Comerciantes informan bajan precios algunos productos básicos

La mayoría de los productos de la canasta básica familiar han disminuido de precio entre un 10 y un 30% en los últimos días, aseguran representantes de los comerciantes mayoristas de los mercados Nuevo, de la avenida Duarte, Modelo de la Mella y el de la Plaza Agropecuaria.
Antonio Then, presidente de la Asociación de Comerciantes de Los Mercados, así como los mercaderes Israel Cuello, Alejandro Taveras y Julio César Ramos, dijeron que entre los productos que han experimentado reducciones en sus precios están las carnes de res y pollo, el ajo , los vegetales, tales como cebolla, ajíes, lechuga, papas, zanahoria, pepino, Berenjenas y tomates.
Detallaron que en el caso del ajo importado y criollo, la libra ha bajado de precio en alrededor de un 30% , la cual se vendía hasta a 240 pesos y ahora se cotiza a 180, mientras  que la cebolla se comercializaba a 70 pesos y bajó a 60 pesos.
Precisaron que las carnes de pollo y res han bajado de precio en aproximadamente un 20%, mientras que los demás productos de la canasta familiar enumerados, han experimentado reducciones en iguales proporciones.
Indicaron que en el caso de las papas tienen un precio de venta de RD$12.50 la libra que antes se vendía alrededor de RD$20, lo que evidencia una notable baja.
Atribuyeron las disminuciones de precios de muchos de los productos de la canasta básica familiar, al aumento del abasto como consecuencia de la entrada al mercado de parte de la actual cosecha de muchos rubros, principalmente de vegetales.
Antonio Then, principal directivo de la entidad que aglutina a los mercaderes del Mercado Nuevo de la Duarte, estima que la tendencia a la baja de los productos continuará pese al incremento de la demanda durante el período navideño.
Comerciantes de la Plaza Agropecuaria que opera en la Ciudad Ganadera, destacaron que desde la semana pasada comenzó la tendencia a la baja de los precios de una serie de productos de consumo básico.
Productos tales como Yautía , papas, yautía, auyama, batata, así como distintos tipos de  vegetales experimentaron reducciones de precios.
La libra de batata que costaba 30 pesos se está vendiendo a 20, las papas de 25 pesos se está ofertando a 23, el de la auyama de 30 pesos bajó 5 pesos, mientras que el precio de las habichuelas jiras , el arroz selecto y corriente, entre otros, se mantienen sin variaciones.
Resaltó además, que ha aumento los niveles de ventas de productos en los últimos días y que espera aumente esa tendencia como consecuencia al incremento del consumo tras la inyección de recursos provenientes del sueldo de regalía pascual que recibirán los empleados públicos y privados a principio y mediado de diciembre.
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios