google.com, pub-2595535997696350, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Asesinatos- República Dominicana se "tiñe" de sangre de sus mujeres,Entre 2015 y junio de 2019 se habían registrado cientos de casos de huérfanos por feminicidios

Asesinatos- República Dominicana se "tiñe" de sangre de sus mujeres,Entre 2015 y junio de 2019 se habían registrado cientos de casos de huérfanos por feminicidios

Feminicidios y violencia intrafamiliar sacuden el núcleo de las familias

En lo que va del 2019 iban 71 asesinatos y 49 suicidios de feminicidas

Más de 360 niños y menores huérfanos reciben apoyo psicológico de instituciones

Muchos asesinos habían estado encarcelados por violencia intrafamiliar y liberados por acuerdos con las autoridades penitenciarias
Víctimas dominicanas de femicidios.Foto- LISTIN DIARIO.


El número de feminicidios en la República Dominicana, y los diversos lugares donde han ocurrido,nos indica que el territorio ha sido bañado de sangre de nuestras mujeres por hombres desbordados.
El Congreso de República Dominicana había aprobado el delito de feminicidio y quedó tipificado en el artículo 100 del Código Penal.
Solo en 2019 más de 70 mujeres habían sido asesinadas por sus parejas y ex parejas,dejando el país en competencia por el primer puesto de entre los cinco países latinoamericanos donde se habrían cometido más feminicidios.
República Dominicana ya alcanza el tercer puesto de ser el país con la tasa más alta de feminicidios después de Honduras y El Salvador. Entre 2005-2015 fueron asesinadas 1,078 mujeres en el contexto de violencia intrafamiliar y sexual, según datos de la Procuraduría General.Un reporte de prensa dice que el Consejo Nacional de la Niñez -CONANI- debió establecer en 2015 un Protocolo de Atención a Víctimas de Feminicidios.
Datos de prensa señalan que "Entre 2015 y junio de 2019 se han recibido 185 casos dentro del Protocolo de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Feminicidios".Las estadísticas oficiales en el país en ocasiones no están actualizadas, pero ellas en 2017 ocurrieron al menos 107 feminicidios.

En 2018, el Observatorio Político Dominicano publicó un estudio donde revela que 127 hijos, de los cuales el 89% es menor de edad, quedaron huérfanos de madres producto de los 113 feminicidios registrados en el 2017.
La investigación en donde se revela que el 49 por ciento de las víctimas ya estaban separadas de sus parejas al momento de producirse su muerte, solo una de las mujeres de tenía orden de protección en tanto que en 30 de los 113 casos había un historial de violencia.
El estudio titulado Feminicidios en República Dominicana durante el año 2017, realizado por Flor Batista Polo, detalla que el 14% de los feminicidios fueron cometidos por miembros de alguna de las instituciones castrenses, quienes en la mayoría de los casos utilizaron sus armas de reglamento para cometer el crimen.
LAS PESADILLAS DE LOS HUÉRFANOS


No solo involucrados directos- las parejas y ex parejas-, sino los niños y menores resultan afectados por las tragedias, y la mayoría se queda con familiares cercanos,tras las muertes de sus padres que ha menudo termina en femicidio-suicidio del autor del feminicidio.

Un reporte de LISTIN DIARIO indica que "Giovanni Hernández, encargado del Departamento de Adopciones de Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), especificó que los casos son mínimos y escasos, porque siempre hay familiares extendidos que se quedan con los niños y que no necesariamente desean hacer un proceso de adopción, “más bien prefieren la guarda o la custodia”.
“En la mayoría de los casos las familias mismas buscan una solución antes de que la familia ingrese al hogar de paso”, indicó.
Contó que han ocurrido casos en los que luego de tener la guarda y custodia asisten a Conani para realizar el proceso de adopción por convivencia previa, sin embargo esta probabilidad es poco común.


Dele clic

 VEA LOS ESTUDIOS EXPERTOS SOBRE FEMICIDIOS EN LA RD

La Violencia de Género en la República Dominicana

RECIENTE ESTADÍSTICA DE LA PGR

Publicar un comentario

0 Comentarios