia de género para acercar la atención especializada a estas comunidades y en varias de ellas han extendido su horario de servicio. Resaltó que también fue inaugurado el Centro de Intervención Conductual Regional Norte con sede en Santiago, además de que remozaron el del Distrito Nacional y el de la provincia San Juan.
Respecto al personal, dijo que fue ampliado con 300 nuevos colaboradores que han sido contratados para mejorar el servicio que ofrecen a las mujeres víctimas de violencia de género en el país.

Mejores investigaciones, mayor protección a las víctimas y fuerte régimen de sanción por negligencia en estos casos
La Procuraduría General de la República (PGR) destaca como parte de las acciones puestas en marcha a los fiscales de las unidades de atención a víctimas les fueron entregados los nuevos lineamientos para la atención, investigación y persecución efectiva de esos casos.
Resalta que además se ha aplicado un régimen de monitoreo y un régimen de consecuencias para el personal de las unidades de violencia de género que actúen con negligencia y que cometan faltas durante los procesos judiciales. “Por primera vez en la historia del Ministerio Público se está aplicando un régimen de consecuencias ante el incumplimiento de las normas, lineamientos y parámetros establecidos. Esto incluye amonestaciones, suspensiones y procesos disciplinarios para quienes no cumplen las normas que rigen la materia”, apuntó. 
Señala que miembros de las unidades de atención a víctimas han sido sancionados por negligencia en el manejo de los casos, como sucedió con los lamentables casos de Anibel González y de Juana Domínguez, “constituyendo esto una señal inequívoca de que estas nuevas reglas están para cumplirse”. 
  
PIES DE FOTOS
-: El procurador Jean Rodríguez acompañado de los ministros de Defensa, teniente general ERD Rubén Darío Paulino Sem; de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; de Educación, Antonio Peña Mirabal, y de Cultura, Eduardo Selman (centro), y en ambos extremos el presidente de la DNCD, Félix Alburquerque Comprés, y la presidenta del CONANI, Kenia Lora.
-: El procurador Jean Rodríguez y el Ministro Antonio Peña Mirabal presentan el manual con las guías de prevención para estudiantes y maestros del nivel primario y secundario.

Publicar un comentario

0 Comentarios