google.com, pub-2595535997696350, DIRECT, f08c47fec0942fa0 CENADARTE CREA PREMIO ARTESANO EMPRESARIO DEL AÑO

CENADARTE CREA PREMIO ARTESANO EMPRESARIO DEL AÑO

El Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE), dependencia del Ministerio de Cultura desarrolla y promueve el “PREMIO NACIONAL ARTESANO EMPRESARIO DEL AÑO¨, cuya primera versión podría ser entregada el 11 de octubre de 2020.

El Lic. Valentín S. Guerrero, Director General del CENADARTE, expresó que esta iniciativa busca reconocer a los artesanos y artesanas como verdaderos emprendedores de la industria cultural, ¨ Incentivar la producción artesanal local nos ha de llevar a conquistar nuevos mercados, pero debemos tener productos con identidad y calidad para competir con otros rubros de la industria, en general, que cumplen con los más exigentes estándares de la oferta exportable, pero que no tienen el potencial -marca país- que posee la artesanía¨, precisó.

Guerrero, agregó, que la innovación, es uno de los grandes retos de la artesanía, criolla por lo que éste no es un simple premio sino más bien una estrategia para que las micro, pequeñas y medianas empresas artesanas del país busquen sistematizar sus operaciones y obtengan los beneficios del comercio formal y transparente. 

Señaló, además, que la propuesta viene acompañada de un amplio programa de capacitación para los participantes, el cual ha sido diseñado sobre tres ejes: la identidad cultural, el cuidado del medio ambiente y la calidad del diseño de los productos…  ¨Esta premiación apuesta por lo que llamamos "artesanía responsable", y va de la mano con el compromiso institucional que tiene CENADARTE con la protección de la artesanía; patrimonio cultural de los pueblos y con el desarrollo y bienestar de los artesanos.

Cerca de 22 mil artesanos de oficio están activos en la República Dominicana, organizados en asociaciones y cooperativas, siendo una actividad ampliamente informal.  ¨Creemos, que este es el momento de facilitarles a los artesanos el camino a la formalización de sus MiPymes.  Aproximadamente, 8,500 mujeres se dedican a la artesanía como principal medio de sustento.  CENADARTE ha documentado unas treinta técnicas artesanales tradicionales y contemporáneas, que cubren desde la talla en madera, la cestería, la talabartería, la joyería artesanal con plata, ámbar y Larimar. Por igual, las artesanías con fibras naturales, coco, cuerno de res, bambú y lilas de ríos, entre otros.  Artesanías, manualidades e híbridos cubren el catálogo, llamando la atención la proliferación de la bisutería y del reciclaje de gomas, plásticos y textiles.

Importantes aliados del sector público y del sector privado, como lo son la marca "Manos Dominicanas" del Programa Progresando con Solidaridad, de la Vicepresidencia de la República; el Ministerio de Industria y Comercio, a través del Viceministerio de MIPYMES; la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI); el Programa COOPERA; el Ministerio de Turismo; el Centro de Exportación e Inversión ( CEI-RD); el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura; el Ministerio de la Mujer; las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas; la Agencia para el Desarrollo de las Exportaciones (CEDA), la Federación Dominicana de Artesanos (FEDARTE), la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), la Fundación Dominicana para el Desarrollo de la Artesanía (FUNDARTE) entre otras entidades y empresas patrocinadoras, habrán de formar parte del comité del premio.

Pedro Castro y Rubén Castillo, ambos directivos de la Federación Dominicana de Artesanos (FEDARTE) aseguran que ese gremio se integrará a la promoción del premio creado por CENADARTE ya que es una acción que va en sintonía con el plan estratégico nacional de la federación de artesanos, que cuenta con representantes en las más importantes provincias del territorio nacional.

El director de CENADARTE puntualizó que, en la segunda semana de diciembre, del año en curso, convocará a la ¨Mesa de la Calidad Artesanal (MECA)¨ a los fines socializar con los aliados y enriquecer las bases del premio, antes de su publicación al sector.  

El Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE) está ubicado en la Calle San Cristóbal, No. 49, Ens. La Fe, Distrito Nacional. TEL. 809-565-2952 y 809-566-3255.-

Publicar un comentario

0 Comentarios