google.com, pub-2595535997696350, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Organización Internacional de las Migraciones lanza Informe sobre la migración mundial 2020

Organización Internacional de las Migraciones lanza Informe sobre la migración mundial 2020

Lanzamiento del Informe sobre la migración mundial 2020



Ginebra: en un entorno mediático global muy interesado en el tema de la migración, la necesidad de un análisis verificado y basado en evidencia sobre este tema definitorio de nuestro tiempo nunca ha sido tan urgente. Como la agencia relacionada con la ONU responsable de la migración, durante mucho tiempo ha sido un imperativo de la OIM promover una comprensión equilibrada de la migración en todo el mundo.

Lanzado hoy en la reunión del Consejo de la OIM de 2019 por el Director General de la OIM, António Vitorino, la última edición de su publicación insignia, el Informe Mundial sobre la Migración 2020 (WMR 2020), continúa el compromiso de la organización de proporcionar información sobre migración bien investigada, rigurosa y accesible

Descargar informe

"La OIM tiene la obligación de desmitificar la complejidad y diversidad de la movilidad humana", dijo el Director General Vitorino a representantes de los estados miembros de la OIM.

"Como muestra este informe, tenemos un cuerpo de datos e información en constante crecimiento y mejora que puede ayudarnos a" tener un mejor sentido "de las características básicas de la migración en tiempos cada vez más inciertos", dijo.

Publicado por primera vez hace veinte años, esta décima edición de la serie World Migration Report proporciona los datos e información más recientes sobre migración, así como el análisis de problemas migratorios complejos y emergentes. WMR 2018 se descargó más de 400,000 veces.

Los temas cubiertos en el informe incluyen la movilidad humana y el cambio ambiental, las contribuciones de los migrantes en una era de desinformación, los niños y la migración insegura, la migración y la salud (entre otros), que no solo son oportunos, sino que también son muy relevantes tanto para especialistas como para generales. audiencias

La Embajadora Doreen Debrum, Representante Permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra de la República de las Islas Marshall, quien también habló en el lanzamiento, acogió con beneplácito el informe, subrayando que “la República de las Islas Marshall está ahora al borde. Cada informe científico trae a casa una exposición más profunda y seria de los riesgos, amenazas y peligros inminentes que plantea el cambio climático; esto pondría en riesgo a toda la población de las Islas Marshall, y probablemente resultaría en la reubicación forzada de nuestra gente y la pérdida de nuestra patria ".

El embajador alemán Michael von Ungern-Sternberg señaló que la migración se ha convertido en un tema intensamente debatido en las sociedades de todo el mundo.

“Este es un buen desarrollo. Sin embargo, tenemos que enfrentar el riesgo de una politización indebida y una tergiversación de los hechos ", dijo." El Informe sobre la migración mundial contribuirá a una discusión constructiva de este tema tan delicado y sentará las bases para la muy necesaria cooperación internacional ".

El informe se basa en el éxito crítico de WMR 2018, con varios capítulos escritos en colaboración entre expertos de la OIM, profesionales de la migración y algunos de los principales investigadores de migración del mundo.

Marie McAuliffe, coeditora de WMR 2020, destacó la importancia de las asociaciones.

"Para capturar la evidencia más reciente sobre la migración, los capítulos temáticos son escritos por algunos de los principales investigadores en el campo, y el informe fue coeditado con el distinguido erudito, el profesor Binod Khadria, de la Universidad Jawaharlal Nehru en India", dijo. .

"Para garantizar que WMR 2020 proporcione una contribución de alta calidad como un importante informe de referencia sobre migración, el borrador del informe fue revisado por expertos académicos de migración y especialistas temáticos de la OIM antes de su finalización".

El WMR 2020 es el primero en ser publicado en un formato solo digital, una medida tomada en reconocimiento de la necesidad de material ambientalmente sostenible tanto en el proceso como en el contenido. Los lectores de todo el mundo, incluidos los responsables políticos, académicos, profesionales de la migración, periodistas, estudiantes y el público en general, podrán descargar la publicación de forma gratuita en inglés y español, mientras continúa el trabajo en otras traducciones.

Si la recepción crítica positiva de ediciones anteriores es una indicación, la publicación del WMR 2020 marcará otro paso adelante en la comprensión global de la migración. En la literatura académica, los investigadores han citado el WMR 2018 en más de 550 publicaciones, tesis o disertaciones revisadas por pares. Los blogs han utilizado el WMR como documento principal para verificar las afirmaciones infundadas sobre la migración, mientras que las cifras y las infografías ayudan a los usuarios en diversas áreas de trabajo a digerir rápidamente los datos y la información en el informe.

Como solo un ejemplo del WMR en acción, Jacqueline Bhabha, profesora de la Universidad de Harvard, dijo: “varios capítulos del informe son perfectos para presentar a mis alumnos nuevos temas. El informe está muy bien escrito y bien investigado ”.


A medida que la migración continúa siendo un tema de gran interés, el WMR 2020 es clave para satisfacer la creciente demanda de investigación basada en evidencia y de alta calidad sobre este tema, al tiempo que ayuda a desacreditar las 'noticias falsas' y la información errónea diseñada para influir en el público y discurso político.

Publicar un comentario

0 Comentarios