Sorprende renuncia del juez de la JCE Roberto Saladin Selin


El juez del pleno de la Junta Central Electoral Roberto Saladin Selin, anunció su renuncia irrevocable al cargo
La renuncia del magistrado electoral se produce, en medio de un ambiente en que el expresidente leonel Fernández que participó en las primarias simultáneas del partido de la Liberación Dominicana en busca de la candidatura presidencial cuestiona el manejo del proceso imputa el uso herramientas maliciosas como un algoritmo en el escrutinio y conteo de los votos emitidos en su perjuicio.
La renuncia de Saladin Selin, reproduce a pocas horas de que una comisión de juristas seguidores del presidente Fernández depositaran una instancia precautoria ante la JCE, para que no sean tocados ni las boletas ni las astas ni los equipos tecnológicos utilizados en el proceso hasta que se haga una revisión y una auditoría al software.
Saladín dijo que su renuncia iba dirigida al Senado de la República, que lo había designado en la posición,pero no ofreció mas detalles de su decisión.
Se recuerda sin embargo, que Saladin Selin,se había quejado el lunes pasado por las desconsideraciones que entendía se estaban cometiendo contra los miembros de la entidad electoral, ante las acusaciones de fraude vertidas por el sector del expresidente de la República, Leonel Fernández.
El expresidente de la República también solicitó que de forma inmediata la JCE ordene la retención, resguardo y prohibición de acceso a los equipos electrónicos utilizados en las primarias con padrón abierto del pasado domingo.Los miembros titulares de la JCE que se mantienen en sus cargos son, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo.



PRESIDENTE JCE DESCONOCE RAZONES DE LA RENUNCIA 

El presidente de la JCE, julio César Castaños Guzmán dijo desconocer las razones de la renuncia de su colega en el pleno del tribunal electoral.

Castaños Guzmán dijo de Saladín que “es una persona honorable y consecuente” a la vez que afirmó que se enteró de la renuncia mientras se dirigía a la sede de la JCE, razón por la cual “no conozco las razones de la renuncia de Roberto Saladín”.

Dijo que “los trabajos tienen que continuar”, razón por la que “estamos de inmediato llamando a Joselino Martínez que es su suplente”.
Adelantó que la JCE haría el conteo manual, de los votos emitidos en las primarias simultáneas,como complemento al conteo digital.

Publicar un comentario

0 Comentarios