google.com, pub-2595535997696350, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Diplomado en educación alimentaria y nutricional capacita a 54 profesionales

Diplomado en educación alimentaria y nutricional capacita a 54 profesionales



27 de noviembre de 2019, Santo Domingo – Cincuenta y cuatro profesionales dominicanos culminaron el Diplomado en Educación Alimentaria y Nutricional vinculado a los Programas de Alimentación Escolar, coordinado por la FAO con apoyo del Gobierno de Brasil.
La capacitación tuvo como objetivo formar profesionales de las áreas de nutrición y educación para la planificación, desarrollo e implementación de acciones de educación alimentaria y nutricional en el sistema educativo.
El curso procura también contribuir al alcance de las metas propuestas en el Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición 2016-2025 y, con los compromisos firmados por los países en la Agenda 2030, para alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 
La formación fue desarrollada durante 13 semanas mediante una plataforma virtual y contó de tres encuentros presenciales donde los participantes reflexionaron acerca del derecho humano a la alimentación adecuada; seguridad alimentaria y nutricional; importancia de los programas de alimentación escolar y; en especial, la educación alimentaria y nutricional efectiva para la promoción la alimentación adecuada y saludable.
En el tercer encuentro presencial los estudiantes presentaron los principales hallazgos de sus pasantías y construyeron un documento final que fue entregado a las autoridades nacionales presentes, con las conclusiones y recomendaciones para el fortalecimiento de las estrategias de educación alimentaria y nutricional vinculadas a los programas de alimentación escolar.
Para la FAO República Dominicana, este diplomado es parte de una estrategia de educación Alimentaria y Nutricional, que busca contribuir a la seguridad alimentaria del país, aseguró Lizzy Solano, representante asistente de ese organismo en el país.
“Consideramos que la educación y la creación y reproducción de hábitos alimenticios saludables son claves para mejorar los indicadores de nutrición y la salud de las dominicanas y dominicanos, sobre todo, de la población infantil y juvenil, tan preponderantes en los procesos de cambio y de desarrollo”, indicó Solano durante el cierre del diplomado.
Mientras que René Jaquez, director ejecutivo del INABIE dijo que el programa de alimentación escolar que se ejecuta en el país debe ser aprovechado para contribuir al desarrollo de la agricultura familiar mediante el sistema de compras públicas, de modo que la alimentación escolar contribuya con la mejora de la economía de los campesinos dominicanos.

Más de 200 profesionales se capacitan en la región
El curso de educación alimentaria fue impartido también en El Salvador, Honduras y Perú, con una participación total de doscientos tres profesionales.
El Diplomado es una actividad promovida por la FAO y el Gobierno de Brasil, en el marco del Programa de Cooperación Internacional, por medio del proyecto regional de Consolidación de Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe, con el apoyo del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de FAO.
El curso fue diseñado como una respuesta a la solicitud de los países para la formación de profesionales en las áreas de desarrollo e implementación de instrumentos y acciones de políticas relacionadas con la alimentación escolar sostenible, con enfoque en la educación alimentaria y nutricional (EAN).
La coordinadora del proyecto, Najla Veloso, consideró que una de las fortalezas del diplomado fue promover la posibilidad de poner en práctica los aprendizajes obtenidos, por medio de las pasantías en escuelas u otros espacios relacionados a la alimentación escolar.
“Cada participante realizó un amplio diagnóstico en el espacio seleccionado, planificó e implementó una actividad de educación alimentaria y nutricional que, de hecho, pueda contribuir al fortalecimiento de capacidades para la promoción de la alimentación adecuada y saludable en el ambiente escolar”, explicó Najla Veloso.
  
 

Publicar un comentario

0 Comentarios